La pareja estable y la familia extensa podrán obtener tarjeta de residencia comunitaria

febrero 08 2016
tarjeta comunitaria familia extensa y pareja estable

Muy de vez en cuando el Consejo de Ministros nos sorprende con una buena noticia que podría resumirse así: si tienes la nacionalidad española o eres ciudadano comunitario, ahora también podrás tramitarle la residencia en España a tu “pareja estable” y a diversos miembros de tu familia y no solo, como hasta ahora, a tu cónyuge o pareja análoga, tus ascendientes (padres) o tus hijos.

tarjeta comunitaria familia extensa y pareja estable
https://pixabay.com/es/libertad-para-viajar-la-libertad-596515/

Si te has quedado un poco sorprendido, no eres el único. El Real Decreto 987/2015 del 30 de octubre pasado por el que se modifica el Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, abre la puerta a que le otorgues el derecho a vivir en España junto a ti más personas queridas, siempre que cumplan los requisitos adecuados, como vamos a contarte en esta entrada.

Este documento defiende que para mantener la unidad de la familia “en un sentido amplio”, se debe facilitar la entrada y residencia de otros miembros de la familia del ciudadano de la Unión, distintos a los ya regulados. Hasta ahora, y según el artículo 2 de la Directiva, eran: el cónyuge; la pareja con la que el ciudadano de la Unión ha celebrado una unión registrada (de hecho o concubino), y los descendientes directos menores de 21 años o ascendientes a cargo, propios o del cónyuge o pareja anteriormente definida.

Así que no pierdas detalle y compártelo con aquellas personas que puedan estar en tu misma situación, porque ciertamente significa un cambio muy relevante en el régimen comunitario. No obstante, queremos señalar que, a pesar de ser una modificación muy ventajosa, también es limitada, lo que obliga a asesorarte con un abogado especializado para tramitarlo de forma correcta. En todo momento el Real Decreto se refiere a que “se valorarán” las circunstancias que confluyen en cada petición, quedando la concesión a criterio de la Delegación de Gobierno.

¿Quiénes podrían beneficiarse?

Esta reforma abre la posibilidad de otorgar una tarjeta de régimen comunitario, con la posibilidad de residir y trabajar en España durante cinco años, a las siguientes personas:

  1. Pareja estable:
    La persona con quien se mantiene una relación, no necesariamente registrada, pero sí debidamente probada. Ha de demostrarse la existencia de un vínculo continuado y duradero con una convivencia previa de, por lo menos, un año. Pareja “estable” también es aquella persona con quien haya hijos en común si se acredita una convivencia mantenida en el tiempo.
  2. Familia “extensa” (hermanos, abuelos, primos, tíos…)
    Esta figura se refiere a cualquier familiar, de cualquier nacionalidad, que en el momento de la solicitud esté a cargo o viva con el ciudadano español o comunitario y pueda acreditar el parentesco y la dependencia económica o convivencia de al menos dos años.
    En esta categoría también se incluyen los familiares que, por causas de salud o por estar aquejados de alguna discapacidad, dependan de los cuidados o recursos económicos del ciudadano español. Se tomará en cuenta el grado de parentesco y la gravedad de la enfermedad, la duración del período de convivencia previa (como mínimo, de dos años), así como los medios económicos del solicitante para garantizar la manutención de estas personas.
La pareja estable y la familia extensa podrán obtener tarjeta de residencia comunitaria
https://pixabay.com/es/matrioska-30470/

Como ves, el panorama es muy esperanzador y sabemos que, en muchos casos, va a ser tremendamente positivo. Sin embargo, es un procedimiento que genera muchas dudas que vamos a intentar contestarte en una siguiente entrada de nuestro blog, Te lo digo.

Te animamos a que nos dejes en los comentarios o en nuestra página de Facebook todas las preguntas que te vienen en este momento a la cabeza. Y no olvides que en nuestras oficinas de Barcelona y de Madrid contamos con abogados especializados en extranjería (info@tamarindoexpress.com) que ya están atendiendo varios casos derivados de esta novedosa modificación, una modificación de gran importancia para ti y tus familiares.

Foto destacada: Pixabay

34 comments

  1. […] raíz de nuestra anterior entrada sobre la nueva posibilidad de reagrupar a la familia extensa y a la pareja estable, nos han […]

    Responder
    1. Buen día, un cuñado no entra dentro de la famili extensa? Es decir, quiero traerme a mi hermana, pero yo aún no tengo ciudadanía, la tiene mi esposo, él podría hacer la solicitud?

      Responder
      1. Hola, puede ponerse en contacto con nosotros a través de nuestro formulario de contacto o en cualquiera de nuestras oficinas. Un saludo.

        Responder
  2. Queria Saber Como Hago Para Solictar Una EntrEvista Con Un Abogado Y Cuanto Seria Del Costo Del Tramite De Una Reagrupacion Familiar En Este Caso A Mi MaDre.

    Responder
    1. ¡Hola! Gracias por ponerte en contacto con nosotros. Por favor, llámanos a los siguientes teléfonos para aclarar tus dudas. Madrid : 632 107 105; Barcelona: 93 512 22 02; Valencia: 96 009 98 00. Un cordial saludo.

      Responder
  3. Hola, buenos días.
    Quisiera hacerles una consulta por este tema. Yo soy Ciudadano Italiano y ya poseo el Certificado de Registro UE. Mi pareja es argentina, pero junto a ella hemos celebrado en ARG una Unión Civil. (Tiene los mismos requisitos que una pareja de hecho en españa). En la misma se detalla que llevamos, al momento de la inscripción como Unión, más de 2 años de convivencia. La fecha de la unión es de marzo de este año. Tenemos cita para mediados de junio. El documento está legalizado y apostillado correctamente en Argentina. ¿Piensan que es suficiente documentación o deberíamos aportar algo más? Gracias desde ya.

    Responder
    1. Francisco, muchas gracias por tu consulta y enhorabuena por esa unión civil. En los asuntos de trámites, no es fácil decir una respuesta única, porque siempre es conveniente revisar la documentación, etc. En principio, parece que ese documento, debidamente legalizado y apostillado según lo pide España, sería suficiente para acreditar la unión. No obstante, ante cualquier duda, y dado que es un proceso muy relevante, puede consultar a nuestros abogados especializados en las oficinas de Tamarindo Express. Madrid: 632 107 105; Barcelona: 93 512 22 02; Valencia: 96 009 98 00. Un cordial saludo y gracias por seguirnos.

      Responder
  4. Buenas tardes!! me gusta mucho vuestra página es interesante leer algo tan complicado con tanta coherencia y de una manera tan objetiva.Soy cubana y actualmente e presentado para solicitar pareja estable no registrada pero me piden el seguro médico es necesario el copago,con uno de 35€de adeslas me valdría??Gracias

    Responder
    1. Hola Karen, gracias por tus amables palabras. Te sugiero la lectura de esta otra entrada de nuestro blog donde explicamos el tema de los seguros médicos: https://tamarindoexpress.com/asi-debe-ser-el-seguro-medico-para-los-extranjeros/

      Responder
    2. Gracias, Karen, por tus palabras. Sobre el seguro, este post te puede dar las respuestas que nos pides: https://tamarindoexpress.com/asi-debe-ser-el-seguro-medico-para-los-extranjeros/. No obstante, si necesitas información adicional, no dejes de ponerte en contacto con nosotros.

      Responder
  5. Hola, soy español pero mi madre es venezolana. Está conmigo en madrid desde hace unos meses y no va a volver a venezuela, como hago para que no se quede en situacion irregular? funciona este nuevo cambio en la ley para que ella no quede irregular?

    Gracias!

    Responder
    1. Hola David. La reagrupación de los ascendientes ya estaba contemplada anteriormente, no está afectada por este cambio de normativa, pero los requisitos son básicamente los mismos. Te animo a que nos consultes tu caso en particular, para evaluar la manera de gestionarlo más rápida y efectiva. Un cordial saludo para ti y para tu mamá. Madrid: 632 107 105; Barcelona: 93 512 22 02; Valencia: 96 009 98 00.

      Responder
  6. Hola, estando en situación irregular en España puedo aplicar a la residencia por esta vía por mi hermano? Él es ciudadano español. Muchas gracias.

    Responder
    1. Hola Erik. Se podría, siempre que se cumplan los requisitos: dependencia económica por parte de tu hermano, empadronamiento conjunto, etc. Consúltanos, para poder precisar mejor los pasos a seguir. Un cordial saludo. Madrid: 632 107 105; Barcelona: 93 512 22 02; Valencia: 96 009 98 00.

      Responder
  7. Soy de la India, quiero traer mi familia. Pero yo no trabajo..solamente opero en mercado de valores (compra venta de divisas). Entoces no lo sé qué puedo presentar contrato de mercado de valores como medio economico .. por favor dar me informacion si puede. Gracias

    Responder
    1. Estimado Sukhpal. Es importante justificar la situación laboral y los ingresos. Es conveniente que tu caso lo revise un abogado especialista. Si quieres contactar a nuestros abogados te dejo los teléfonos. Suerte en tu proceso. Madrid: 632 107 105; Barcelona: 93 512 22 02; Valencia: 96 009 98 00. Un cordial saludo

      Responder
  8. Soy de Venezuela y estoy reagrupada por mi esposo que es español. Tengo un hermano mayor de edad en Venezuela que quiere venirse. Puedo reagruparlo? Debe venir primero como turista o debo yo solicitarlo previamente?

    Responder
    1. Jessica, buenas tardes. La reagrupación pueden hacerla los ciudadanos comunitarios. En este caso, tu esposo. Si se cumplen todos los requisitos, y digo todos porque están siendo muy estrictos con eso, es posible. Si quieres contactar a alguno de nuestros abogados especializados te pueden dar más información de qué es mejor, si venir como turista y pedirlo aquí, o traerlo desde Venezuela. Madrid: 632 107 105; Barcelona: 93 512 22 02; Valencia: 96 009 98 00. Gracias por leernos y por tu consulta.

      Responder
  9. Hola buenas tardes. SOY DOMINICANA, tengo nacionalidad española, mi hermana tiene 2 meses que vino con un visado de turista aquí a madrid ya se le ha vencido, puedo sacarle la tarjeta comunitaria siendo ella mayor que yo, yo tengo 33 ella 43, la edad tiene que ver? un saludo y gracias de antemano.

    Responder
    1. Hola Yahaira, la edad no tiene que ver. Dependencia económica y vínculo familiar es lo importante, entre otros requisitos que mencionamos en este y otros artículos relacionados. Si te parece conveniente consultar a nuestra abogada de Madrid, te dejo su teléfono: Madrid: 632 107 105. Un cordial saludo.

      Responder
  10. Hola me gustaria saber si puedo reagrupar mi marido soy dominicada el matrimio estas inscrito en valencia desde febrero ya el tubo entrevista alla y yo aqui tanbien pero queremos estar junto ya

    Responder
    1. Gracias por escribirnos, María. Si el trámite está ya en marcha es necesario esperar un poco. Si necesitas contactar con algún abogado, en nuestra oficina de Valencia te podrían ayudar. Saludos cordiales. Tel: +34 96 0099800

      Responder
  11. Hola buenas tardes. Quisiera saber si puedo traer a mi hermana de Colombia con sus dos niñas menores. Ella depende económicamente de mi desde hace 7 años. Es posible traerlas juntas, qué tendria que hacer. Muchas gracias

    Responder
    1. Estimada Audrey. Entiendo que tienes la nacionalidad española. Si es así, sí puedes traer a tu hermana y sobrinas, pero al ser varias personas es conveniente que consultes con un abogado especialista en extranjería. Te dejo nuestros datos por si decides hacerlo. Madrid: 632 107 105; Barcelona: 93 512 22 02; Valencia: 96 009 98 00. Un cordial saludo.

      Responder
  12. Lucky hola! Buenas tardes! Soy venezolana y mi esposo es español, me quiero ir para españa a vivir. Me quiero llevar a mi madre que es venezolana tambien para españa ella necesita un seguro o el gobierno español la ampara con la medicina gratuita? Muchas gracias

    Responder
    1. Hola Lucky. Tu madre necesitará un seguro privado. En este enlace encontrarás más información al respecto: https://tamarindoexpress.com/asi-debe-ser-el-seguro-medico-para-los-extranjeros/. Un cordial saludo

      Responder
  13. Hola, buenas tardes. mi caso es el siguiente: llevo 5 años con mi novio. yo hace 2 meses que llegue aqui a españa y soy de la comunidad europea, él aqui es extranjero. me gustaría saber si haciendo esto, el pudiese residir aqui conmigo y cua sería el procedimiento a realizar.

    ¿como hago para tener una entrevista con uno de sus abogados especializados en este tema?, ¿mas o menos que costo tiene la asesoría?

    Muchas gracias de antemano.

    Responder
    1. Verónica, cada caso, como bien tú intuyes, hay que mirarlo con detenimiento. Llama a nuestras oficinas y ahí te informan sobre la asesoría jurídica. Madrid : 632 107 105; Barcelona: 93 512 22 02; Valencia: 96 009 98 00. Gracias por comunicarte con nosotros.

      Responder
  14. Buenas tardes mi consulta es si yo siendo residente puedo traer a mi familia o solo los q son españoles pueden? En este caso mi esposo es español a q familiares de el y míos puede el pedir, y ahora q peruano necesita visado para entrar a Europa si trajese x ejemplo a mis padres ya sea yo colo residente o el como español si yo no pudiera ellos tienen ir a la embajada d España en peru x el visado o ya no, y solo entran directamente presentando la resolución enviada de aki. Espero me haya explicado bien para q puedan orientarme. Saludos victoria.

    Responder
  15. Preguntaba también. Q ya q peruano necesita visado ya para entrar a Europa, si viniera algo. Familiar solo entra directo sin tener q ir a la embajada a tramitar la visa, y muestra en migración el permiso d residencia

    Responder
  16. Hola buenas noches, soy de nacionalidad española, en junio del 2015 viaje a mí país de origen y conocí al que actualmente es mi pareja.
    Mi pregunta es que debo hacer para que pueda reagruparle a él

    Responder
    1. Estimada Carmen. Se debe acreditar el vínculo, la dependencia económica, etc. Quizá te convendría consultar a abogados especializados para ir tomando los caminos correctos. Si quieres consultar a los abogados de Tamarindo Express, te dejo los teléfonos: Madrid : 632 107 105; Barcelona: 93 512 22 02; Valencia: 96 009 98 00. Un cordial saludo.

      Responder
  17. BUENAS TARDES ME CONSULTA ES QUE HE SOLICITADO RESEDENCIA POR FAMILIAR MIEMBRO EU,
    QUE ES MI HIJA,DE HACE SEIS AÑOS ME DENEGARON RENOVACION POR ANTECEDENTES PENALES Y HASTA HORA NO HE PODIDO CANCELAR Y NO SALI DEL PAIS,LO QUE ME PIDEN ALGUN CERTIFICADO DE QUE MI HIJA ME AYUDABA EN EL PAIS DE ORIGEN O PROCEDENCIA.
    YO SIEMPRE HE VIVIDO EN ESPAÑA Y MI HIJA NO ME ENVIABA DINERO Y NO TENGO NINGUN JUSTIFICANTE QUE PUEDO HACER…..
    MUCHAS GRACIAS.

    Responder
    1. Hola Mohammed. Gracias por seguirnos. Sería conveniente que te asesoraras con abogados expertos en la materia. Si quieren llamar a los abogados de Tamarindo Express, te dejo los teléfonos: Madrid : 632 107 105; Barcelona: 93 512 22 02; Valencia: 96 009 98 00. Un cordial saludo.

      Responder

Write a Reply or Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.