Una de cal y otra de arena en las novedades sobre la nacionalidad

noviembre 10 2016

El trámite de obtención de la nacionalidad española es una mezcla entre laberinto y carrera de obstáculos. Se trata de un proceso salpicado de incertidumbres en el que un día das un paso para adelante, y al siguiente te tocan dos para atrás. En las últimas semanas se han producido varias novedades sobre la nacionalidad que queremos resumirte en esta expresión tan española: “una de cal y otra de arena”. Si bien salen algunas buenas noticias, como las dispensas de los exámenes, los expedientes de nacionalidad del 2015 están sumidos en un desesperante limbo.

Del lado de las BUENAS NOTICIAS podemos destacar:

  • Exenciones de los exámenes para la obtención de la nacionalidad española: el pasado octubre se publicó en el BOE la Orden Ministerial que, en su artículo 10.5, contempla la posibilidad de solicitar al Ministerio de Justicia la dispensa de las pruebas DELE y CCSE para adquirir la nacionalidad por residencia en los siguientes casos:a) Personas que no sepan leer ni escribir
    b) Personas con dificultades de aprendizaje
    c) Solicitantes que hayan estado escolarizados en España y hayan superado la educación secundaria obligatoria.

    Cal y arena nacionalidad Tamarindo Express
    Foto: Pixabay

    Lamentablemente, en la Orden Ministerial no queda claro cómo se va a materializar esa dispensa de los exámenes de nacionalidad. Se indica que los justificantes de los anteriores supuestos “se deberán remitir al Ministerio de Justicia, quien decidirá a la vista de las circunstancias particulares y las pruebas aportadas”, pero no se detalla la manera de hacerlo ni los criterios exactos de esa exención.Fuentes del Ministerio de Justicia informan que en breve saldrá una instrucción para aclarar este punto de dispensa de las pruebas CCSE y DELE, así que desde Te lo digo estaremos atentos a las novedades para ofrecerte más información.

 

Del lado de las MALAS NOTICIAS podemos destacar:

  • Aunque el Gobierno había prometido desatascar la tramitación de los expedientes de nacionalidad española, la realidad es totalmente contraria. Con los cambios introducidos en el proceso en octubre de 2015, que te contamos aquí, la ley contemplaba la resolución de los expedientes gestionados de manera telemática en el plazo máximo de un año.
    Sin embargo, los ciudadanos extranjeros que hayan presentado sus peticiones de nacionalidad por residencia telemáticamente a partir de mediados de octubre, e incluso la mayoría de quienes lo han hecho de forma presencial antes de esa fecha, no tienen ni número de expediente asignado porque aún no ha comenzado la tramitación.

    Cal y arena en tramite de nacionalidad española
    Foto: Pixabay

    Según ha informado la Cadena SER, el Gobierno español “reconoce que en estos momentos tiene en cola más de 300.000 expedientes”: 180.000 casos cuya gestión ni siquiera se ha iniciado y otros 123.000 que están en “distintas fases de tramitación”. La promesa de “poner fin” a las retrasos y agilizar la obtención de la nacionalidad española por residencia a los extranjeros ha quedado sepultada entre la maraña de expedientes y la falta de previsión o recursos por parte del Ministerio de Justicia.
    Los expedientes de nacionalidad que se están ahora mismo resolviendo son anteriores a 2015 y el estado en el que se encuentran puede consultarse en esta página del Ministerio de Justicia.
    No deja de ser curioso que este recurso telemático del Ministerio se subtitule “Estado de mi solicitud (cómo va lo mío)”. Con cientos de miles de expedientes paralizados, cientos de miles de historias personales y familiares en el limbo, este toque de humor parece innecesario y hasta irónico. En todo caso, debería cambiarse por “Estado de la solicitud (cómo va lo NUESTRO), porque esas cientos de miles de personas esperan respuesta, mientras reciben una de cal y otra de arena en el largo camino hacia la obtención de la nacionalidad española.

 

Si quieres que te ayudemos en la tramitación de tu expediente de nacionalidad, ponte en contacto con nosotros.

Tamarindo Express Madrid
Gran Vía, 69, Of. 404, Madrid‎
Tel: +34 91 222 2575
Email: madrid@tamarindoexpress.com
Lunes a Viernes 9:30 a 15:00 y 16:00 a 20:00
Sábado 11:00 a 14:00

Tamarindo Express Barcelona
Carrer Roger de Llúria, 44, 3º 1ª, Barcelona
Tel: +34 93 302 0319
Email: barcelona@tamarindoexpress.com
Lunes a Viernes 9:00 a 14:00 y 16:00 a 19:00
Sábado 11:00 a 14:00

Tamarindo Express Valencia
C/ Profesor Beltrán Báguena 4, oficina 102. CP 46009 Valencia. Metro Turia Líneas 1 y 2.
Tel: +34 96 0099800
Email: valencia@tamarindoexpress.com
Lunes a Viernes 9:00 a 14:00 y 16:00 a 19:00
Sábados de 11:00 a 14:00

(Foto destacada: Pixabay)

2 comments

  1. Buen articulo.
    La verdad es que a mi este tema me toca muy de cerca ya que aun no he podido presentar la solucitud telematica porque me encuentro a la espera de la supuesta instruccion de dispensa que se esta preparando desde la dgrn.
    He enviado 2 escritos al ministerio y no parecen tener prisa por solucionar este tema ya que las 2 veces me han contestado lo mismo, ni siquiera te contestan a las preguntas objetivas, solo se limitan a contestar que se esta preparando la instruccion y de ahi ya no podemos saber mas, ni te indican fechas, plazos, absolutamente nada. Una VERGÜENZA porque en mi caso no puedo presentarme a las oposiciones que pensaba prepararme por no tener la nacionalidad asi que de momento tendré que ir descartando mi idea y cambiar mis planes ya que parece que esto va para largo.
    Un saludo.

    Responder
    1. Lucía, gracias por tus palabras sobre el artículo. Nos solidarizamos con tu situación. Ciertamente, la puesta en marcha de los cambios no está clara y falta la instrucción que comentas. Apenas salga lo informaremos por esta vía. Un cordial salud y gracias por seguirnos.

      Responder

Write a Reply or Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.