¿Dónde es mejor casarse: aquí o allá?

febrero 12 2016
¿Dónde es mejor casarse: aquí o allá?

Ya que estamos a punto de celebrar el Día de los Enamorados, te traemos un dilema típico de los inmigrantes que quieren formalizar su relación: ¿dónde es mejor casarse aquí, en España, o allá, en mi país?

Como ves, es un dilema que no tiene nada que ver con el menú de la boda. Resulta que tú, que no eres de origen español, has decidido contraer matrimonio con un “nativo” o una “nativa” y entonces te asalta esa gran pregunta. También puede darse el caso de que ambos contrayentes no sean españoles, no tengan doscientos tíos y primos a los que invitar, ni un pueblo donde veraneaban desde pequeñitos para celebrar el convite. En estos casos, también surge la misma duda, aunque con matices más sentimentales: ¿nos casamos aquí más solos que la una o nos vamos a nuestro país y festejamos a lo grande (y de paso disfrutamos allá la luna de miel)?

Pues empecemos repasando los escenarios más frecuentes.

ESCENARIO 1: NINGUNO DE LOS CONTRAYENTES TIENE NACIONALIDAD ESPAÑOLA

Queridos próximos cónyuges: relájense. La decisión, en este caso, es más sencilla. Cásense donde quieran. Si deciden coger el avión y jurarse amor eterno en territorio conocido, rodeado de sus familiares y amigos de la infancia, estupendo. Sólo necesitarán un certificado apostillado o legalizado de la unión en el país de origen para acreditar la condición de matrimonio en España.

¿Dónde es mejor casarse: aquí o allá?
¿Dónde es mejor casarse: aquí o allá?. Foto: Emiliano Horcada. https://www.flickr.com/photos/14915934@N07/5261183892/

ESCENARIO 2: UNO DE LOS CONTRAYENTES (O LOS DOS) TIENE NACIONALIDAD ESPAÑOLA

Pueden aprovechar el Día de los Enamorados para reflexionar sobre el lugar de casamiento a la romántica luz de las velas. Uno de los dos (o los dos) seguro sueña con que allá -en su ciudad, en su pueblo- organizaría una fiesta inolvidable. Seguro imagina la cara de satisfacción de su padre o se enternece pensando en las lágrimas de su madre cuando pronuncie el “sí quiero”. Evidentemente, los motivos emocionales para decidir casarse fuera de España son totalmente válidos.

Sin embargo, es conveniente recordar que un matrimonio celebrado en el extranjero con algún contrayente español hay que inscribirlo en el Consulado de España. Según las fuentes del Ministerio de Justicia consultadas, la inscripción puede estar lista en unos seis meses. La otra opción, es inscribir el casamiento en el Registro Civil Central, con una demora aproximada de un año y medio, según las mismas fuentes.

Con esto queremos decir que si uno de los motivos del matrimonio, además del amor real de la pareja, es que alguno de los dos obtenga los beneficios derivados del hecho de estar casado/a con un/a español/a (por ejemplo, la residencia legal o pedir la nacionalidad) ha de tener en cuenta estos largos plazos para que el matrimonio sea declarado válido.

Si la boda se oficia en España, en el momento se obtiene el certificado del enlace y el libro de familia, acortando sensiblemente los tiempos de espera y los trámites asociados.

¿Y si nos hacemos pareja de hecho aquí? Es una opción a considerar, pero el papeleo que supone es similar al del matrimonio. Ciertamente, la disolución de una pareja de hecho es más sencilla, pues se evitan los abogados y los juzgados, pero no vamos a hablar de rupturas justo ahora, a las puertas del día más romántico del año…

Foto destacada: Pixabay

2 comments

  1. Que documentos necesito para casarme en espana con un espanol. Soy venezolana.viajo pronto y tenemos planes de boda

    Responder
    1. Estimada Nhora. Le recomendamos que consulte esta entrada de nuestro blog, Te lo digo, donde comentamos sobre este tema que usted nos consulta.
      https://tamarindoexpress.com/los-tramites-que-no-puedes-dejar-de-hacer-este-2016/
      Un saludo y gracias por seguirnos.

      Responder

Write a Reply or Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.