La cubalibre teatral que querrás probar en Madrid

marzo 22 2017
A 2,50 Cubalibre Madrid

“A 2,50 la Cubalibre”, una de las obras teatrales más representadas y representativas de la dramaturgia venezolana, llega a Madrid con tres funciones, los jueves 23 y 30 de marzo, y el 6 de abril, a las 19.30 h, en el restaurante La Cuchara.

La pieza del dramaturgo venezolano Ibrahim Guerra, estrenada en la Sala Rajatabla de Caracas en 1982, estará por primera vez en Madrid con producción y actores residenciados en España. Dirigida por Robert Chacón, cuenta con el aval de haberse representado, durante dos temporadas (7 meses seguidos), en Barcelona.

“A 2,50 la Cubalibre” es un combinado perfecto entre comedia y drama. Con una cercanía poco habitual entre las actrices y el público, se irán desarrollando las historias de vida de cinco prostitutas que coinciden en un burdel: “La Sabrosa” (Arlette Torres); “La Rayada (Nacarid Escalona); “La Gilipollas” (Graziella Mazzone); “Blanca Rosa” (Clairet Hernández); y “La Caimana” (interpretada por el propio Robert Chacón).

Chacón, también productor, actor, y gestor cultural venezolano radicado en la ciudad catalana, es el creador de “Microdegustación teatral”, una propuesta de microteatro en un ambiente gastronómico, donde poder combinar una tapa, un trago y una obra, y que en Barcelona ha obtenido una sonada aceptación.

TEATRO DE LA DIÁSPORA

A 2,50 la cubalibre madridLa obra, producida por DarArte Producciones, con el apoyo en Madrid de dos talentosas emprendedoras venezolanas, Marynés Castillo y María Isabel Franco, cuenta con Tamarindo Express como uno de sus patrocinadores.

El director de “A 2,50 la Cubalibre”, Robert Chacón, contestó para Te lo digo algunas preguntas:

Eres director, actor y productor de teatro radicado en Barcelona. ¿Cómo surge el proceso de trasladar parte de las iniciativas que estabas haciendo en Venezuela a España?

Siempre me he dedicado a gestionar espacios escénicos en Venezuela, así que al emprender un nuevo camino en un nuevo país pensé en seguir haciendo lo que sé y lo que me apasiona hacer.

¿Qué proyectos has impulsado en Barcelona?

En Barcelona he contribuido con el desarrollo de un emprendimiento cultural que me ha generado muchas satisfacciones, “Microdegustación teatral” conjuntamente con Anaïs Pascual y Yeremy Rodríguez, a través de nuestra Asociación Cultural Obra Colectiva. En este proyecto hemos tenido artistas de muchas nacionalidades: italianos, ingleses, españoles, mexicanos y, por supuesto, catalanes y venezolanos. Hemos presentado tres obras de pequeño formato: “La llamadita” de Mónica Montañés, “La viuda”, y “El odiante”, ambas de Indira Páez. Además de “A 2,50 la Cubalibre”, hemos estrenado, de gran formato, “Sólo para ellas”, de Gennys Pérez, y “Relatos borrachos”, de Enrique Salas.

¿Cómo ha recibido el público español las iniciativas del teatro venezolano?

Debo decir que me ha sorprendido mucho la reacción del público. En principio me preocupaba que la dramaturgia venezolana trata temas locales, pero, afortunadamente, hemos tenido un buen feedback por parte del público catalán, y yo me siento orgulloso y agradecido a la vez.

¿Encuentras alguna diferencia entre el teatro venezolano y el español?

La diferencia está en los temas que tratamos en el teatro (la dramaturgia). Pero el teatro es teatro aquí, allá y más allá.

¿Qué crees que está aportando la inmigración venezolana, en especial quien se desenvuelve en las artes y en el teatro?

Me parece que la diáspora venezolana es positiva tanto para los venezolanos que estamos en distintos lugares del mundo, como para los países en los que vivimos. Esta suerte de “exilio” contribuye al crecimiento del venezolano como individuo. Más allá de ser embajadores de nuestra cultura en el mundo, en lo personal a mí me ha servido para ser una mejor persona y crecer como artista. “Microdegustación teatral” se realizará también en Buenos Aires, Bogotá o Miami a través de artistas venezolanos que están en esas ciudades. Esto no habría sido posible estando en Venezuela, en la terrible condición en la que se encuentra el país.

Además de la presentación en Madrid de “A 2,50 la Cubalibre” en Madrid esta primavera, ¿qué otros proyectos tienes a mediano plazo?

Tengo muchas ilusiones puestas en Madrid, tanto por la obra de Ibrahim Guerra como por el posible estreno de “Relatos borrachos” de Enrique Salas. También estamos trabajando en el relanzamiento de “Sólo para ellas” de Gennys Pérez y la producción del espectáculo “Amores de barra” de Judith Vásquez en Barcelona. Y pronto espero dar la buena noticia de gestionar una sala de teatro en Barcelona. Seguro lo lograremos.

 

DATOS PRÁCTICOS

Fecha de las funciones: jueves 23/03, 30/03 y 06/04 a las 19:30.
Lugar: restaurante La Cuchara (c/ del Conde de Peñalver, 82, 28006 Madrid. Metro: Diego de León). El restaurante no vende entradas, pero ofrece el “Menú Cubalibre” con entrada incluida.
Venta de entradas en: https://www.ticketea.com/entradas-teatro-a-2-50-la-cubalibre-madrid/?tktsrc=search o en Arepá Olé (c/ Pelayo 2 y c/ Postas, 2).

 

Write a Reply or Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.