¿Hay que estudiar para el examen de nacionalidad española?

agosto 26 2016
estudiar examen nacionalidad CCSE

Son 25 preguntas para acertar al menos 15 en 45 minutos. Así es el examen de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España (CSSE), indispensable para la concesión de la nacionalidad española. Tras el parón de agosto, en septiembre se abre una nueva convocatoria para esta prueba. Será el jueves 29 de septiembre y la inscripción finaliza el jueves 8 de este mismo mes. Es entonces cuando muchos aspirantes se preguntan: ¿es necesario estudiar para aprobar?

La respuesta, sin ánimo de querer escurrir el bulto, es: depende. Depende de ti mismo. Depende de los conocimientos reales que tengas sobre la sociedad y la cultura españolas. Por ejemplo: ¿Sabes quién fue Manuel de Falla? ¿Te suena el Teide? ¿Puedes identificar qué organismo gestiona los impuestos? ¿Entiendes qué son las diputaciones? Si la respuesta es “no”, es mejor que sigas leyendo y que te tomes un tiempo para preparar el examen.

¿CÓMO ES EL EXAMEN?

estudiar para el examen de nacionalidad española
¿Estudio o me fío de lo que sé? Foto: Flickr

La prueba, por la que hay que pagar una tasa de 85 euros, se divide en dos partes. La primera de ellas, con más peso (15 preguntas, el 60% de la nota) evalúa los conocimientos sobre el Gobierno, los poderes, las leyes, los mecanismos de participación ciudadana, los deberes y derechos de un español, la organización territorial y la geografía física y política de España. Las respuestas correctas reciben 1 punto; las incorrectas, 0 puntos y no se penalizan.

En este apartado, que consta de 12 preguntas de selección múltiple (tres opciones) y 3 preguntas de verdadero/falso (algo más complicadas), encontrarás cuestiones como estas:

a – El organismo que gestiona los impuestos estatales y aduaneros de España es…
b – Las leyes orgánicas normativas de las comunidades y ciudades autónomas de España se denominan…
c – El clima predominante en la Comunidad de Madrid se denomina clima…
d – La primera asociación obrera que se creó en España en 1840 fue en…
e – El Congreso se compone actualmente de…
f – El pico más alto de España es el…
g – El Principado de Asturias limita al norte con…
h – Se puede obligar a alguien a declarar su ideología, religión o creencias…

Las respuestas las tienes al final del post.

estudiar examen nacionalidad
El Teide se asoma en el examen de CCSE

La segunda parte del examen de nacionalidad estima los conocimientos de las tradiciones, hechos históricos relevantes, aspectos culturales, situaciones de la vida cotidiana, trámites administrativos y comportamientos adecuados en la sociedad española. Consta de 10 preguntas de selección múltiple con las que te juegas el 40% de la nota. Igualmente, cada respuesta acertada suma 1 punto.

En este apartado, algunas de las preguntas pueden ser:

i- Al comprar un producto nuevo, ¿cuánto tiempo dura la garantía normalmente?…
j – El Rey de España vive en…
k – ¿Cuál de los siguientes alimentos no es un dulce típico de las fiestas de Navidad?…
l – Uno de los compositores españoles de música clásica más famoso es…
m – ¿Dónde no está permitido hacer fotos y ni filmaciones de vídeo generalmente?…
n- Cuál de las siguientes conductas no es adecuada ni responsable en una comunidad de vecinos?…
ñ – ¿Cuál es el número de teléfono único de asistencia al ciudadano ante cualquier emergencia en España?…
o – El 6 de diciembre se celebra en España…

Las respuestas, también al final del post.

 

EL MANUAL PARA APROBAR

La tasa de aprobados en el examen de nacionalidad, según las fuentes consultadas por el diario 20 minutos, es alta. Hasta el 30 de junio, el 94% de los cerca de 53.000 aspirantes fueron declarados aptos. No obstante, es mejor no confiarse. Algunas preguntas, incluso para alguien con muchos años de residencia en España, pueden prestarse a confusión (como las referidas a la Constitución o a la organización de los poderes públicos), o ser lo que en Venezuela llaman “una concha de mango”. Es decir, cuestiones engañosamente fáciles con las que es posible equivocarse.

estudiar examen nacionalidad
Churros hasta en el examen. Foto: Pixabay

De todos modos, la inscripción en la prueba CCSE da derecho a presentarse hasta un máximo de dos ocasiones, siempre que el candidato no supere la prueba en el primer intento o haya faltado a la primera convocatoria. Para la segunda convocatoria, debe examinarse en el mismo centro del primer intento en un plazo máximo de 18 meses.

Ahora bien, al registrarse en el Instituto Cervantes el aspirante tiene acceso a un documento fundamental para aprobar el examen de nacionalidad sobre conocimientos constitucionales y socioculturales de España. Un manual de casi 100 páginas que explica las características de la prueba, condensa los temas que se van a preguntar y cuenta con 300 preguntas y sus respectivas respuestas para practicar.

Volviendo al interrogante inicial de este post: ¿Hay que estudiar para el examen de nacionalidad española? Pues la respuesta podría ser: depende… pero teniendo este manual tan completo, del cual se extraen los temas claves del test, es mejor no jugársela.

Y ahora sí: ¡aquí van las respuestas a las preguntas anteriores!

a – La Agencia Tributaria
b – Estatutos de Autonomía
c – Continental
d – Barcelona
e – 350 diputados
f – El Teide, en Tenerife
g – El mar Cantábrico
h – Falso
i- Dos años
j – El palacio de la Zarzuela
k – Los churros
l – Manuel de Falla
m – En un museo
n – Lavar coches y motos en el garaje
ñ – El 112
o – El Día de la Constitución

 

Para cualquier otra consulta sobre nacionalidad, no dudes en contactarnos. Los teléfonos de las oficinas de Tamarindo Express son:

Madrid: 91 222 2575
Barcelona: 93 302 0319
Valencia: 96 0099800

(Foto detacada: Wokandapix via Pixabay)

 

One comment

  1. […] contempla la posibilidad de solicitar al Ministerio de Justicia la dispensa de las pruebas DELE y CCSE para adquirir la nacionalidad por residencia en los siguientes casos:a) Personas que no sepan […]

    Responder

Write a Reply or Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.