Diez respuestas sobre el nuevo proceso de reagrupación familiar en régimen comunitario

junio 15 2019

A raíz de nuestra anterior entrada sobre la nueva posibilidad de reagrupar a la familia extensa y a la pareja estable, nos han llegado numerosas consultas pidiéndonos aclaraciones concretas sobre este importante trámite. Sabemos que esta modificación, regulada en el Real Decreto 987/2015, te genera muchas inquietudes y también esperanzas. Efectivamente, es un cambio muy relevante en el régimen comunitario pues contempla que el ciudadano español o comunitario tiene el derecho de “pedir” a diversas personas de su ámbito afectivo, facilitando su entrada y su residencia legal, siempre que confluyan los requisitos de dependencia económica y vínculo familiar.

Estas dudas que nos han llegado a Tamarindo Express son muy normales, porque este cambio apenas se está desarrollando, aunque nuestros abogados especializados ya trabajan en varios casos. De hecho, hasta hace pocos días ni siquiera el formulario oficial EX-19 de “Solicitud de tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la UE” había sido modificado. Ahora, ya lo tienes disponible, actualizado en el apartado número 5 con las casillas de “Otros familiares” y “Pareja no registrada”.

Aquí están las respuestas a tus preguntas más recurrentes, para lo cual hemos contado con la ayuda de los experimentados servicios legales de Tamarindo Express (info@tamarindoexpress.com).

1 – QUIERO REAGRUPAR A MI PAREJA ESTABLE. UNA VEZ QUE LLEGUE A ESPAÑA, ¿QUÉ PASOS TENEMOS QUE DAR?
Lo primero y más importante de todo es empadronarse juntos. Es la manera de seguir acreditando el vínculo y la dependencia económica con la persona que te ha ido enviando regularmente dinero. En segundo lugar, hay que pedir la cita, que se está demorando bastante en las Oficinas de Extranjeros que lleven Régimen Comunitario. A continuación creemos que es importante que consultes con un abogado especializado para asesorarte y preparar juntos la documentación necesaria. Es fundamental sustentar bien el expediente de solicitud.

2 – ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS HAN DE TENER LOS ENVÍOS DE DINERO PARA ACREDITAR LA DEPENDENCIA ECONÓMICA?
Es de vital importancia que sean nominales, es decir, a cuenta de la persona que te interese reagrupar en el régimen comunitario. Para la solicitud te van a pedir justificantes de los envíos a través de agencias autorizadas como puede ser Tamarindo Express. No te va a servir de nada si mandas el dinero a través de terceros o de manera informal.

3 – SOY COLOMBIANA Y NO NECESITO VISADO DE TURISTA PARA VIAJAR A ESPAÑA ¿QUÉ PAPELES TENGO QUE PRESENTAR EN EL AEROPUERTO PARA JUSTIFICAR LA REAGRUPACIÓN COMUNITARIA?

El Consulado de España en Bogotá ha publicado en su página web que los colombianos que deseen ser reagrupados podrán viajar a España sin visado de reagrupación familiar en régimen comunitario. Una vez aquí, el consulado recomienda presentar la documentación correspondiente ante las autoridades competentes del país. Sin embargo, consideramos que es muy riesgoso que dicha acreditación esté sujeta al funcionario de frontera, al menos hasta que esta modificación tenga más tiempo de rodaje. Nuestra recomendación para aquellos ciudadanos de países que no necesitan visa de turista, es viajar con los recaudos necesarios (que puedes consultar en esta entrada y en esta otra) para traspasar como un visitante más el control migratorio. Una vez dentro, ya se puede proceder a tramitar la tarjeta de residencia familiar de ciudadano de la UE.

4 – ¿ES MEJOR TRAER TODOS LOS REQUISITOS PARA ENTRAR COMO TURISTA A ESPAÑA Y LUEGO, UNA VEZ AQUÍ, SOLICITAR LA REAGRUPACIÓN?

Como hemos avanzado ya en la anterior consulta, sí. Es mejor traer bien acreditados todos los recaudos como turista. Lamentablemente, conocemos muchos casos de trabas en los aeropuertos y hasta de devoluciones para recomendar lo contrario. La carta de invitación, el seguro médico o los recursos económicos suficientes son cosas que las autoridades fronterizas están acostumbradas a solicitar, así que es conveniente acreditarlas.

5 – ¿ES VERDAD QUE ALGUNAS AEROLÍNEAS COLOMBIANAS ESTÁN DENEGANDO EL VIAJE A QUIEN NO TIENE BILLETE DE REGRESO?
Efectivamente. Nos encontramos que, sobre todo en Colombia, algunas aerolíneas no permiten el embarque a aquellas personas que sólo cuentan con un billete de ida y que pretenden acreditar en la frontera española el vínculo familiar con un ciudadano comunitario. Hemos sabido que se les obliga a comprar un billete de ida y vuelta a pesar de que en el control de inmigración de España no se les pondría inconveniente para entrar con un pasaje de un solo trayecto, siempre y cuando decidan acceder al país con los requerimientos de la reagrupación familiar comunitaria. En cualquier caso, hay que elegir: o bien salir como turista, con billete de ida y vuelta, entre otros requisitos, o bien como familiar de comunitario que pretende ser reagrupado, con los documentos que prueben el parentesco directo con el ciudadano reagrupante, etc.

6 – QUIERO TRAERME A UNA PRIMA QUE VIVE EN VENEZUELA. ¿ES POSIBLE?
Es posible, desde luego, pero hay que recordar que existe mayor garantía cuanto más cercano sea el vínculo. Es muy importante que este vínculo quede perfectamente acreditado mediante certificados de nacimientos de padres, tíos, etc. Además del nexo familiar, se debe demostrar la dependencia económica que tiene esta prima contigo.

7 – MI HERMANO ESTÁ EN SITUACIÓN IRREGULAR EN ESPAÑA, PERO VIVE CONMIGO. ¿PUEDO TRAMITAR SU TARJETA DE FAMILIAR COMUNITARIO?
Desde luego, siempre que puedas acreditar la convivencia con un certificado histórico de empadronamiento, así como que has contribuido con tu dinero a los gastos de tu hermano. Pensamos que de concurrir estas circunstancias, los hermanos pueden ser los grandes favorecidos de esta ampliación de beneficiarios del régimen comunitario. En Tamarindo Express tenemos el caso de una venezolana que es capaz de demostrar que sufragaba el seguro médico privado y un curso de formación de su hermana, con la que reside. Con los certificados de nacimientos, el empadronamiento y la acreditación de esta dependiencia económica estamos ante un expediente sumamente favorable.

8 – HE ESTADO ENVIANDO A MI ABUELA UNOS 50 EUROS AL MES DURANTE LOS ÚLTIMOS SEIS MESES. ¿ES SUFICIENTE DINERO PARA JUSTIFICAR DEPENDENCIA ECONÓMICA? 

Puedes hacer la solicitud. La valorarán y, seguramente, te la denegarán. Pero, ya teniendo en España a tu abuela, dependiendo de ti, empadronada contigo, es muy probable que te la aprueben tras interponer el recurso correspondiente. No olvidemos que te asiste el derecho, como ciudadano/a de la UE, a reunirte con tu familia, así que es tan sencillo como satisfacer los requisitos adecuados para ello.

9 – TENGO DOS HIJOS MAYORES DE 21 AÑOS. ¿PODRÍA TRAERLOS A VIVIR CONMIGO A VALENCIA?
Sin problema, siempre que acredites que dependen económicamente de ti . Recuerda que si alguno de ellos es mayor de 26 años, va a necesitar un seguro médico privado, no basta con que tú estés trabajando porque con esa edad ya no puedes incluirlo como beneficiario de la Seguridad Social. No obstante, la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la UE autoriza a trabajar, así que cuando ya esté cotizando sí podrá acceder a la sanidad pública.

10 – ¿SI ESTOY EN EL PARO PUEDO SOLICITAR LA REAGRUPACIÓN DE UN FAMILIAR?
Estar en situación de desempleo, cobres o no una prestación, es motivo de denegación pues uno de los requisitos indispensables es acreditar el sostenemiento económico del familiar. Una opción es que tu cónyuge pudiera justificar que se puede hacer cargo en este sentido.

 

¡En Tamarindo Express te ayudamos a todos tus Trámite de inmigración!

323 comments

  1. Hola puedo traer a mis hijos son menores de edad pero no tengo un contrato de trabajomi pareja si pero no podemos hacernos pareja de hecho hasta no llevar un año de empadronamiento q puedo hacer?

    Responder
    1. Estimada Sandra: te agradecemos tu consulta, pero por el tipo de situación que nos refieres te sugiero que te pongas en contactos con nuestros abogados especializados a través de estos teléfonos: Madrid : 632 107 105; Barcelona: 93 512 22 02; Valencia: 96 009 98 00. Con gusto atenderán tus inquietudes.

      Responder
      1. Hola tengo 23 años y vivo hace 2 años en España vine porque mi padre me reagrupo, pero no tengo papeles y quisiera saber si puedo obtener el permiso de residencia por mi padre ya que el cobra una pensión no contributiva.gracias

        Responder
    2. Soy mariahola soy dominicana quiero reagrupar a mi hijo que ya es mayor de edad tiene 18 años su padre murió cuando tenía 7 años y solo depende de mi. Gracias

      Responder
      1. Hola Marihola. Para poder reagrupar a un hijo de la edad del tuyo, necesitas acreditar la dependencia económica. Llámanos si necesitas consultar cómo hacerlo y qué requisitos has de acreditar. Un cordial saludo y nuestros mejores deseos para ese encuentro con tu hijo. (Tlfs: Madrid: 632 107 105; Barcelona: 93 512 22 02; Valencia: 96 009 98 00).

        Responder
        1. Ha buena tengo mi.parejq en la.rwpublica dominicana tengo.un contrato de 3 meses con posibilidad de indefinido somos casados llevo dos años de relación y llevo más de un año haciéndole envíos como puedo reagrupar lo cual sería la forma de reagrupar menos complicada

          Responder
          1. Hola Carla, puede contactar con cualquiera de nuestras oficinas para que le indiquen cuál es la mejor manera de realizar sus envíos. Un saludo.

    3. Buen dia, soy de colombia tengo 28 años y un hijo de 8 años, no vivo con su madre, recibo dinero mensual de mi padre unos 600 euros el mes, él es nacionalizado en españa. Mi pregunta es si puedo ser reagrupado por régimen comunitario o al tener un hijo esto complique el procedimiento. Muchas gracias

      Responder
      1. Estimado Alejandro. Habría que saber si tu padre sólo te reagruparía a ti o a tu hijo también. Te recomendamos que contactes con la oficina de Tamarindo Express Colombia:
        Carrera 15, # 95-34, Of. 212
        Tel: +57 1 753 91 34
        Email: bogota@tamarindoexpress.com
        Lunes a Viernes 8:00 a 13:00 y 14:00 a 17:00

        Responder
    4. Hola, si se puede, yo espere casi un año para casarme, y luego pedi la cita De familiar comunitario y sin problema hasta ahora. tengo 2 hijos extranjeros. En mi caso por ser de otro padre solo necesite una autorizacion (reciente) y APOSTILLADa del padre biologico.

      Responder
  2. Si soy venezolana y estoy casada con español en venezuela, pero mi situación es irregular en España. ¿Como debería empezar mi procedimiento? Tomando en cuenta que ya hice la inscripción del acta de matrimonio en el registro central de Madrid, pero no he recibido respuesta aún.

    Responder
    1. Hola Claudia, gracias por ponerte en contacto con Te lo digo. Te dejo nuestros teléfonos para que nos llames y podamos ayudarte: Madrid : 632 107 105; Barcelona: 93 512 22 02; Valencia: 96 009 98 00. Un saludo cordial.

      Responder
    2. Primero Debes ir al consulado de españa que esta en caracas a registrar tu maTrimonio, para que sea valido en españa. luego De eso ya puedes pEdir aqui el documento de identiDad de extrajero (nie)

      Responder
  3. Hola mi nombre es Elizabeth Peréz. Mi pregunta es ? Tengo nacionalidad española. Mi esposo ya solicito el la residencia osea el( NIE) . En que tiempo ya podré solicitar la Nacionalidad española par mi esposo? Gracias . Correo electrónico. Eliperez.f@hotmail.es.

    Responder
    1. Estimada Eli. Te invitamos a ponerte en contacto con nosotros para aclararte esta duda. Madrid : 632 107 105; Barcelona: 93 512 22 02; Valencia: 96 009 98 00. Gracias por pasarte por nuestro blog.

      Responder
  4. Buenas yo tengo residencia y tengo una hija de 21/años no la.puede reagrupar porq se hizo mayor de edad y ella contiene residencia esta aquí desde el 2008 conmigo yo agarre residencia en el 2013/ y ahora renove por una de 2/años que puedo hacer para q ella los tenga mi correo Carmencita_69@hotmail.com

    Responder
    1. Carmencita, gracias por ponerte en comunicación con nosotros. Te sugerimos que traslades tu duda a alguno de nuestros abogados especializados para poder ayudarte. Llámanos a los siguientes teléfonos: Madrid : 632 107 105; Barcelona: 93 512 22 02; Valencia: 96 009 98 00. Gracias.

      Responder
  5. Me case con una Española tenemos una nena de 2 años vivimos en ecuador e inscrito en la embajada el matrimonio y a mi nena también ya tengo el libro de familia como puedo hacer para q me den la nacionalidad española mi nena ya la tiene pero yo no como puedo hacer

    Responder
    1. Fernando, recibe nuestro cordial saludo. Como tu caso tiene sus particularidades, te sugerimos que te pongas en comunicación con alguno de nuestros compañeros abogados que están especializados en temas de extranjería. Madrid : 632 107 105; Barcelona: 93 512 22 02; Valencia: 96 009 98 00. Con gusto atenderán tus inquietudes.

      Responder
  6. UN SOBRINO político SE PODRIA traer…ES DECIR EL SOBRINO PRIMERO DE MI marido.

    QUE CANTiDAD NECESITO PARA demostrar QUE LO MANTENGO, EN BASE AL cambio EN VZLA 20EUROS puede SER MUCHO DINERO ALLA.

    Responder
    1. Hola Alexandra. Se valorará la cercanía del vínculo y la dependencia económica, pero es muy importante que esa dependencia quede bien acreditada en cuanto a cantidad y regularidad del dinero enviado. Te sugerimos que te pongas en contacto con alguno de nuestros abogados especializados en este tema, que además están llevando ya varios casos de reagrupación para familia extensa en Venezuela y están muy informados de las especiales características de tu país. Como indicamos en el artículo, es muy importante preparar bien el expediente, sobre todo al tratarse de un familiar no muy cercano. Madrid : 632 107 105; Barcelona: 93 512 22 02; Valencia: 96 009 98 00. Gracias por leernos.

      Responder
      1. Hola 20 euros en Venezuela es dinero si lo cambian venden al mercado negro pero si envías x agencia o banco pues 2p euros no es nada xq ellos pagan una miseria x ende no vale esa cantidad una amiga q a pedido a su madre obvio me comentó q es 200 euros x lomejor x persona.

        Responder
      2. Hola bUenas tardes, bueno qierIa hacer una pregunta.
        Yo llevo 12 años en España y soy de origem brasileña,quiero traer a mi hermana y queria saber si puedo reagruparla?

        Responder
        1. Hola Fabi. ¿Tienes nacionalidad española ya? Si es así, puedes, si se cumplen los requisitos. Un saludo.

          Responder
  7. Hola me llamo carlo vivia en cuba fui reagrupado por mi padre que es ciudadano español por tanto obtuve recidecia comunitaria ya tengo contrato de trabajo puedo yo reagrupar a mi esposa e hijo de 4 año que viven en Cuba gracias

    Responder
    1. Estimado Carlo. Estaría bien analizar su caso para poder ayudarle de forma personalizada. Le sugiero que contacte con algunos de nuestros abogados especializados en este tema a los teléfonos de nuestras oficinas: Madrid : 632 107 105; Barcelona: 93 512 22 02; Valencia: 96 009 98 00. Un saludo cordial.

      Responder
  8. Mi nombre José soy ciudadano español puedo yo reagrupar a mi nuera y mi nieto de 4 año que viven en Cuba gracias

    Responder
    1. Buenos días, José. Gracias por ponerse en contacto con nosotros. En su caso, hay que valorar varios factores, por lo que le sugerimos que consulte directamente a nuestros abogados ya que el tema lo amerita. Le dejo nuestros teléfonos: Madrid : 632 107 105; Barcelona: 93 512 22 02; Valencia: 96 009 98 00. Un cordial saludo.

      Responder
    2. Hola José yo estoy en la misma situación tuya pero vivimos en Alemania. Y yo intenté traer a mi esposa y a mi hijo y no me lo permitieron. Mi esposa entrego documentos en la embajada y yo los papeles en EXTRANJERÍA acá en Hamburgo y todo fue un desperdicio de tiempo. Al final después de 4 meses de espera le dijerona mi esposa simpleme te: la VÍSa no APLica por el tipo de residencia de su esposo.

      Suerte en tu tramite José.

      Responder
  9. Buenas tardes, yo regrupe a mi hija menor colombiana, pedian visado y nos lo aprobaron y le dieron la primera tarjeta de extranjeria, ella estuvo estudiando aqui un curso de azafata, le toco viajar y no pudo renovar su tarjeta porque su padre enfermo, ahora tiene 25 años y quiere volver, yo soy comunitaria, trabajo y ya jure para la nacionalidad, que requisitos tengo que presentar o darla para traerla de devuelta y ella que documentos tiene que presentar en el aeropuerto por parte mia y de ella? hay que pagar un seguro medico asi la vaya a reagrupar? si es asi por cuanto tiempo hay que pagar el seguro medico? ya que en la misma semana que a mi hija la dejen entrar la llevaria para que reinicie los tramites de su tarjeta .gracias

    Responder
    1. Estimada Patricia. En su caso, me parece que es conveniente que consulte con alguno de nuestros abogados especializados en extranjería para aclarar las dudas que nos indica. Deseamos muy sinceramente que el proceso sea positivo y pueda reagrupar a su hija satisfactoriamente. Nuestros teléfonos son: Madrid : 632 107 105; Barcelona: 93 512 22 02; Valencia: 96 009 98 00. Un cordial saludo.

      Responder
  10. HOLA.
    soy Dominicano, y quiero reagrur a mi esposa. Yo vivo en mallorca y solo trabanos 6 meses, luego cobro el paro. Lo que quiero saber es si es obligatorio tener contrato fijo para poder reAgrupar, ya que en mi caso no lo soy, aunque tengo 4 años trabajando para la misma empresa.
    Que tipo de contrato de trabajo se necesita par poder reAgrupar un familiar?
    Gracias de antemano por la respuesta.

    Responder
    1. Estimado Roberto, gracias por su consulta. Sería conveniente que consultara directamente con un/a abogado/a especialista en temas de extranjería, porque es importante acreditar que la persona reagrupante cuenta con ingresos económicos. Le invito a contactar a nuestros abogados para que puedan ampliarle la información. Madrid : 632 107 105; Barcelona: 93 512 22 02; Valencia: 96 009 98 00. Saludos cordiales.

      Responder
  11. Hola y si soy hermano de un ciudadano UE y convivo con el en el país de origen como dice la. Ley ( estar a cargo o vivir en el país de origen) y también dice (q lo acompañe)..es. decir como demuestro envíos. De dinero si vive aquí conmigo y no en España sino que queremos ir a vivir allá…bastara solo con certificados de nacimientos y cartas de residencia de q vivimos en la misma casa..mi hermana tiene NIE pues ella trabajo allá en españa..que tenemos que hacer???

    Responder
    1. Estimado Jam. La ley dice que hay que demostrar que el familiar está a cargo. Le sugerimos que consulte cómo acreditar convenientemente esa dependencia económica. Puede contactar con algunos de nuestros abogados especializados en este tema a los teléfonos de nuestras oficinas: Madrid : 632 107 105; Barcelona: 93 512 22 02; Valencia: 96 009 98 00. Un saludo cordial.

      Responder
  12. bUENAS TARDES,SOY ESPAÑOLA Y MI PAREJA ES ARGENTINO, LLEVAMOS EMPADRONADOS EN EL MISMO SITIO 8 AÑOS, DE PAREJA DE HECHO 5 AÑOS Y ÉL RECIEN HA RENOVADO SU TARJETA DE RESIDENCIA, QUE LE DARÁN LA DE 10 AÑOS, EL TIENE 2 HIJOS UNO DE 21 AÑOS Y OTRO DE 19, MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE: SI ALGUNOS DE SUS HIJOS O AMBOS QUISIERAN VENIR A ESPAÑA A VIVIR CON NOSOTROS TENDRIAN QUE SACAR EL BILLETE DE VUELO DE IDA Y VUELTA?

    Responder
    1. Estimada Begoña, gracias por ponerse en contacto con nosotros. Para poder contestarle esa pregunta necesitaríamos contar con más datos. Quizá es conveniente que se asesore con un abogado que conozca estos temas y pueda orientarla de forma más concreta. Si le parece oportuno, le dejamos nuestros teléfonos de contacto. Madrid: 632 107 105; Barcelona: 93 512 22 02; Valencia: 96 009 98 00. Saludos cordiales.

      Responder
  13. Hola tengo la nacionalidad española estoy casada con un español hijos españoles etc. Soy autónoma tengo 3 viviendas propias y dos empresas propias tengo medios económicos pero estoy desesperada por traer a minhermana de 22alos profesional ella vive en Venezuela y quería saber si puedo reagruparla b

    Responder
    1. Estimada Ana. Sentimos mucho la situación que nos refiere con relación a su hermana. Una de las condiciones, como dice la entrada, es acreditar que se ha sostenido económicamente mediante envíos de dinero al familiar a reagrupar. Por eso es tan importante que consulte a un abogado especializado para que le oriente sobre cómo demostrarlo. Le animo a ponerse en contacto con nosotros si le parece bien. Madrid: 632 107 105; Barcelona: 93 512 22 02; Valencia: 96 009 98 00. Un cordial saludo y ojalá pueda reunirse con su hermana pronto.

      Responder
  14. Estoy en españa como turista y mi tia quiere hacer la reagrupacion familiar es posible? Ella cuando envia el dinero lo envia atraves de sus hijos ya que vivia con ellos tengo 23 años es posible el procedimiento? Muchas gracias

    Responder
    1. Estimado Julián. La reagrupación por familia extensa estando ya en España es posible, siempre que se cumplan los requisitos de dependencia económica justificada, residencia (con empadronamiento) con el familar y vínculo. No obstante, te sugerimos que consultes un abogado especializado en estos temas porque cada caso requiere una atención personalizada. Si quieres contactarnos, te dejo nuestros teléfonos. Madrid: 632 107 105; Barcelona: 93 512 22 02; Valencia: 96 009 98 00. Un saludo cordial.

      Responder
  15. HOLA, ME HE CASADO UTILIZANDO MI NACIONALIDAD DE ORIGEN, .PUEDO REAGRUPAR A MI ESPOSO EN REGIMEN COMUNITARIO?

    Responder
    1. Hola Merce, gracias por seguir nuestro blog y por ponerte en contacto con nosotros. Nos falta información en tu consulta, por eso te animo a que nos llames a cualquiera de nuestras oficinas y pidas ayuda especializada en tema de trámites. Madrid: 632 107 105; Barcelona: 93 512 22 02; Valencia: 96 009 98 00. Nuevamente, gracias por escribirnos.

      Responder
    2. Merce, gracias por tu consulta. No nos das demasiados datos, pero si cuentas con nacionalidad española adquirida sí podrías reagrupar a tu marido, habiendo contraído matrimonio con la nacionalidad anterior (quizá gozas de doble nacionalidad). De todos modos, para poder darte una respuesta más personalizada, puedes ponerte en contacto con nosotros si así gustas. Madrid: 632 107 105; Barcelona: 93 512 22 02; Valencia: 96 009 98 00. Saludos cordiales.

      Responder
  16. Hola .. he llegado a España hace 6 meses y tengo la targeta de familiar comunitario. ..
    Quisiera saber como puedo traer ami hija de 1 año que deje en mi país. .. muchas gracias

    Responder
    1. Hola María. En tu caso, habría que valorar varios factores que no especificas en tu consulta. Como la reagrupación familiar es un proceso complejo, te invitamos a contactarnos para aclararte todas las dudas. Madrid: 632 107 105; Barcelona: 93 512 22 02; Valencia: 96 009 98 00. Un saludo.

      Responder
    2. Hola María. Te animo a llamarnos para evaluar individualmente tu situación: Madrid: 632 107 105; Barcelona: 93 512 22 02; Valencia: 96 009 98 00. Un cordial saludo y gracias por seguirnos.

      Responder
  17. Muy buenas. Soy extranjera
    Me casi en registro civil quiero darle la tarjeta residencia a mi marido ell esta aqui en españa sin papeles y necesito saber que es lo que tengo que necesitar

    Responder
    1. Estimada Samiha. Te recomendamos que primero inicies los trámites de la boda. En este enlace te orientamos al respecto: https://tamarindoexpress.com/donde-es-mejor-casarse-aqui-o-alla/.
      Si necesitas más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a nuestras oficinas para evaluar tu caso directamente: Madrid: 632 107 105; Barcelona: 93 512 22 02; Valencia: 96 009 98 00. Un cordial saludo y gracias por seguirnos.

      Responder
    2. Samiha, buenos días. Es necesario evaluar tu caso con más información. Si te parece, ponte en contacto con nosotros para que te ayude alguno de nuestros abogados especializados en extranjería. Madrid: 632 107 105; Barcelona: 93 512 22 02; Valencia: 96 009 98 00. Un cordial saludo y gracias por seguirnos.

      Responder
  18. Buenas, mi situación es Que soy español, resido en Panamá, me he casado con una colombiana por notaria aqui en Panamá, y ella está embaradaza, queremos irnos a España a vivir y teNer el bebé alli, que nos hace falta? Ella puede viajar a España y una vez alli solicitar residencia? Y el tema del embarazo? Necesito información, Gracias.

    Responder
    1. Estimado Antonio. Si estás fueras de España, te sugerimos que traslades tu consulta al consulado de España en Panamá que es quien mejor te puede orientar. Un cordial saludo.

      Responder
  19. Hola ase 3 mese q llegue a españa como turista con mis dos hijos uno de 5años y otro de 13 y vivimos con mi madre q tiene nacionalidad española estamos empadronados en el mismo piso y ella se ase cargo de nosotros x q es muy dificil conseguir trabajo sin documentos y necesito saber si ella me puede reagrupar y q requisto necesito y cuanto tiempo tengo q estar a cargo de mi madre para poder reageuprme x familia extensa x fabor necesito su ayuda urgente ya q quiero legalizar mi situacion pa poder trabajar y mantener a mi familia .muchas gracias

    Responder
    1. Querida Ingrid. Dada tu situación, te sugiero que contactes con nuestros abogados. Son los que mejor pueden ayudarte, evaluando tu caso individualmente y con detenimiento. Gracias por ponerte en contacto. Madrid: 632 107 105; Barcelona: 93 512 22 02; Valencia: 96 009 98 00. Un cordial saludo.

      Responder
    2. Estimada Ingrid. Ante todo te mandamos nuestros más sinceros ánimos para que la situación se revierta a la mayor brevedad. Nos faltan datos para poder contestarte, pero en líneas generales es fundamental acreditar la dependencia económica, como explicamos aquí: https://tamarindoexpress.com/5-documentos-indispensables-para-entrar-a-espana-como-turista/. De todos modos, te animo a consultarnos personalmente para poder evaluar tu caso. Madrid: 632 107 105; Barcelona: 93 512 22 02; Valencia: 96 009 98 00. Un saludo

      Responder
  20. BUENAs,me preguntaba siendo mayor de 18 años puedo ingresar por reagrupacion familiar? actualmente tengo (22 años) y dependeria economicamente de mi madre.
    ya una vez ingrese por reagrupacion familia y por motivos de salud tuve que regresar a colombia.
    saludos.

    Responder
    1. Hola Jordan. Lo mejor es ver tu caso de forma individual, pues además de la edad hay que evaluar los ingresos económicos de tu madre, si ella ya cuenta con nacionalidad española, etc. Si te parece bien, llámanos. Madrid: 632 107 105; Barcelona: 93 512 22 02; Valencia: 96 009 98 00. Un cordial saludo.

      Responder
    2. Buenos dias, Jordan. Habría que evaluar tu caso, dado que ha ingresado una vez por reagrupación. Siendo mayor de 22 años, y a la espera de una valoración individual, es muy importante la dependencia económica. Pero, creo que sería conveniente que nos dieras más datos para una mejor respuesta. Llámanos a algunos de los siguientes teléfonos: Madrid: +34 632 107 105; Barcelona:+34 93 512 22 02; Valencia:+34 96 009 98 00; Bogotá: 57 1 753 91 34. Saludos cordiales.

      Responder
  21. Hola, soy Geraldine, quiero traer a mi padre a vivir conmigo. Soy ciudadana española, que necesito para hacerlo? Necesita visa para ello?
    Gracias

    Responder
    1. Estimada Geraldine. Si cumples unos determinados requisitos (ingresos, vivienda, firma de seguro médico, etc) puedes reagrupar a tus ascendientes. Te animo a ponerte en contacto con nosotros para poder ver tu caso individualmente. Madrid: 632 107 105; Barcelona: 93 512 22 02; Valencia: 96 009 98 00. Saludos cordiales.

      Responder
    2. Hola Geraldine. Necesitas cumplir con los requisitos de los que hablamos en este post y también en este otro, sobre dependencia económica: https://tamarindoexpress.com/como-justificar-la-dependencia-economica-y-lograr-la-reagrupacion/. La recomendación general es que entre como turista, cumpliendo los requisitos de entrada (ver: https://tamarindoexpress.com/5-documentos-indispensables-para-entrar-a-espana-como-turista/). No obstante, recuerda que podemos asesorarte con abogados especializados en estos temas, para que tu padre logre ser reagrupado sin inconvenientes. Madrid: 632 107 105; Barcelona: 93 512 22 02; Valencia: 96 009 98 00. Saludos cordiales.

      Responder
      1. Buenas!! Mi papa es familiar comunitario, esta casado con una italiana que reside en españa.. Soy mayor de 18 por lo tanto no me puede pedir por reagrupacion.. Cual seria la recomendacion o q podría hacer yo en mi caso?? Q solucion me darian para poder sacar la resindencia??

        Responder
        1. Hola Xavier, para resolver todas sus dudas, puede ponerse en contacto con nuestro departamento jurídico. Le dejo el link: https://tamarindoexpress.com/contacto-tramites-legales/ . Un saludo

          Responder
  22. Hola doctora para hacerle una consulta Quiero saber cómo puedo hacer para regresar a España después de pasados tres años de estar en Colombia yo regresé con mi esposo por medio de un retorno voluntario el yaestá de nuevo en España le han devuelto el visado para regresar y quiero saber si yo me puedo ir con carta de invitación y allá a tratar de recuperar la tarjeta para mi hija y para mí y tengo una hija nacida en España Muchísimas gracias por su atención prestada

    Responder
    1. Hola Janet. Su caso amerita verlo con tranquilidad y considerando todos los detalles. Le animo a ponerse en comunicación con nuestra oficina de Bogotá o con los abogados especializados en extranjería de España. Tamarindo Express, Bogotá. Carrera 15, # 95-34, Of. 212. Tel: +57 1 753 91 34.Email: bogota@tamarindoexpress.com. Horario: de lunes a viernes de 8:00 a 13:00 y 14:00 a 17:00. En España: Madrid: 632 107 105; Barcelona: 93 512 22 02; Valencia: 96 009 98 00. Saludos cordiales.

      Responder
      1. buenas, tengo un problema que me tiene totalmente desorientado, mi padre es ciudadano español desde hace 20 años en españa, nacido en caracas, pero mis abuelos si son españoles de nacimiento, el problema es que ya tengo 22 años y no hice los tramites para OBTENER mi nacionalidad siendo menor de edad, entonces me vine hasta españa con una carta de INVITACIÓN, ahora en estos momentos me encuentro en españa y en la oficina de EXTRANJERÍA uno de los requisitos para poder darme la tarjeta de residencia de familiar comunitario es tener la ACREDITACIÓN de dependencia de mi padre y no la tengo, y no tengo como comprobarlo, que puedo hacer en ese caso, le agradecere mucho de su ayuda, gracias

        Responder
        1. Buenos días. Tu caso amerita la revisión de un abogado especializado en extranjería. Te invitamos a contactarnos para poder ahondar en tu caso y precisar mejor la respuesta. Un saludo cordial. (Tlfs: Madrid: 632 107 105; Barcelona: 93 512 22 02; Valencia: 96 009 98 00).

          Responder
  23. Hola, soy español y me gustaría traer a mi hermana (venezolana) a españa. eso es viable? tengo entendido que con los padres es viable pero no sé si con hermanos es viable o hay excepciones.

    Responder
    1. Elías, buenos días. Precisamente el artículo habla sobre eso, sobre la posibilidad de reagrupar a la familia extensa, entendida como hermanos, etc; y a la pareja estable no registrada. Además de los requisitos que mencionamos en esta entrada, te recomiendo la lectura de este otro post, para que valores si cumplirías los requisitos para ejecutar este tipo de reagrupación: https://tamarindoexpress.com/como-justificar-la-dependencia-economica-y-lograr-la-reagrupacion/. Un cordial saludo y estamos a tu disposición para lo que necesites.

      Responder
  24. Hola buenas tengo una consulta yo tengo residencia y estoy en tramite de resolucion de NACIONALIDAD, soy pareja de hecho de espanol pero no vi necesario hacerme la tarjeta comunitaria, el caso es q tengo a mi hermano conmigo empadronado en mi domicilio y quisiera reagruparlo, se podria hacer mediante mi pareja? Como cuñado? Muchas gracias por su respuesta

    Responder
    1. Los cónyuges o parejas de hecho pueden ser útiles para acreditar la dependencia económica, pero es mejor que tu caso se valore individualmente, pues aún no tienes la nacionalidad aprobada. Llámanos sin compromiso y valoramos tu situación: Madrid: 632 107 105; Barcelona: 93 512 22 02; Valencia: 96 009 98 00.

      Responder
  25. Hola, soy gaby… Me case en enero de este año en Peru, hace poco me concedieron la nacionalidad española por lo que inmediatamente procedi a inscribir mi matrimonio, tengo el resguardo… EL caso es que estoy en el sexto mes de embarazo Y quiero traer a mi marido para cuando nazca mi hija… El como familiar de un ciudadano europeo, puede entrar a España? Que requisito necesitaría presentar ante la policía de fronteras para que no le denieguen la entrada? Le agradeceré mucho una respuesta ya que estoy sola aqui y me urge traer a mi marido.

    Responder
    1. Estimada Gaby. Enhorabuena por tu embarazo. Los familiares de ciudadanos europeos pueden venir como turistas (si no requieren visa) y ya en territorio español hacer el trámite de reagrupación familiar en régimen comunitario (contando con todos los requisitos), pero yo te sugiero que consultes con un abogado especializado en extranjería porque tus circunstancias son apremiantes. Te recuerdo que para entrar como turista también es necesario cumplir una serie de condiciones, como hemos contado en esta entrada: https://tamarindoexpress.com/5-documentos-indispensables-para-entrar-a-espana-como-turista/. Si necesitas ponerte en contacto con nosotros, estos son nuestros teléfonos: Madrid: 632 107 105; Barcelona: 93 512 22 02; Valencia: 96 009 98 00. Un afectuoso saludo.

      Responder
  26. Hola me llamo gerson vivo en venezuela mi madre es nacionalizada española me envia dinero cada 15 dias desde hace aproximadamente 2 años, tengo 35 años, me puede reagrupar? q tengo q hacer? tengo mi esposa y una bebe d 3 años

    Responder
    1. Hola Gerson. Tienen que cumplirse los requisitos de la reagrupación, y sobre todo lo relativo a dependencia económica. Puedes leer más en este enlace: https://tamarindoexpress.com/como-justificar-la-dependencia-economica-y-lograr-la-reagrupacion/. Te recomendamos que tu madre, que está en España, nos consulte directamente para poder explicarle el proceso. Muchas gracias por tu consulta. Madrid: 632 107 105; Barcelona: 93 512 22 02; Valencia: 96 009 98 00.

      Responder
  27. Hola soy Colombia con nacionalidad española quiero reagrupar a mi sobrino ya q depende de mi desde hace más de 1 año. el último año le he enviado 6.000 euros anual
    El tiene 24 años y acabajo de terminar su carrera
    Podría traerlo conmigo?

    Responder
    1. Hola Martha. Efectivamente, la dependencia económica que pueda justificarse es primordial en este proceso. No obstante, aunque la familia extensa incluye a los sobrinos, es más sencillo cuanto más cercano sea el vínculo. Te pongo un enlace a otro artículo sobre el tema: https://tamarindoexpress.com/como-justificar-la-dependencia-economica-y-lograr-la-reagrupacion. Quizá puedas plantearte consultar tu caso a un abogado especializado. Si así lo deseas, te dejo nuestros datos de contacto. Muchas gracias por tu consulta. Madrid: 632 107 105; Barcelona: 93 512 22 02; Valencia: 96 009 98 00.

      Responder
  28. Hola ! Mi consulta es esta:
    Soy española y estoy en trámites para casarme con mi novio marroquí por poderes porque él vive en Marruecos.
    Estoy embarazada de él y quiero que él venga y esté conmigo .
    ¿qué tengo qué hacer?
    ¿tengo que llevar al juzgado donde se tramita mi matrimonio documentación adicional?
    ¿Cuánto puede tardar esto?

    Responder
  29. Hola soy peruana y mi esposo es nacionalizado español, tenemos una hija y ya tiene pasaporte español, y tambien tenemos libro de familia. Por el momento estamos viviendo en Perú pero ahora queremos ir a residir a España los 3, pero yo no tengo un visado para poder residir. Qué tipo de visa tengo que pedir y si necesitamos demostrar dependencia economica.

    Responder
  30. Hola
    He presentado en EXTRANJERÍA de barcelona la DOCUMENTACIÓN para la tarjeta de familiar comunitario familia extensa, ya que mi cuñada es española, y llevo viviendo de ella y con ella en barcelona desde 2011 (he presentado vincula familiar, empadronamiento desde 2011, datos identificativos) y cual ha sido mi sorpresa cuando me la deniegan porque no acredito el cumplimiento de los requisitos del articulo 2 bis del rd. 240/2007.

    Qué puedo hacer ahora?

    muchas gracias.

    Responder
    1. Omar, gracias por ponerte en contacto. Sentimos mucho esa denegación. Sabemos de muchos casos como el tuyo pues es un proceso que está topándose con algunas trabas por parte de la Administración. En tu caso, veo necesario acudir a un abogado especialista en estos temas. Si quieres ponerte en contacto con nuestra abogada de Barcelona, te dejo los datos de la oficina de Tamarindo Express Barcelona. Te deseamos mucha suerte.
      Tamarindo Express, Barcelona
      Carrer Roger de Llúria, 44, 3º 1ª, Barcelona
      Tel: +34 93 302 0319
      Email: barcelona@tamarindoexpress.com
      Lunes a Viernes 9:00 a 14:00 y 16:00 a 19:00
      Sábado 11:00 a 14:00

      Responder
  31. Hola, soy comunitario residente en España, voy de vacaciones a Honduras donde la familia de mi esposa, al regreso a España su abuela viene conmigo, necesita carta de invitación o no ya que viajamos juntos?

    Responder
    1. Hola Gary. Sí, sí necesitaría cumplir los requisitos que se pide a cualquier turista, da igual que viajéis juntos. Te recomiendo la lectura de este post de Te lo digo: https://tamarindoexpress.com/5-documentos-indispensables-para-entrar-a-espana-como-turista/. Saludos cordiales.

      Responder
  32. Hola soy española. Mi esposo es colombiano con nacionalidad española y quería saber si puede darle papeles a sus hermanos, ellos están viviendo con nosotros en España. Gracias

    Responder
    1. Raquel, gracias por escribirlo. Posible es, porque pertenecen al supuesto de familia extensa. Si viven con ustedes, están empadronados en la misma casa y se puede acreditar documentalmente tanto el vínculo familiar como la dependencia económica, etc., es factible que accedan a la reagrupación familiar comunitaria. No obstante, siempre recomendamos que cada caso se vea con lupa, porque el proceso aunque beneficioso, no es sencillo ni las autoridades lo están poniendo fácil. Si te podemos ayudar en algo: Madrid: 632 107 105; Barcelona: 93 512 22 02; Valencia: 96 009 98 00. Un cordial saludo.

      Responder
  33. Hola buenas tardes, una pregunta una vez obtenida la tarjeta comunitaria puedo ir a mi pais de origen?

    Responder
    1. Estimado Derlin. Depende de varios factores: si es por vacaciones, cuánto tiempo, si es para residir otra vez de forma definitiva… Para más información: Madrid: 632 107 105; Barcelona: 93 512 22 02; Valencia: 96 009 98 00. Un cordial saludo.

      Responder
  34. Hola me llamo judith y he traido a mi sobrino cubano de 27 años a pasar unos meses conmigo y me gustaría que se quedará a vivir aquí en España.
    Que debería yo hacer para que el se quedara?

    Responder
    1. Hola Judith, gracias por escribirnos. No nos especificas si tienes nacionalidad española, entre otras cosas. Te recomiendo que contactes con algunos de nuestros abogados especializados para evaluar tus circunstancias. Un cordial saludo y esperamos, sinceramente, que tu sobrino pueda quedarse. Madrid: 632 107 105; Barcelona: 93 512 22 02; Valencia: 96 009 98 00.

      Responder
  35. Hola buenos días mi pregunta es si puedo reagrupar a mi padre. Q requisitos necesito el tiene su viaje de venida en septiembre. Gracias

    Responder
    1. Estimada Diana. Reagrupar a los padres requiere que concurran varias circunstancias, pero para ello es necesario tener más detalles: si tú tienes nacionalidad, si les has enviado dinero de forma regular o puedes acreditar que depende de ti económicamente, etc. Te recomiendo este otro artículo https://tamarindoexpress.com/como-justificar-la-dependencia-economica-y-lograr-la-reagrupacion y que te pongas en comunicación con nuestros abogados para mayor información: Madrid: 632 107 105; Barcelona: 93 512 22 02; Valencia: 96 009 98 00.

      Responder
  36. Hola. Soy venezolana y adquirí hace algunos años la nacionalidad española. Actualmente estoy tramitando la reagrupación comunitaria para mi padre que se encuentra aquí conmigo en España. El problema es que él debe viajar a Venezuela en breve y aun no ha salido la resolución. Mi pregunta es la siguiente: se puede culminar el trámite de reagrupación estando él en Venezuela o es necesario que esté en España hasta culminar el proceso?

    Responder
    1. Hola Eileen, gracias por seguirnos y por consultarnos. Te sugiero trasladar tu consulta a algunos de nuestros abogados especializados en temas de reagrupación y extranjería, pues me temo que tu padre debería estar en España para la culminación del proceso. Madrid: 632 107 105; Barcelona: 93 512 22 02; Valencia: 96 009 98 00. Un cordial saludo y ojalá salga muy pronto la resolución positiva.

      Responder
  37. Hola
    Me gustaría hacer una consulta.
    Actualmente tengo tarjeta comunitaria y estoy a pocas semanas de casarme, ¿podría mi futuro esposo obtener papeles por mí?

    Responder
    1. ¡Enhorabuena, Ana, por ese matrimonio! Podría obtener papeles, sí, como familiar de comunitaria. Alguno de nuestros abogados especializados en extranjería te puede orientar mejor sobre el proceso. Saludos cordiales. Madrid: 632 107 105; Barcelona: 93 512 22 02; Valencia: 96 009 98 00.

      Responder
  38. Hola queria hacer una consulta. Tengo una amiga divorciada que es de cuba y vive aqui en españa hace mas de 5 años con sus hijos. Tiene un trabajo fijo tambien hace unos años. Vive en piso de alquiler. Ella desearia traer a su madre de cuba para que viviera con ella. Creo que tiene 63 años. Seria posible? Que requisitos le piden? Que tendria que hacer? Gracias.

    Responder
    1. Hola Pedro, gracias por escribirnos. Entiendo que tu amiga tiene sus papeles en regla (como extranjera, no necesariamente como nacionalizada española). De ser así, puede traer a su madre siempre que cumpla los requisitos para cualquier reagrupación de ascendientes, que son prácticamente los mismos que se piden para reagrupación de pareja estable y familia extensa: dependencia económica acreditada, seguro médico privado, etc. De todos modos, cada caso siempre hay que mirarlo con detenimiento. Si quiere consultarnos, te dejo nuestros teléfonos: Madrid: 632 107 105; Barcelona: 93 512 22 02; Valencia: 96 009 98 00. Saludos cordiales

      Responder
  39. Buenas tardes, soy Maribel, quería saber cómo puedo traer a vivir conmigo a mi sobrino (hijo de hermana por parte de madre) de 16 años. Yo tengo nacionalidad y trabajo fijo hace 8 años.Tengo una hija e hipoteca. Le darán nacionalidad? Muchas gracias de antemano.

    Responder
    1. Estimada Maribel. Es posible si puedes justificar lo que piden: dependencia económica, vínculo familiar, etc. Te recomiendo la lectura de estos otros artículos del blog Te lo digo: https://tamarindoexpress.com/pareja-estable-y-familia-extensa-podran-obtener-tarjeta-residencia-comunitaria/ y https://tamarindoexpress.com/como-justificar-la-dependencia-economica-y-lograr-la-reagrupacion/. Tu sobrino podría obtener tarjeta de familiar comunitario y a los dos años de estar en esta situación podría optar a la nacionalidad, siendo latinoamericano. De todos modos, quizá necesitas la consulta personalizada de un abogado experto en estos temas. Te dejo nuestros datos de contacto: Madrid: 632 107 105; Barcelona: 93 512 22 02; Valencia: 96 009 98 00. Un cordial saludo y ojalá pronto puedas tener a tu sobrino contigo.

      Responder
  40. Hola,buenas estoy trabajando en un centro especial de empleo para discapacitados, estoy cobrando 930 al mes y quiero reagrupar a mi mujer y a mi hijo de 3 meses. Con los 930 no llego a reagruparlos, puedo sumarle mis ahorros? Espero una respuesta por favor.

    Responder
    1. Estimado Lahcen. Esta reagrupación de la que hablas es para ascendientes y descendientes, no de familia extensa y pareja estable. Efectivamente, es necesario acreditar los medios económicos. En tu caso, te recomiendo asesorarte con un abogado especializado en Extranjería. Si quisieras contar con nosotros, te paso nuestros teléfonos: Madrid: 632 107 105; Barcelona: 93 512 22 02; Valencia: 96 009 98 00. Un cordial saludo.

      Responder
  41. Hola, soy ciudadano comunitario, mi esposa venezolana cuenta ya con su residencia de familiar comunitario. El tema es su madre, está en España con nosotros hace ya un año, se introdujo solicitud de familiar pero fue denegada y entre documento y otro ha pasado casi un año y ahora quiero saber si es posible de algún modo solicitar permiso de residencia o regularizar su situación acá, ya sea por reagrupación, por familiar comunitario o por razones humanitarias dadas las circunstancias actuales de Venezuela. Espero sus comentarios. Gracias.

    Responder
    1. Alberto, buenas tardes. Habría que evaluar los motivos de la denegación, pero de cumplirse todos los requisitos, se puede reagrupar a una suegra como ciudadano comunitario, demostrando el vínculo, la dependencia económica, el empadronamiento, el seguro de salud, etc. Por razones humanitarias, independientemente de la situación en Venezuela, es algo a descartar. Quizá es conveniente que el caso sea evaluado por abogados especializados, para contemplar todas las alternativas más favorables. Un cordial saludo. Madrid: 632 107 105; Barcelona: 93 512 22 02; Valencia: 96 009 98 00.

      Responder
  42. Hola… Soy Carmen, tengo nacionalidad española, mi pareja es español, somos pareja de hecho y tenemos una nena. Podría traer a mi hermana y a su hija? Somos bolivianas.

    Responder
    1. ¡Hola! Si se cumplen los requisitos, es posible, Carmen. Da igual que seas boliviana. Lo importante es contar con la nacionalidad española y poder acreditar todos los requisitos. Saludos cordiales.

      Responder
  43. Hola buenas noches, mi nombre es Ingrid, vivo hace 13 años en España, tengo a mi hermana que le detectaron cáncer, es de condicion humilde, la quiero tratar aquí. Mi pregunta es a donde voy a solicitarlo y si puedo traerla. Gracias

    Responder
    1. Hola Ingrid. Sentimos mucho la situación de tu hermana. Un familiar de comunitario reagrupado bajo este concepto de familia estable tiene que contar con un seguro privado de salud, no está cubierto por el sistema de salud público al no tratarse de descendientes o cónyuge. Un saludo afectuoso.

      Responder
  44. Buenas. Yo tengo 22 años, y estoy en situación irregular en España. Vivo con mi madre que tiene la nacionalidad española, y llevo en España desde los 5 años. ¿Qué debo hacer para pedir una tarjeta de familiar? Y si tengo que demostrar que estoy a su cargo, ¿cómo lo hago?

    Responder
  45. Hola soy dominicana y mi pregunta es tengo dos hijas una de 22 y 30 quiero traerla yo tengo la nacionalidad española.Las podría traer a las dos?

    Responder
    1. Altagracia, muchas gracias por escribirnos. Cada caso hay que evaluarlo en particular para poder darle una respuesta más precisa. Gracias por seguirnos y si necesita más información no dude en contactarnos. Madrid: 632 107 105; Barcelona: 93 512 22 02; Valencia: 96 009 98 00. Un afectuoso saludo.

      Responder
  46. HOLA quiciera saber si esto es viable,mi familia y yo,somos 5 cinco sofia de 15 agustin de 11,benjamin de 4,y mi señora con la que estoy casado en argentina,valeria,ella tiene pasaporte,britanico,queremos irnos a vivir a palma de mallorca,alli vive su hermana gemela,hace 4 años con su hija de 18 años,tambien con pasaporte britanico,nosotros nos iriamos,con cierto dinero,unos 40,000 dolares,que seria mejor ir como turistas,o se puede hacer ya la reagrupacion,en la embajada en argentina antes de viajar,nosotros nos iriamos a vivir a un apartamento ,con mi familia,por otro lado estoy tratando de rastrear,datos de mi abuela paterna que era española,para mi pasaporte,español,pero se conplica,desde ya muchas gracias

    Responder
  47. Hola mi madre y yo somos nacidas en Colombia y tenemos nacionalidad española. Las 2 trabajamos, hemos pensado en enviarles la carta de invitación a mi hermano y a mi primo que a su vez vendrá en compañía de su esposa y su hijo. Tengo algunas preguntas, ellos allí pueden pagar un seguro de enfermedad como sanitas con cobertura aquí? Cuando estén aquí podremos hacer la reagrupación? Cuanto tarda la reagrupación? Que documentación deben traer? Agradezco de antemano, la ayuda que puedan prestarme. Un saludo.

    Responder
    1. Estimada Luz. Gracias por seguir el blog. Con Tamarindo Express puedes contratar el seguro de viaje para que tus familiares accedan a España. Es el seguro que cumple todos los requisitos del control migratorio. Se paga aquí y se manda a los beneficiarios. Este seguro es si decides que entren como turistas, que entiendo que sí porque les vas a hacer la carta de invitación. El proceso de reagrupación se puede hacer una vez entren como turistas y el tiempo de demora es variable; pero no es un proceso fácil ni rápido. Por la complejidad del trámite (dado que el vínculo familiar en el caso del primo es menos estrecho), te sugiero que consultes con un abogado especializado. En Tamarindo Express podemos ayudarte si así lo decides. Madrid: 632 107 105; Barcelona: 93 512 22 02; Valencia: 96 009 98 00. Cordiales saludos.

      Responder
  48. SOY HIJA DE UN CIUDADANO QUE RESIDE EN ESPANA. LEÍ QUE MI PADRE PODRIA REAGRUPARME SIENDO MAYOR DE 30 SI DEMOSTRARA QUE DEPENDO ECONÓMICAMENTE DE ÉL.YO VIVO EN CUBA. CUANTO TENDRIA Q EL MANDARME PARA JUSTIFICAR LA DEPENDENCIA?

    Responder
    1. Yisel, gracias por escribirnos. Este artículo de nuestro blog, Te lo digo, puede aclarar tus dudas. https://tamarindoexpress.com/como-justificar-la-dependencia-economica-y-lograr-la-reagrupacion/. Una afectuoso saludo.

      Responder
  49. Hola, saludos. He venido a españa con carta de invitación de mi prima la cual ya es española por naturalización, la cuestión es que soy primo de ella en 3er o 4to grado de consanguinidad por parte de mi mamá, la cual ya falleció, pero llevamos apellidos diferentes. He llegado a españa hace solo unos días, estoy viviendo en su piso y estoy por empadronarme con ella. Puedo acogerme al régimen de familiar comunitario sería factible? Soy venezolano. Saludos y gracias de antemano por la respuesta?

    Responder
    1. Estimado Eduardo. La cercanía del vínculo es muy importante y se deben presentar certificados que la acrediten. En su caso, el vínculo es lejano. Me atrevería a decirte que sería complicado que la Administración te la apruebe, salvo que sustentaras con otros requisitos, como la dependencia económica. No obstante, es una vía y si deseas elegirla, podemos ayudarte a ver las posibilidades reales que tienes. Madrid: 632 107 105; Barcelona: 93 512 22 02; Valencia: 96 009 98 00. Un cordial saludo.

      Responder
  50. Buenas tardes mi nombre es Marisol, en abril del 2015 me fui a España con mi esposo que hizo la reagrupación familiar, Él es español y tenemos un niño en común de 7 años, en mayo me robaron la cartera con todos mis papeles,mi residencia que la tenía por 5 años, fui a solicitar otra vez mis papeles, pero nunca me llegó notificación para poner nuevamente la huella, tuve que viajar a Colombia en septiembre, dejando mi situación de papeles sin resolver, ahora quiero volver con mis hijos…. Tengo que solicitar nuevamente reagrupación familiar? Gracias por la información.

    Responder
  51. Hola mi nombre es María, de nacionalidad dominicana. Tengo un hermano en españa, tiene nacionalidad española, y unos 13 años. Cuáles son los requisitos para yo ir allá?

    Responder
    1. Hola María, gracias por escribirnos. Si no te he entendido mal, tu hermano tiene 13 años, así que sería complicado acreditar que él te sostiene económicamente, lo cual es fundamental para este proceso de reagrupación familiar en régimen comunitario. Saludos cordiales.

      Responder
  52. Hola mi nombre es marco soy dominicano me casé con mi novia en abril de este año.ella es ciudadana española tenemos una nena . incribimo El matrimonio en julio del mismo año y nos pusieron cita en conjunto para enero. Mi pregunta es .. Despues de la entrevista que tiempo me dan respuesta para poderme irme a España con mi esposa o que paso sigue??

    Responder
  53. Hola tengo 31 años estoy en España en espera de mi turno para la tarjeta tengo una duda yo soy casado en cuba vine de turismo y hice la solicitud de la tarjeta comunitaria ya que mi madre es española dependo económicamente de ella desde el año 2009 con remesas mensuales de 200 euros y hasta superiores hace un año me case en cuba y el viaje a españa lo justifique con un cheque echo por mi madre. Mi duda es si estar casado es algún impedimento para obtener dicha tarjeta demostrando así mi dependencia económica de mi MADRE.SALUDOS un detalle estoy empadronado tengo seguro pagado por mi madre y una declaración jurada de ella.

    Responder
  54. saludos dra y consorcio tamarindo express,;soy antonio de nacionalidad venezolano,,actualmente estoy en españa y tengo 6 meses aqui,,,me he enterado de la reagrupacion familiar entre hermanos y quisiera saber si es posible dado el tiempo que tengo aca,,,mi hermano es ciudadano español,,,gracias de antemano

    Responder
  55. Cordial saludo
    Mi consulta es la siguiente. Soy colombiana y tengo nacionalidad española Mi madre tiene 75 años ella no depende económicamente de mi porque tiene su pension, pero se encuentra sola en COLOMBIA y algo enferma deseo reagruparla tengo alguna opción de hacerlo.

    Responder
  56. Buenas noches, tengo una consulta, mi mujer tiene visado de reagrupacion familiar, que tramites debe ella seguir en españa para obtener tarjeta comunitaria, yo me encuentro en ecuador, yo soy español ella viaja este 10 de octubre yo viajo el 10 de noviembre.

    Responder
  57. hola soy un joven de 36 años peruano mi padre es español me gustaría saber si puede reagruparme ,y cuales son los requisitos de el y el mío muchas gracias….

    Responder
  58. soy marroqui y llevo nacinaledad espnola y quiro casar con una marroquina y regruparla a espana tengo autunomo q papeles para presntar

    Responder
  59. Hola soy Verónica de Ecuador tengo una cuñada que vive haya en España ella es ciudadana puede pedir ella a su hermano por parte de madre

    Responder
  60. hola,me llamo Marisa,soy española y hace dos meses me casé por poderes con una chica colombiana,tenemos una hija de 4 meses,lo tuvo ella y ambas estan en Cali,quisiera saber si puedo traerme a mi niña de FORMA legal antes que venga mi pareja, MUCHAs gracias.

    Responder
  61. Hola gracias soy ciudadana española y mi hija mayor llego hace 2 meses con mis tres nietos y su esposo, solicitamos la reagrupacion y no salio favorable, pues me dicen que los envios de dinero no son suficientes para demostrar que ellos dependen de mi economicamente, ellos ya estan empadronados y los niños estan el en colegio, voy a apelar, me podrian ayudar para saber que debo presentar para la apelacion y cual seria el mejor camino para que mi hija y su familia obtengan la residencia mil gracias por su colaboracion.

    Responder
    1. Estimada Gilma. Ante una apelación te recomendamos consultarlo con un abogado especializado en el tema migratorio. Si quisieras hablar con alguno de nuestros abogados llámanos a través de estos teléfonos: Madrid : 632 107 105; Barcelona: 93 512 22 02; Valencia: 96 009 98 00. Con gusto atenderán tus inquietudes.

      Responder
  62. buenas TARDES. tengo la nacionalidad española. mi madre ( 68 años) actualmente se encuentra en españa con carta de INVITACIÓN que vence el 15 de octubre. puedo solicitar reagrupacion familiar? el ultimo año le he ido enviando dinero y lo puedo probar. hay alguna OPCIÓN de tramitar la reagrupacion desde españa o tiene que volver a nuestro PAÍS de origen ( REPÚBLICA dominicana) el problema es que si ella vuelve, no tengo a nadie quien me ayude con los niños y no podre trabajar. muchas gracias por su respuesta.

    Responder
  63. Hola, soy viuda de un español y nuestros 4 hijos tienen la nacionalidad española por su padre. Todos han emigrado a Europa y me he quedado sola en Bogotá. Ahora mi hija necesita de mi apoyo moral y económico pues tiene un bebé de un año. Estando en españa quise solicitar la tarjeta de residencia de familiar comunitario y no me recibieron los recaudos en extranjería por no estar yo a cargo de ninguno de mis hijos. Que puedo hacer para obtener la residencia en españa aunque no esté a cargo de mis hijos? Tengo q quedarme viviendo sola en Bogota por el hecho de q no soy una carga para mi familia?

    Responder
  64. hola soy laura,brasileña,vivo en españa,voy contraer matrimonio con chicho marroqui que ya tiene la tajeta de residencia y trabajo de 5 años,despues de casados ell pondra hacer reagrupacion familiar,para mi regularizacion. gracias.

    Responder
  65. Hola Doctora buenas tardes quería hacer una pregunta soy colombiana hace 3 años resido en Colombia después de haber vivido un largo tiempo en España regresé con mi esposo por retorno voluntario es solicitado ante el consulado de España la recuperación de mi tarjeta de larga duración y me lo han denegado quería saber si puedo viajar a España con carta de invitación y allá a tratar de recuperar mis tarjetas Muchas gracias por su atención prestada

    Responder
  66. Hola.
    Soy boliviana con nacionalidad española.
    Hace 14 años que vivo en ESPAÑA, Tengo pareja estable español hace 11 AÑOS, no estamos casados, pero nos casaremos dentro de 5 meses. Solo podría demostrar EMPADRONAMIENTO, convivencia durante 10 años. Mi padre vive en Bogota (COLOMBIA),tiene 70 años. Y quisiera que venga a vivir con nosotros.

    Por lo que he leído entiendo que tendría que demostrar que el depende de mi en cuanto situación económica, pero la verdad es que muy pocas veces le he enviado dinero.
    El principal motivo de su reagrupación es que estoy esperando un bebé y necesitó de su ayuda al no tener ningún familiar directo en España.

    Gracias.

    Responder
    1. Estimada María. Ante todo, enhorabuena por ese bebé que viene en camino. Dada tu situación, y al ser compleja la justificación de los requisitos para la reagrupación de tu padre, te recomendamos que te asesores con alguno de nuestros abogados especializados en extranjería. Madrid : 632 107 105; Barcelona: 93 512 22 02; Valencia: 96 009 98 00. Saludos cordiales.

      Responder
  67. Hola soy Naual tengo 20 AÑOS y llevo 10 años en ESPAÑA y dentro de 2 AÑOS me voy a casar y mi marido es de Marruecos ¿que puedo hacer para que venga a VIVIr aquí en España?

    Responder
  68. Hola, soy de Ecuador, tengo nacionalidad española y quiero reagrupar a mi suegra. Que trámites tengo q hacer? Es cierto q tengo q contratar un seguro privado y cuanto es el monto que debo de mandarle mensualmente?

    Responder
    1. Hola Vicente. La reagrupación es posible si se cumplen las condiciones (dependencia económica, seguro médico, situación laboral del solicitante, etc). En cuanto al seguro privado, te dejo este enlace para aclarar dudas sobre el tema: https://tamarindoexpress.com/asi-debe-ser-el-seguro-medico-para-los-extranjeros/. Más información: Madrid : 632 107 105; Barcelona: 93 512 22 02; Valencia: 96 009 98 00. Un cordial saludo.

      Responder
  69. HOLA,HABRÁ ALGÚN TRÁMITE PARA Q MIS PADRES Q TIENEN LA NACIONALIDAD (ESPAÑOLA) PUEDAN REAGRUPAR A MI SOBRINA (OSEA SU NIETA????) DE 20 AÑOS(PERUANA)…MIL GRACIAS POR LOS REQUISITOS QUE ME DARÁS????

    Responder
    1. Hola Patty, se puede reagrupar bajo el supuesto de “familia extensa”, pero para ello deben cumplirse los requisitos que explicamos en éste y en otros artículos relacionados con la reagrupación de familia extensa y pareja no registrada. Si tus padres están en España, sería conveniente que consultaran con un abogado especializado en temas de extranjería. Si quieren contactar para ello con Tamarindo Express, estaremos encantados de ayudarles. Madrid : 632 107 105; Barcelona: 93 512 22 02; Valencia: 96 009 98 00. Un cordial saludo.

      Responder
  70. hola quisiera saber si ya yo estando en España( ida por carta de invitación) mi padre que es ciudadano español, mayor de 60 años, podría solicitar la reagrupacion familiar.MI MADRE TAMBIEN ESTA ALLA. QUE TENGO Q HACER. GRACIAS

    Responder
    1. Hola Yisel. No nos das demasiados datos, pero en principio, sí, cumpliendo los requisitos. Si tu familia está en España, sería conveniente que consultaran con un abogado especializado en temas de extranjería, para atar todos los cabos. Si quiere contactar para ello con Tamarindo Express, estaremos encantados de orientarles. Madrid : 632 107 105; Barcelona: 93 512 22 02; Valencia: 96 009 98 00. Un cordial saludo.

      Responder
  71. Hola, yo tengo la nacionalidad española y quiero saber si puedo traer a mi novio por reagrupación familiar, PERO aún no me he casado, no se si debo de casarme en el país que vengo o puedo casarme en España y luego solicitar su nacionalidad.

    Responder
    1. Hola Isabel. Puedes reagrupar a tu novio como pareja estable siempre que se cumplan los requisitos que indicamos en el artículo. Puedes casarte en España, de hecho es más ventajoso porque agiliza el trámite. Aquí tienes más información al respecto: https://tamarindoexpress.com/donde-es-mejor-casarse-aqui-o-alla/. En cuanto a la nacionalidad, primero tu novio tiene que lograr la residencia legal. Un cordial saludo.

      Responder
  72. Hola buenas tardes, mi esposo nos Pidió para reagrupacion familiar y a mi hija de 14 y necesito saber cuanto demora la RESPUESTA Muchas gracias

    Responder
    1. Estimada María. Los procesos de papeles y tramitaciones en España no son especialmente rápidos. No obstante, ¿cuándo se introdujo la reagrupación familiar? ¿En qué localidad o ciudad? Un saludo

      Responder
  73. Mi hijo es menor de edad español yo viví en España hasta el 2007 me vine a Ecuador perdí mis papeles..
    La pregunta es mi hijo me.puede reagrupar para volver a España

    Responder
    1. Estimado Patricio. Para poder contestarte a esa pregunta tendríamos que saber más detalles. La reagrupación, tanto de padres, como de familia extensa, requiere el cumplimiento de determinados requisitos, entre ellos que tú estés a cargo de tu hijo. Un saludo cordial.

      Responder
  74. Hola soy dominicano pero vivo en España tengo la nacionalidad española y soy fijo en mi trabajo llevo mas de 9 AÑOs en esa empresa mi novia vive en república dominicana y yo m la quiero traer q requisitos tengo q tener para traermela

    Responder
    1. Estimado Guerrero. Al tratarse de tu novia se tiene que justificar de alguna manera el vínculo, la dependencia económica (que le mandas dinero de forma regular), etc. En esta y otras entradas sobre reagrupación familiar en régimen comunitario tienes los requisitos. Si necesitas un abogado especializado, tenemos en nuestras oficinas: Madrid : 632 107 105; Barcelona: 93 512 22 02; Valencia: 96 009 98 00. Saludos cordiales.

      Responder
  75. Hola, quiero reagrupar mi madre de 63 años. Soy dominicana, tengo residencia permanente y casada con español, tengo trabajo y todo en orden. Que pasos debo seguir?

    Responder
  76. HOLA MI NOMBRE ES NORMA TENGO 23 AÑOS TENGO 3 HERMANOS UNO DE 22 UNA DE 20 QUE TIENE DOS HIJAS DE 1 Y 2 AÑOS Y UNA HERMANA DE 16 AÑOS MI MADRE VIVIE YA DIES AÑOS EN ESPAÑA Y YA TIENE NACIONALID ESPAÑOLA DESDE QUE ELLA SE FUE NOS A MANTENIDO MENSUALMENTE ES LA UNICA QUE NOS AYUDA E TRATATO DE TRABAJAR PERO NO PUEDO TENGO QUE AYUDAR A MIS HERMANAS QUE ESTUDIAN Y A MIS SOBRINAS Y NO ME DA TIEMPO PARA NADA MI maDRE QUIERE REAGRUPARNOS PERO NO TENEMOS IDEA DE COMO HACER QUEREMOS IRNOS TODOS CON ELLA YA AQUI EN BOLIVIA ESTAMOS SOLO SIN L AYUDA DE MI PADRE POR QUE EL YA TIENE SU PROPIA FAMILIA PORFAVOR si PUDIERAN RESPONDER MI SOLICUTUD SE LOS AGRADESCO DE CORAZON

    Responder
  77. Hola soy jose david, de colombia, quisiera saber si puedo reagrupar a mi hermano, el es mayor de edad yo tengo la permanente muchas gracias

    Responder
    1. José David. Gracia por escribirnos. La posibilidad de reagrupar a la familia extensa está limitada a los ciudadanos con nacionalidad española. Un saludo

      Responder
  78. Hola, buenas, soy rosa, tengo régimen comunitario en España con residencia permanente, quisiera traer de cuba a mis sobrinos de 24 y 25 años mediante reagrupación familiar, le paso mensualmente a cada uno 150 euros, ¿crees que seria posible?

    Responder
    1. Hola Rosa.Traerse a los sobrinos sería viable si eres española o con otra nacionalidad comunitaria. Un saludo

      Responder
  79. Yo tenguo tarjeta larga duraction la segunda yah.mi mujer tiene tarjeta comunitaria de 5 años .la pregunta es puedo pedir la regrupation familiar para mi mujer tendiendo in cuenta que tenemos una hija 6 meses con tarjeta larga duraction ???gracias

    Responder
    1. Estimado Mohamed. Nos quedan algunas dudas con relación a tu consulta. La reagrupación en régimen comunitario es que quienes tengan la nacionalidad española puedan reagrupar. de cumplirse los requisitos, a familiares (no hijos, padres ni cónyuges) a su pareja estable no registrado y a la familia extensa. Un cordial saludo.

      Responder
  80. Buenas noches quería hacer una consulta q requisitos serían necesarios para reagrupar a mi hermano? Y en el caso de que lo aprueben podría el trabajar con ese permiso? Tengo nacionalidad el vendría y viviría conmigo muchas gracias

    Responder
    1. Jhoelys, gracias por seguirnos y por escribirnos. Los requisitos son los que indicamos en este artículo y en otros relacionados. Si es aprobada la reagrupación, podría trabajar, sin problema. Un cordial saludo.

      Responder
  81. Hola buenos días soy María. Tengo una pregunta al yo tener la tarjeta comunitaria Y mi madre teniendo la nacionalidad española puede reagrupar a mi pareja Y a mi hija de 6 años o que debo hacer para traerlos muchas gracias

    Responder
    1. Hola María. Son varios factores a tomar en cuenta para poder darte una respuesta personalizada. Quizá sería importante que consultaras a abogados especializados. Si quieres llamar a los abogados de Tamarindo Express, te dejo los teléfonos: Madrid : 632 107 105; Barcelona: 93 512 22 02; Valencia: 96 009 98 00. Un cordial saludo.

      Responder
  82. Hola queria saber;
    Mi mama me trajo por reagrupación familiar hace 3 meses a Madrid quisiera saber si yo puedo traer a mi esposa de ecuador?

    Responder
  83. Hola me llmo Carmen quisiera saber si puedo traer a mi sobrino de Ecuador tengo nacionalidad española le e enviado poco dinero quisiera saber cuántos recibos hay q presentar

    Responder
    1. Estimada Carmen. Te recomendamos la lectura de esta entrada del blog: https://tamarindoexpress.com/como-justificar-la-dependencia-economica-y-lograr-la-reagrupacion/
      Un cordial saludo

      Responder
  84. Hola a todos.tengo a mi padre aqui por invitacion y no han sido suficientes los envios a cuba durante los ultimos siete meses.me dicenque puedo solicitarle su residencia o bien por dependencia economica,o bien demostrando la convivencia por dos años antetiores a la solicitud,ya sea en cuba o en españa.yo estoy nacionalizada española y mantengo ciudadania cubana tambien,y en teoria convivimos en la misma casa de cuba aunque pase yo mas tiempo en españa que en cuba.mi pregunta es:me admitirian la convivencia demostrada de cuba?o sera conveniente que pase dos años conviviendo conmigo en españa,teniendo seguro medico por mi cuenta y probar una nueva solicitud?muchas gracias chicos

    Responder
    1. Estimada María Luisa, gracias por escribirnos. Lamentamos la situación que estás pasando. Quizá te convendría consultar a abogados especializados. Si quieres consultar a los abogados de Tamarindo Express, te dejo los teléfonos: Madrid : 632 107 105; Barcelona: 93 512 22 02; Valencia: 96 009 98 00. Un cordial saludo.

      Responder
  85. Hola, soy colombiana y mi novio tiene nacionalidad española hace muchos años, queremos casarnos. Nuestra pregunta es en donde es mejor por temas de rapidez, veracidad en cuanto a papeles se refiere, si en España o aquí en Colombia. Gracias

    Responder
    1. Hola Carolina. Enhorabuena por el futuro casamiento. Este artículo te da algunas pistas sobre dónde es mejor casarse. https://tamarindoexpress.com/donde-es-mejor-casarse-aqui-o-alla/
      Un saludo afectuoso

      Responder
  86. Hola Me llamo Gabriela,Tengo la nacionalidad española y quiero reagrupar a mi hermana de 33 años a sus hijos que es un chico de 16 años y una niña de 8 años y su pareja(no estan casados). Somos de ecuador. No se que requisitos nos hace falta y donde asistir para realizar los tramites. Espero su respuesta. Un saludo

    Responder
    1. Hola Gabriela. Gracias por seguirnos y por ponerte en contacto. Estás hablando de reagrupar a cuatro personas. Es un trámite complejo que supone acreditar muchos requisitos. Te recomiendo que consultes a algún abogado especializado en extranjería, pues además del vínculo, deberás justificar, entre otras cosas, que envías regularmente dinero para el sostenimiento económico de toda la familia. Si quieres consultar a los abogados de Tamarindo Express, te dejo los teléfonos: Madrid : 632 107 105; Barcelona: 93 512 22 02; Valencia: 96 009 98 00. Un cordial saludo.

      Responder
  87. Mi papa tiene tiene nacionalidad española y me quiere reagrupar que papeles se necesita yo ya soy mayor de edad tengo 24 años

    Responder
  88. Hola
    Puede mi hijo de 26 años cambiar su tarjeta de estudiante por nie de familiar de comunitario si reside con mi esposo ESPAñol y conmigo y le pagamos su master y su seguro medico asi como todos sus gastos..poe esta nueva ley de familia extensa?
    Muchas gracias

    Responder
    1. Hola Migdalia. Gracias por escribirnos. Al ser tu hijo, directamente, no un familiar “extenso”, es conveniente que te informes con un abogado especializado de los trámites, aunque muchos de los requisitos son iguales a los de la entrada del blog: vínculo acreditado, dependencia económica (como pagarle máster y seguro, etc). El panorama, al menos por lo que nos cuentas, parece favorable para él. Si quieres consultar a los abogados de Tamarindo Express, te dejo los teléfonos: Madrid : 632 107 105; Barcelona: 93 512 22 02; Valencia: 96 009 98 00. Un cordial saludo.

      Responder
  89. Hola, quiero hacer una consulta, mi madre tiene la nacionalidad española, quisiera saber si ella Podria apliCar la reagrupacion aunque yo el proximo mes cumple 18 años, vivo solo con mi padre.

    Responder
    1. Hola Dania. Podría, aunque vivas con tu padre, pero siempre que se cumplan los requisitos de sostenimiento económico, etc. Dile a tu madre que busque asesoría especializada en España. Un cordial saludo

      Responder
  90. Muy buenos días,

    Ante todo reciban un cordial saludo todos los presentes.

    Me comunico por este medio ya que tengo una gran inquietud a ver si la embajada española podría ayudarme ó informarme sobre la situación que a continuación les diré; Soy Venezolano casado con una ciudadana española,el matrimonio se celebró el día 27 de agosto en Galicia Sarria-Lugo, logramos REGISTRAR el matrimonio y nos dieron un certificado de matrimonio y el respectivo libro de familia ,a las dos semanas siguientes viajamos a praga por asuntos familiares,actualmente rentamos un departamento aca en praga y hemos decidido quedarnos por más tiempo,me han surgido propuestas de empleo y mi inquietud es que en España no me dio tiempo de tramitar la tarjeta de residencia de familiar comunitario(en este caso por haberme casado con una española),quisiera saber si a través de la embajada española podría tramitar la tarjeta comunitaria para así poder trabajar legalmente en la República Checa.
    Por otra parte mi esposa española no está trabajando y está embarazada, vivimos actuamente de unos ahorros.
    Espero entiendan mi caso y puedan ayudarme a solucionar .

    Feliz inicio de semana,Saludos cordiales

    Responder
    1. Estimado Emidio, diríjase al consulado español en Praga. Un cordial saludo

      Responder
  91. Hola, ayúdenme por favor , mi pregunta es , vivo en españa con mi madre ella tiene un piso a su nombre en el cual vivimos , yo tengo un sueldo de 850 y mi madre 1200 , mi madre y yo podríamos reagrupar a mi esposa y a mi hija recién nacida? se podría presentar esas dos nóminas para reagrupar, Más toda la DOCUMENTACIÓN requerida?

    Responder
    1. Gracias por escribirnos, Yoshiro. No nos especificas si tú o tu madres sois españoles, ya que aunque los requisitos son similares, el trámite es diferente en uno y otro caso. Si no eres español, te pedirán informe de adecuación de vivienda y sí tomarán en cuenta el importe del sueldo, etc. Es una gestión más compleja que necesitaría la asesoría de un abogado especializado en el tema.Los de Tamarindo Express atienden en Madrid : 632 107 105; Barcelona: 93 512 22 02; Valencia: 96 009 98 00. Un cordial saludo.

      Responder
  92. Buenas mi hermana y yo somos menores de 21 años y mi madre tiene nacionalidad española y necesitamos saber que documentos necesitamos para poder viajar a españa por reagrupación somos de Colombia. Gracias

    Responder
    1. ¡Hola! Pueden entrar a España como turistas, con carta de invitación, seguro médico, etc; y una vez aquí justificar el vínculo familiar y la dependencia económica de tu madre. De todos modos, si tu madre está en España, sería conveniente que se asesorara con abogados especializados en el tema de extranjería. Los de Tamarindo Express atienden en Madrid, Barcelona y Valencia. Madrid : 632 107 105; Barcelona: 93 512 22 02; Valencia: 96 009 98 00. Un cordial saludo.

      Responder
  93. Hola.
    Soy jenit
    Tengo una pregunta. tengo nacionalidad española. Puedo traer a mi hija de 10 años con carta de invitacion y a qui tramitarle los papeles.
    Gracias

    Responder
    1. Hola Jenit. Sí, es posible. Un cordial saludo.

      Responder
  94. Hola yo soy español y tengo un hijo pequeño en colombia con mis apellidos y me gustaria Saber que tendria que hacer para traerlo a el y ala mama que es mi pareja y a su hijo que es de otro hombre yo la envio dinero regularmente y tengo trabajo estable con un sueldo mas o menos normalito podria alguien orientarme muchisimas gracias

    Responder
    1. Estimado Antonio, gracias por seguirnos. Tendrías que justificar el vínculo con los documentos correspondientes y la dependencia económica, entre otros requisitos. Al ser tres personas a reagrupar, te recomiendo que te orientes o asesores con abogados especializados. Si quieres consultar tu caso con alguno de nuestros letrados, te dejo los teléfonos: Madrid : 632 107 105; Barcelona: 93 512 22 02; Valencia: 96 009 98 00. Un cordial saludo.

      Responder
  95. Hola muy buenas !
    Mi nombre es Marisbel ,me Case en cuba en agosto 2012 ,Registre el matrimonio en sep 2013 y en nov 2013 vine a españa con mi pareja.Tengo tarjeta comunitaria hasta 2018CON direccion donosti.en nov del año pasado nos divorciamos por motivos personales pero aun continuamos cierta relacion
    Quiero traer a mi hijo de 16 años
    Estoy EMPADRONADA con el y su casa tiene una sola habitacion yo trabajo como cuidadora interna y COTIZO la seguridad social tengo contrato indefinido y la señora esta de acuerdo en darme la AUTORIZACION para que mi hijo pueda vivir donde trabajo
    Tengo tramitado expediente de nacionalidad en enero 2015 .
    Que debo hacer? Que me recomiendan .
    Un saludo

    Responder
  96. hola buenas tardes.
    recibi la visa por reagrupación en el mes de noviembre y se me vencio en el mes de febrero, pero no pude irme por inconvenientes personales, que debo hacer ahora si quiero renovar esa visa y cuales son los requisitos para hacerlo? gracias

    Responder
  97. Hola buenas tardes!!!! Mi cosulta es la siguiente…Hace 15 meses tuve una bebe y vino mi madre a estar conmigo,en principio llego con un visado por 3 meses pero al dia de hoy aun se encuentra aqui en España,pero su situacion es irregular por quedarse mas del tiempo permitido.hay algo que se pueda hacer para que se quede legalmente aqui en españa????gracias!!!

    Responder
    1. Hola y gracias por seguirnos. Si tienes nacionalidad española o comunitaria (o tu pareja), podrías intentar reagruparla por el régimen comunitario, pero sería conveniente que te asesoraras con un letrado especialista en estos temas. En Tamarindo Express podemos ayudarte si así lo decides. Madrid : 632 107 105; Barcelona: 93 512 22 02; Valencia: 96 009 98 00. Un cordial saludo.

      Responder
  98. Hola, tengo nacionalidad española hace 3 años y hace 3 meses llego mi madre de 62 años de venezuela, ya la tengo empadronada conmigo, puedo solicitar su tarjeta de residente comunitario?

    Responder
    1. Estimada Magda. Podrías hacerlo de cumplir los requisitos: que viva contigo y puedas justificar dependencia económica, es decir, que está a tu cargo desde ahora y si es posible desde un tiempo anterior, el seguro médico, etc. ¿Leíste esta otra entrada sobre el tema? https://tamarindoexpress.com/7-errores-que-no-debes-cometer-en-el-tramite-de-reagrupacion/. En Tamarindo Express podemos ayudarte si decides seguir adelante con el proceso. Madrid : 632 107 105; Barcelona: 93 512 22 02; Valencia: 96 009 98 00. Un cordial saludo.

      Responder
  99. BUENAS TARDES!

    TENGO UN SOBRINO VENEZOLANO, HIJO DE MI HERMANA, ME LO QUIERO TRAER A VIVIR CONMIGO A ESPAÑA, DESDE HACE UN BUEN TIEMPO LE MANDO A TRAVÉS DE TRANSFERENCIA BANCARIAS DINERO PARA SU SUSTENTO, ES POSIBLE LA REAGRUPAR?
    MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO, ESPERANDO SU POSITIVA RESPUESTA.

    EXCELENTE PAGINA, Y GRATA ATENCIÓN Y GESTIÓN.

    ZORA

    Responder
    1. Hola Zora, nos alegra que te guste nuestro blog y nuestra empresa. No nos dices si tienes ya la nacionalidad. En caso de que sea así, sí puedes traerlo y gestionar la reagrupación si se cumplen los requisitos. Te recomiendo la lectura de este otro post del blog sobre el mismo tema:
      https://tamarindoexpress.com/7-errores-que-no-debes-cometer-en-el-tramite-de-reagrupacion/
      Un cordial saludo

      Responder
  100. hola muy buenas soy javier te comento yo vine a ecuador con mis hijos de nacionalidad con su libro de familia d.n.i y sus partidas de nacimiento española ellos ya que son gemelos nacieron alla el 31 de mayo del 2005 x situaciones familiares me vine a ecuador en el año 2008 y me quede hasta la actualidad pero ya en este tiempo que van aser 9 años aqui en ecuador tuve dos hijos mas que son ecuatorianos ahora ya mis hijos que nacieron en españa quieren regresarse asu pais de nacimiento pero mi esposa ,y yo perdimos la residencia por dejar el pais mas de 6 meses y mis hijos nacidos aquien ecuador no tienen ningun documento de alla y deseo saber si por medio de mis hijos podemos regresar mis hijos y nosotros x medio de ellos o que podemos aser ya que ellos y todos nosotros queremos volver de fabor me ayudas o no se algun contacto gracias te escribo desde ecuador.

    Responder
  101. Hola tengo una duda, yo soy residente en españa desde 2005, apenas he solicitado la nacionalidad en abril de 2015, soy venezolana y con trabajo estable y nunca en el paro, mi hermano tiene un año en Madrid, tengo posibilidades de reagruparlo? Actualmente vive conmigo y mi hija en mi casa, ambas trabajamos y lo mantenemos, lo hemos traido de venezuela porque sufre del corazon ( ha tenido 2 infarTos) y debido a la situacion de venezuela no se encontraban los medicamentos, tiene un seguro privado aqui en españa desde febrero 2016, con adeslas. Es posible reagruparlo?

    Responder
    1. Malaca, gracias por escribirnos. La reagrupación familiar en régimen comunitario solo es posible para españoles. Una vez que tengas la nacionalidad, podrías gestionarla, pero ve guardando todos los justificantes de que tu hermano depende económicamente de ti: pago de seguro privado, etc. Te recomendamos la lectura de este otro post sobre el tema: https://tamarindoexpress.com/7-errores-que-no-debes-cometer-en-el-tramite-de-reagrupacion/
      Y si estás en Madrid, Barcelona o Valencia y quieres hacer la consulta a nuestros abogados, los teléfonos son: Madrid: 632 107 105; Barcelona: 93 512 22 02; Valencia: 96 009 98 00.
      Un saludo afectuoso, esperando que tu hermano se encuentre bien de salud.

      Responder
  102. Hola, quiero traer a mi madre que esta en VENEZUELA con urgencia ya que esta sola alla y por la situacion del pais actualmente, yo ahora mismo estoy en proceso de cambiar la tarjeta de residencia por trabajo a tarjeta de familiar comunitario por mi esposo que obtuvo la nacionalidad, pero el asunto es que cuando le he enviado dinero a sido por locutorios y no se si es valido y no se si hay un monto estipulado.

    Responder
    1. Hola Carol. La reagrupación podría hacerla tu marido si es español, pero hay que acreditar que depende económicamente de él. De todos modos, te sugerimos que consultes con expertos en el tema para contemplar todas las opciones. Si necesitas ponerte en contacto con nuestros abogados, los teléfonos son: Madrid: 632 107 105; Barcelona: 93 512 22 02; Valencia: 96 009 98 00. Además, estaría bien la lectura de este enlace de nuestro blog: https://tamarindoexpress.com/7-errores-que-no-debes-cometer-en-el-tramite-de-reagrupacion/
      Un cordial saludo

      Responder
  103. Hola amigos me podrian decir si siendo yo ciudadano español que vive en cuba puedo traer para españa a mi hermano que no es ciudadano español

    Responder
  104. Hola soy española y me caso con mi pareja de 6 años marroqui en diciembre y una vez casados queremos hacer reagrupacion para que pueda venir aqui pero yo no tengo contrato si vivienda en propiedad .. Seria posible?gracias un saludo

    Responder
    1. Estimada Pilar. Te dejo este enlace donde ampliamos el tema de la reagrupación: https://tamarindoexpress.com/7-errores-que-no-debes-cometer-en-el-tramite-de-reagrupacion/
      Un saludo y gracias por seguirnos.

      Responder
  105. Hola.
    Tengo una prengunta. Soy colombiana con nacional española quiero traer a mi hijo menor de edad y quisiera saber q requisitos necesito.

    Muchas gracias.

    Responder
    1. Hola Licet. Los requisitos son los que indicamos en el artículo. Te recomendamos la lectura de este otro enlace: https://tamarindoexpress.com/7-errores-que-no-debes-cometer-en-el-tramite-de-reagrupacion/
      Si te quedan dudas y así lo requieres, nuestros abogados especializados en extranjería podrían ayudarte: Madrid : 632 107 105; Barcelona: 93 512 22 02; Valencia: 96 009 98 00. Un cordial saludo.

      Responder
  106. Hola buenas tardes, soy cubana, tengo la nacionalidad española y casada con un español, quisiera traer a vivir con nosotros a mi sobrino menor de edad, ya que mi hermano es divorciado y su exesposa no se hace cargo del niño…cuales son los tramites a seguir, gracias…..

    Responder
    1. Hola Balbina, te recomiendo la lectura de este artículo de nuestro blog. https://tamarindoexpress.com/7-errores-que-no-debes-cometer-en-el-tramite-de-reagrupacion/
      También puedes contactar con nuestros abogados expertos en el tema para que te orienten sobre los pasos a seguir. Madrid : 632 107 105; Barcelona: 93 512 22 02; Valencia: 96 009 98 00.
      Esperamos sinceramente que te puedas reunir pronto con tu sobrino.

      Responder
      1. Hola me llamo sara soy marroqui. mi pregunta es si puedo empadronar a mis 2hermanos antes de que le acabe el visado de 30 dias

        Responder
        1. Hola Sara, gracias por seguir nuestro blog. Nos faltan algunos datos para poder darte una respuesta. ¿Tienes ya la nacionalidad española y quieres iniciar el trámite de reagrupación familiar comunitaria?. Un cordial saludo

          Responder
  107. Muchas gracias por la ayuda…….saludos.

    Responder
  108. hola buenos dias. mi pregunta esla siguiente. si mi mama esta viviendo en españa y ya tiene un año de residencia en valladolid y yo aqui en venezuela pero estoy casada y tengo dos hijos, se puede pedir el reagrupamiento familiar?

    Responder
  109. es decir para mi y mi NÚCLEO familiar

    Responder
  110. hola buenas noche una pregunta si tengo dos hijos nacidos en españa estoy casada con un ecuatoriano yo soy colombiana mi madre no me pudo dar la nacionalidad por que ya estaba casada, a mis hijos no le dieron la nacionalidad pero estan regristrado como españoles como podemos aser se puede aser una apelacion gracias ante mano……

    Responder
  111. hola que tal mi pregunta es la siguiente. si mi mama esta en españa desde hace un año y yo quiero reagruparme con ella pero estoy casada y tengo dos hijos en venezuela, PODRÍA mi mama pedir la reagrupacion familiar?

    Responder
    1. Hola Johanna, gracias por tu consulta. Para darte una respuesta necesitaríamos saber si tu mamá tiene la nacionalidad española y si ella puede acreditar que ustedes dependen económicamente de ella, entre otros requisitos. Cordiales saludos

      Responder
  112. HOLA UN SALUDO. HE QUERIDO REAGRUPAR A MI MADRE Y ME LA HAN DENEGADO DOS VECES SEGÚN ELLOS DICEN QUE NO ES SUFICIENTE EL DINERO QUE LE ENVÍO MENSUAL MENTE LE MANDO DE 150 Y 200 EUROS

    Responder
    1. Hola Evelyn. En este caso, habría que analizar el motivo detenidamente. Es conveniente que busques asesoría especializada en inmigración y extranjería. i quieres llamar a los abogados de Tamarindo Express, te dejo los teléfonos: Madrid : 632 107 105; Barcelona: 93 512 22 02; Valencia: 96 009 98 00. Un cordial saludo.

      Responder
  113. Hola,
    tengo unas dudas sobre como puedo regularizar a mi hermano.
    Soy extranjero con permiso resodencia permanente comunitaria. Estoy casado con una española.
    Tengo mi hermano en situacion irregular aqui en españa.
    Mi hermano vive con nosotros y depende de nosotros pero no tenemos manera como demostrar la dependencia economica ya que vive y come en nuestra casa con mi mujer y si le damos el dibero se lo damos en la mano cuando le hace falta.
    Queria solicitarle permiso residencia comunitariA pero no se si es posible ya que no tenemos como demostrar esta dependencia.
    Mi hermano lleva mas de 3 años viviendo aqui en españa de manera irregular..
    Es posible que le otorguen desde la oficina extranjeria un permiso de residencia comunitaria?
    Hay otras posibilidades?
    Espero su respuesta,

    Muchas gracias,

    Responder
    1. Hola, gracias por seguirnos. Demostrar la dependencia económica es fundamental. Te animo a revisar estas entradas sobre el tema:

      https://tamarindoexpress.com/7-errores-que-no-debes-cometer-en-el-tramite-de-reagrupacion/

      https://tamarindoexpress.com/como-justificar-la-dependencia-economica-y-lograr-la-reagrupacion/

      No obstante, estaría bien valorar vuestro caso de forma individualizada. Si así lo deciden, pueden contactar a nuestros abogados de extranjería: Madrid: 632 107 105; Barcelona: 93 512 22 02; Valencia: 96 009 98 00. Un saludo cordial.

      Responder
  114. Hola vivo en cuba, estoy casado y tengo 2 hijos de 3 y 1 año. la hermana de mi esposa vive en españa hace 10 años y queremos saber si hay posibilidad de que ella solicite la reagrupacion para los 4 o al menos mi esposa con los niños. saludos y espero su respuesta, WALTER.NUVIOLA@NAUTA.CU

    Responder
    1. Hola Walter. No nos especificas si la hermana de tu esposa es española o no. En caso de que lo fuera, es importante justificar la dependencia económica, entre otros requisitos. Este post te puede ayudar: https://tamarindoexpress.com/7-errores-que-no-debes-cometer-en-el-tramite-de-reagrupacion/
      También tu cuñada, si le parece, puede consultar a algunos de nuestros abogados especializados en extranjería para saber los pasos a seguir. Madrid : 632 107 105; Barcelona: 93 512 22 02; Valencia: 96 009 98 00. Un saludo.

      Responder
  115. Hola mi pregunta es he traído ami hermana con carta de invitación antes estuvo acá y se fue con el retorno voluntario cómo puedo sacarle papeles de nuevo yo tengo nacionalidad española gracias

    Responder
    1. Hola Milena, gracias por seguirnos. Entre otros requisitos, tienes que demostrar que depende económicamente de ti, además del vínculo familiar. Sería buen que se asesoraran con expertos en la materia. Si quieres llamar a los abogados de Tamarindo Express, te dejo los teléfonos: Madrid : 632 107 105; Barcelona: 93 512 22 02; Valencia: 96 009 98 00. Un cordial saludo.

      Responder
  116. Hola Buen Día Mi Esposo Esta Acá En España Como Turista Ya Está Vencido, Pero En Ese Tiempo Nosotros Nos Casamos Aquí En España y Tenemos El Libro De familia, Soy Colombiana Con Nie Y Soy Autònoma, No Sabemos Que Paso a Seguir Para Solicitar Su Documentación, Espero Me Ayuden Muchas Gracias

    Responder
    1. Hola Daniela. Tu caso no sería de reagrupación familiar en régimen comunitario, puesto que no tienes (al menos todavía) la nacionalidad española. Cada situación hay que verla al detalle para poder dar recomendaciones. Nuestra sugerencia es que consultes con un abogado especializado. Sin compromiso, si quieres llamar a los abogados de Tamarindo Express, te dejo los teléfonos: Madrid : 632 107 105; Barcelona: 93 512 22 02; Valencia: 96 009 98 00. Un cordial saludo y enhorabuena por vuestro matrimonio.

      Responder
  117. hOLA VIVO EN ECUADOR Y MI MADRE ES NACIONALIZADA ESPAÑOLA DESDE HACE 14 AÑOS, TENGO 39 AÑOS, QUISIERA SABER SI ELLA PUEDE SOLICITAR LA REAGRUPACION FAMILIAR Y PEDIRME PARA IR A VIVIR A ESPAÑA.

    Responder
    1. Hola Marlene. En principio, sí. Pero se ha de demostrar, además del vínculo, que dependes económicamente de tu madre. Te sugerimos que tu madre busque asesoría específica en España para gestionar este trámite. Sin compromiso, si quiere llamar a los abogados de Tamarindo Express, te dejo los teléfonos: Madrid : 632 107 105; Barcelona: 93 512 22 02; Valencia: 96 009 98 00. Un cordial saludo.

      Responder
  118. hola una pregunta soy casado con espanola hace6anos tengo tarjeta comubitaria de 1oanos pensionista no contributiva de 370E tengo 2 hijos con mi ex mujer son menores mi prefunta es podria reagrupar a mis 2 hijos uno tiene una enfermidad cronica epelepsi gracias

    Responder
    1. Hola Jamal, gracias por escribirnos. Sería recomendable que te asesoraras con un abogado especializado, ya que es un caso con sus particularidades. En nuestras oficinas tenemos letrados de Extrajería, si te decides a solicitar ayuda. Madrid : 632 107 105; Barcelona: 93 512 22 02; Valencia: 96 009 98 00. Un cordial saludo.

      Responder
  119. Hola,espero estén bien,soy cubana con Permiso de residencia en España, QUISiera saber como PUEDO reagrupar a MI HIJA DE 6 AÑOS, ya TENGO su pasaporte y AUTORIZOS correspondientes del padre,me podrian informar? Gracias

    Responder
    1. Hola Jany. Tu caso es diferente, pues no es “reagrupación familiar comunitaria” al no tener nacionalidad española. Si tienes dudas sobre el proceso, lo mejor es que consultes directamente con abogados especializados en la materia. Si quieres contactar a nuestros abogados, los teléfonos son: Madrid : 632 107 105; Barcelona: 93 512 22 02; Valencia: 96 009 98 00. Un cordial saludo.

      Responder
  120. Hola fui ala entrevista me isiero toda la pregunta y medijo al termina en 20 día llega la carta del libro de familia y ME llego una carta ahora pidiéndome copia de mi pasaporte y acta de mi hija y de los hijo de esposa estoy procupado kiero saber parake o si menegaro el libro

    Responder
    1. Hola Francis. Entrega los papeles que te están pidiendo. Pero si necesitas que miremos detenidamente tu expediente, llámanos. Madrid : 632 107 105; Barcelona: 93 512 22 02; Valencia: 96 009 98 00. Un cordial saludo.

      Responder
  121. Hola yo tengo residencia española hace 10 meses por 5 años por mi padre con nacionalidad española, puedo darle papeles a mi pareja colombiana? El anteriormente tuvo residencia pero la perdió.

    Responder
    1. Hola Verónica. Al tener residencia y no nacionalidad, se gestiona no como una reagrupación familiar en régimen comunitario. Te sugiero que consultes tu caso directamente con un especialista en extranjería. Sin compromiso, si quieres una cita con los abogados de Tamarindo Express estos son los teléfonos: Madrid : 632 107 105; Barcelona: 93 512 22 02; Valencia: 96 009 98 00. Un cordial saludo.

      Responder
  122. Hola mira mi esposo vive en españa y quiere reagruparme a mi y a mis hijos tenemos en comun solo uno y mi otro hijo es de otro padre hasta el momento no sabes donde esta para pedirle q firme el permiso en los jusgados nos dijeron q con un cambio de domicilio sera que es posible viajar con ese documento para reagruparlo

    Responder
    1. Hola Marien. Los requisitos son diferentes si tu esposo tiene nacionalidad española o no. Si él reside en España es conveniente que se asesore con abogados especializados en extranjería. Si quisiera consultar a los letrados de Tamarindo Express, los teléfonos son: Madrid : 632 107 105; Barcelona: 93 512 22 02; Valencia: 96 009 98 00. Un cordial saludo.

      Responder
  123. Hola, buenas noches
    Mi madre esta por recibir la ciudaDania española, y yo tengo 31 aÑos y estoy casada. Ella me podria pedir por reagrupacion?

    Responder
    1. Hola Andrea, gracias por escribirnos. Sí, una vez ella sea española y siempre que se cumplan los requisitos. Entre ellos, los de acreditación de la dependencia económica. No es un camino fácil. Si tu madre está en España sería conveniente que consulte con abogados especializados para ir preparando el terreno de los trámites a cumplir. Un cordial saludo.

      Responder
  124. hola, buenas noches
    yo soy nacionalizado hace 5 años y estoy con mis 2 hermanos AQUÍ viviendo en valencia, y ellos ESTÁN de forma irregular…mi pregunta es puedo reagrupar a ambos ya que;

    1.- estamos EMPADRONADOS en el mismo DOMICILIO (alquilado)
    2.-tengo un trabajo de 1000 euros mensuales
    3.- no tengo justificantes desde el PAÍS de origen
    4.- pero ESTÁN a cargo de mi ambos

    pregunta;
    1.-puedo reagruparlos

    2.- el tiempo tiene que pasar para EMPEZAR el tramite de reagrupacion ( si yo RECIÉN ESPESE este mes a justificar su dependencia como ((( seguro, estudio y otros))).

    AGRADECERÍA cordialmente alguna INFORMACIÓN que ayude
    para una ORIENTACIÓN del tema y ALGÚN numero de MÓVIL para
    el ASESORAMIENTO legal………..

    . gracias
    ——————————————————————————————————————-

    Responder
    1. Hola, gracias por consultarnos y por leer nuestro blog. En este enlace tienes más información acerca de lo que nos preguntas:
      https://tamarindoexpress.com/7-errores-que-no-debes-cometer-en-el-tramite-de-reagrupacion/
      En Valencia tenemos una oficina, así que puedes llamarnos cuando quieras: 96 009 98 00.
      Saludos

      Responder
  125. Hola, Soy residente en España obtuve la reagrupacion a través de mi esposo, pero ya nos hemos divorciado mi nacionalidad está en proceso con el nuevo procedimiento, yo TENGO un hijo de mi primer matrimonio y está conmigo REAGRUPADO, TENGO la tutela legal de mis dos sobrinas de 15 y 16 años pueden venir como turistas y Ya estando ellas aquí las puedo reagrupar, para Que continúen aquí el colegio estan en el ultimo AÑO. Tengo trabajo fijo mi sueldo al mes es De 1500 euros. Envío dinero A Perú pero siempre a nombre de mi mamá Ella ve los gastos. Que debo hacer para que estén aquí en PERU terminó EL AÑO ESCOLAR Y QUISIERA QUE VENGAN LO ANTES POSIBLE para Que continúen el estudio aqui.

    Responder
    1. Hola Fabita. Tu consulta precisa la respuesta de abogados especialistas y de más información. Si quieres ponerte en comunicación con alguno de nuestros abogados, los teléfonos son: Madrid : 632 107 105; Barcelona: 93 512 22 02; Valencia: 96 009 98 00. Un cordial saludo.

      Responder
  126. Hola soy claudia de colombia con nacionalidad española, quiero saber si una vez mi hermano de 22 años este aqui con carta de invitacion puedo reagruparlo como familia extensa y cuanto tiempo tendria que esperar para iniciar el tramite ya estando aqui como turista. Gracias

    Responder
    1. Hola Claudia, gracias por seguirnos. No hay un tiempo establecido, pero es conveniente que sea un tiempo suficiente para recabar documentación que acredite que tu hermano depende económicamente de ti. Que esté empadronado, que tú le pagues un curso, el abono de transporte (si procede), el seguro médico, etc.
      En este post de nuestro blog te lo explicamos más detenidamente:
      https://tamarindoexpress.com/7-errores-que-no-debes-cometer-en-el-tramite-de-reagrupacion/
      Un saludo cordial

      Responder
  127. Hola buenas Tardes. Hace Unos meses ESCRIBÍ para Preguntar como podía mi MADRE reagrupar un SOBRINO? Ella tiene nacionalidad Española. El SOBRINo de mi Madre, esta AQUÍ empadronado desde el Mes de noviembre. Por favor cuales Son los pasos A seguir, para la reagrupacion? Gracias por vuestra atencion. un saludo

    Responder
    1. Hola Luz, gracias por seguirnos.
      En este post tienes las respuestas a las preguntas más frecuentes para iniciar el trámite:
      https://tamarindoexpress.com/7-errores-que-no-debes-cometer-en-el-tramite-de-reagrupacion/
      Un cordial saludo

      Responder
  128. Hola soy Julián Vásquez
    Mi madre es nacionalizada española ella me agrupó tengo32 años tengo residencia comunitaria ahora mi esposa y mi hija vienen.. Que puedo hacer para que les den PAPELES si yo sólo llevo 7 meses?

    Responder
    1. Hola Julián. Al no tener todavía nacionalidad española, te recomiendo que consultes a un abogado especializado en extranjería. Sin compromiso, en Tamarindo Express contamos con ellos: Madrid : 632 107 105; Barcelona: 93 512 22 02; Valencia: 96 009 98 00. Un cordial saludo.

      Responder
  129. Hola quisiera saber como puedo traer solo de vacaciones a mi padre unos 2 meses desde ecuador yo tengo tarjeta de residencia en España mi padre tiene 60 años gracias

    Responder
    1. Hola Álvaro. Si tu padre es ecuatoriano, debe tramitar el visado de turista que se exige a los ciudadanos de Ecuador para entrar a Europa. Un saludo.

      Responder
  130. hola soy brenda
    mi hermana es nacionalidad española , yo soy de PERÚ, ella me esta enviando mensual el MÍNIMO sueldo que seria aca en peru para que me pueda pedir en reagrupacion , lo que quiero saber es cuales son los tramites que tengo que hacer y preguntar si va ha ser FÁCIL sacar la tarjeta comunitaria.

    Responder
    1. Hola Brenda. Más que fácil, es posible, si se cumplen estrictamente los requisitos. Si tu hermana está en España, mejor que consulte con abogados especializados. Si quieres consultar a los de Tamarindo Express, te dejo los teléfonos: Madrid : 632 107 105; Barcelona: 93 512 22 02; Valencia: 96 009 98 00. Un cordial saludo.

      Responder
  131. hola,MI HERMANO ESTÁ EN SITUACIÓN REGULAR EN ESPAÑA (estudiante) lleva 5 años empadronado conmigo ¿PUEDO TRAMITAR SU TARJETA DE FAMILIAR COMUNITARIO?

    Responder
    1. siendo de marruecos

      Responder
    2. Hola Omar. Si tú tienes nacionalidad española y él depende económicamente de ti, sí.
      Un cordial saludo.

      Responder
  132. Muy buenas.
    Soy chileno y viví siete años en España. Por motivos monetarios tuve que volver a chile. Los años que residí en España,lo hice de manera legal. Con documentación al día etc. Existe la posibilidad de con los años de residencia que tengo pueda tramitar mi nacionalidad desde aquí? Quiero volver. Ya que mi madre y hermanos viven en Asturias y quiero con todS mis fuerzas seguir mi vida allí.

    De antemano, muchas gracias.

    Responder
    1. Hola Jorge. La nacionalidad por residencia exige vivir de forma continuada en España. Esa residencia anterior no contaría. Un saludo y gracias por seguirnos.

      Responder
  133. Hola, soy Ángela. Madre de un joven quien se encuentra en españa, casado, con un hijo, trabajo y vivienda propia. Desea llevar a su hermano quien está en colombia. Es posible que lo pueda reagrupar?.gracias.

    Responder
    1. Hola. Si ya tiene nacionalidad española, podría, siempre y cuando demuestre el vínculo, la dependencia económica, el seguro, etc.

      Responder
  134. Hola

    Quiero traer a mi madre, yo estoy nacionalizada, y pareja de hecho con un español. Le he mandado 4.000 euros a lo largo del año para que pida un visado de turista, ella tiene 71 años, no trabaja, tiene una finca y cerdos pero no tiene documentación de ello.
    Yo no tengo contrato de trabajo, pero trabajo, mi pareja si tiene y 12 anos de antigüedad, el aportará las garantías económicas, tengo piso en alquiler desde hace 3 años y sitio para alojarla, Es posible que le de nieguen la visa.?

    Somos Dominicanas

    Gracias. ( no me escribe minúsculas)

    Responder
    1. Hola Raysa, gracias por tu consulta. Si se cumplen los requisitos para la visa de turista, no tendrás problema. No obstante, si quieres consultar a alguno de nuestros abogados especializados en Extranjería, podría revisar detalladamente la solicitud de tu madre para atajar posibles inconvenientes. Te dejo los teléfonos por si te animas: Madrid : 632 107 105; Barcelona: 93 512 22 02; Valencia: 96 009 98 00. Un cordial saludo.

      Responder
  135. hola,soy peruana y tengo la nacionalidad hace cuatro años. hace unos 6 meses mi madre vino por medio de una carta de invitacion que le hice y se quedo conmigo,eso quiere decir que de forma ilegal.
    que podria hacer si ahora quisiera tramitar sus papeles para que obtenga una residencia comnitaria?
    y si en cualquier caso podrian deportarla?

    Responder
    1. Hola Milu. Te recomendamos que consultes con un/a abogado/a especializado/a en Extranjería. Si quieres pedir cita con algunos de nuestros letrados, te dejo los teléfonos: Madrid : 632 107 105; Barcelona: 93 512 22 02; Valencia: 96 009 98 00. Un cordial saludo.

      Responder
  136. hola soy peruano nacionalizado me case el año pasado en REPÚBLICA dominicana con una chica dominicana que es mi pareja hace 4 años a DISTANCIA, tengo nomina de 550€ aunque gano mas de 800 con los INCENTIVOS(las horas extras que van en negro) me dijeron que si tenia 6000€ en el banco PODRÍA empezar a tramitar sus papeles aunque no tenga un MÍNIMO de 800€ en nomina, No los tengo de momento pero me PODRÍA prestar mi familia.Es eso posible ?? que me presten y empezar su tramite para que venga (el matrimonio esta registrado).gracias

    Responder
    1. Hola Christian. Sería conveniente que te asesoraras con abogados expertos en la materia. Si quieren llamar a los abogados de Tamarindo Express, te dejo los teléfonos: Madrid : 632 107 105; Barcelona: 93 512 22 02; Valencia: 96 009 98 00. Un cordial saludo.

      Responder
  137. Hola buenas tardes, tengo residencia comunitaria estoy Embarazada y actualmente ESTOY Pasando POR una Situación un TANTO DIFÍCIL, me GUSTARÍA saber que pasaria en CASO de irme y Dar a luz mi Bebe en mi PAÍS de origen, que tendria que hacer para que mi hijo OBTENGA su residencia de españa? soy DOMINICANA. En abril DEL 2018 ya Puedo aplicar Para LA Nacionalidad española y doy a Luz en julio De este año, para ENTONCES MI HIJO TENDRÍA 9 meses yo Podría aplicar por LOS DOS?

    Responder
    1. Hola Laura, enhorabuena por tu bebé. Parece conveniente que un abogado estudie tu caso para darte las alternativas más beneficiosas. Si deseas ponerte en contacto con alguno de nuestros abogados especializados en Extranjería, los teléfonos son: Madrid : 632 107 105; Barcelona: 93 512 22 02; Valencia: 96 009 98 00. Un cordial saludo.

      Responder
  138. HOLA YO QUIERO SABER SI MI HERMANO QUE ES COMUNITARIO ME PUEDE PEDIR A MI POR LA REAGRUPACIÓN FAMILIAR, EL YA ME TRAJO A ESPAÑA PERO SIN PAPELES ES MUY DIFÍCIL , EL CUBRE TODOS MIS GASTOS SOY VENEZOLANA
    Ytengo 19años ya que por la situación en mi pais no pude continuar mis estudios académico tambien OTRAS PERSONAS ME HAN COMENTADO DEL ASILO POLÍTICO PERO ME DQ MIEDO QUE SI ME RECHAZAN ME SAGUEN DEL PAIS .

    Responder
    1. Hola Jorkellys. Habría que evaluar tu caso en particular para saber si es factible. Te animamos a consultar a alguno de nuestros abogados especializados en Extranjería. Madrid : 632 107 105; Barcelona: 93 512 22 02; L’ Hospitalet de Llobregat: 93 141 58 57; Valencia: 96 009 98 00.
      Un cordial saludo.

      Responder
  139. hola,estoy interesada en saber que cantidad de dinero aproximadamente necesito tener depositado en el banco para poder iniciar los tramites de residencia para mi esposo,ya que no tengo empleo y necesito regularizar su situacion en españa

    Responder
    1. Hola Juanita, depende de varios factores. Te recomendamos que consultes a un abogado con experiencia en estos casos. Si deseas ponerte en contacto con alguno de los abogados especializados en Extranjería de Tamarindo Express, te dejo los teléfonos. Madrid : 632 107 105; Barcelona: 93 512 22 02; L’ Hospitalet de Llobregat: 93 141 58 57; Valencia: 96 009 98 00.
      Un afectuoso saludo.

      Responder
  140. Hi. I see that you don’t update your page too often. I know that
    writing content is boring and time consuming. But did you know that there
    is a tool that allows you to create new articles using existing content (from article directories or other blogs from
    your niche)? And it does it very well. The new posts are unique and pass the copyscape test.
    You should try miftolo’s tools

    Responder
  141. Buenos días tengo nacionalidad española y quiero traerme a mi madre de Caracas que tiene 76 años y tiene Alzheimer, yo tengo trabajo y dos hijos menores aquí en España tendría complicaciones para traerla, que necesito, por favor si me puedes ayudar porque la situación está muy mal como usted ya sabrá ni medicamentos ni atención ni nada
    Gracias

    Responder
    1. Hola, puede ponerse en contacto con nosotros a través de nuestro formulario de contacto o en cualquiera de nuestras oficinas. Un saludo.

      Responder
  142. hola necesito regularizar a mi madre ella lleva un año empadronada conmigo, yo presente nacionalidad por lo que aun demora ese tramite, mi madre es viuda de Español, pero no había residido antes en España, la seguridad social le niega la petición de viudedad por no tener residencia, existe alguna variante.
    gracias

    Responder
    1. Hola, puede ponerse en contacto con nosotros a través de nuestro formulario de contacto o en cualquiera de nuestras oficinas. Un saludo.

      Responder
  143. Buenas tardes
    Le comento, Soy Española y actualmente vivo en Argentina, me acabo de casar y vamos a inscribir el matrimonion en el consulado. Como debemos hacer para solicitar una residencia para mi marido?
    Podemos solicitarla estando los dos en España?

    Gracias
    Un saludo

    Responder
    1. Hola, puede ponerse en contacto con nosotros a través de nuestro formulario de contacto o en cualquiera de nuestras oficinas. Un saludo.

      Responder
  144. quiero reagrupar una hija q tengo en Senegal pero aquí tengo dos hijos con una chica española y tengo hipoteca. Esto influye, quiero decir influye el tener gastos de hipoteca (gastos colegio, guarderia….) o sólo miran los ingresos?

    Responder
    1. Hola, puede ponerse en contacto con nosotros a través de nuestro formulario de contacto o en cualquiera de nuestras oficinas. Un saludo.

      Responder
  145. Hola abogada, por favor le ecribo porque tengo unas dudas y querí saber si usted me las podría aclarar. Si un amigo me pone una carta de invitación para ir a España, el dinero que debo justificar, ese de los 70 euros por día, los tengo que pagar o es solo demostrar que tengo ese dinero ya sea en efectivo o en una cuenta bancaria. También quisiera saber si cuando esté allá y deseo casarme con mi novio que es ciudadano español, me aconseja que lo haga allá para despúes pedir reagrupación familiar o que él venga a mi país y casarnos aquí para después hacer la reagrupación. Por favor responda a mi correo, es muy importante. Yo soy cubana

    Responder
    1. Hola, puede ponerse en contacto con nosotros a través de nuestro formulario de contacto o en cualquiera de nuestras oficinas. Un saludo.

      Responder
  146. Hola. MI sobrino mayor de edad lleva un año en españa de forma irregular. Soy nacional española. Puedo yo solicitar reagrupacion para el?. Que requisitos necesito? Gracias.

    Responder
    1. Hola, puede ponerse en contacto con nosotros a través de nuestro formulario de contacto o en cualquiera de nuestras oficinas. Un saludo.

      Responder
  147. Hola tengo una consulta en el mes de Junio presente la documentación oara tarjeta comunitaria de mi hijo de 27 años en el mes de Julio me solicitaron el seguro medico obligatorio ya que por error envie el seguro de viaje, desde ahi no he obtenido una respuesta han pasado ya 4 mesess

    Responder
    1. Hola, puede ponerse en contacto con nosotros a través de nuestro formulario de contacto o en cualquiera de nuestras oficinas. Un saludo.

      Responder
  148. Hola mi esposo.comunitario vive en españa con contrato de trabajo y alquiler,empadronado y certificado de NIE.
    Nosotros en argentina vamos a viajar a fin de mes con objetivo de reagruparnos. Tengo 2 hijos con el.con pasaporte italiano. Certificado de matrimonio.italiano con fecha 4 de abril. Estara vencido?
    Yo y mi hijo de 12 años de mi ex pareja viajamos con pasaporte argentino.
    Que debo presentar en españa en el aeropuerto para demostrar la reagrupacion?? Aclaro que ese tramite lo vamos a hacer estando alla. Por ahora llevaria documentacion para avreditar vinculo, trabajo de mi esposo y que mas puedo llevar??

    Responder
    1. Hola, puede ponerse en contacto con nosotros a través de nuestro formulario de contacto o en cualquiera de nuestras oficinas. Un saludo.

      Responder
  149. Hola, tengo la nacionalidad Española, estoy casado ya hace 9 años, actualmente trabajamos los dos y tenemos dos niñas, ella tiene la residencia, ¿yo con la nacionalidad puedo reagrupar a mi suegra? o ¿es mejor traerla con carta de invitación y después agruparla? me gustaría darle una sorpresa a las niñas y poder así que mi suegra las conozca.

    Gracias y un saludo.

    Responder
    1. Hola, puede ponerse en contacto con nosotros a través de nuestro formulario de contacto o en cualquiera de nuestras oficinas. Un saludo.

      Responder
  150. Hola.

    En mi caso llevo 7 meses de irregular y mi hermana ya tiene la nacionalidad española, pero yo no estoy empadronado en su domicilio, esto dificulta el tramite?

    Responder
    1. Hola, puede ponerse en contacto con nosotros a través de nuestro formulario de contacto o en cualquiera de nuestras oficinas. Un saludo.

      Responder
  151. Consulta, se puede reagrupar los hijo de una persona peruana, que trabaja puertas adentro y sus hijos en Perú, no lo están pasando bien toda vez que el padre tiene una depresión y se quiso suicidar y lo vieron los chicos,
    se puede reagrupar y cuales serian los pasos a seguir
    desde ya gracias

    Responder
    1. Hola, puede ponerse en contacto con nosotros a través de nuestro formulario de contacto o en cualquiera de nuestras oficinas. Un saludo.

      Responder
  152. Hola, soy alemana y tengo un bebe su padre es dominicano, que debo de hacer para traerlo a Alemania a vivir conmigo y con mi bebé? Y que debería de hacer si no hubiera bebé que sólo fuera traeelo como mi esposo?

    Responder
    1. Hola, puede ponerse en contacto con nosotros a través de nuestro formulario de contacto o en cualquiera de nuestras oficinas. Un saludo.

      Responder
  153. Hola buenas noches! Tengo residencia legal porque mi esposo es comunitario.. mi hermano entro con carta de invitacion, y ahora quiero reagruparlo, se puede?
    Una amiga lo hizo con su familia y le dijeron q era ilegar, por ende la policia la cito y le colocaron una multa..
    gracias

    Responder
    1. Hola, puede ponerse en contacto con nosotros a través de nuestro formulario de contacto o en cualquiera de nuestras oficinas. Un saludo.

      Responder
  154. hola, nací en cuba pero llevo en España 23 años y desde hace 6 tengo la nacionalidad española. quisiera traer a mi madre de visita pero los requisitos se han endurecido. hay una opción que es la de ,visado de entrada para familiar de ciudadano de la unión europea. quisiera saber si yo cumplo ese requisito. gracias
    un saludo janny

    Responder
    1. Hola, puede ponerse en contacto con nosotros a través de nuestro formulario de contacto o en cualquiera de nuestras oficinas. Un saludo.

      Responder
  155. Ya mi esposo tiene residencia ya podrá hacerme los papeles y cuáles por reagrupación o carta de visita

    Responder
    1. Hola, puede ponerse en contacto con nosotros a través de nuestro formulario de contacto o en cualquiera de nuestras oficinas, le dejo el link: https://tamarindoexpress.com/oficinas/. Un saludo.

      Responder
  156. Hola bunos dias,
    Soy española y me gustaria traer a mi marido aqui, que es de senegal.
    He escuchado que si haces la inscripcion del matrimonio en el consulado español es mas rapido que haciendolo des de aqui en españa, podria decir-me si es cierto y cuanto pueden tardar en darte el libro de familia?

    Responder
    1. Hola, puede ponerse en contacto con nosotros a través de nuestro formulario de contacto o en cualquiera de nuestras oficinas, le dejo el link: https://tamarindoexpress.com/oficinas/. Un saludo.

      Responder
  157. Soy español casado con colombiana, por favor desearía me dijeran si yo vengo de regreso desde Bogotá y acompaño a mi cuñada con mi carta de invitación y con la cantidad necesaria de plata exigida para entrar en España (Madrid), ¿puedo acompañarla a pasarlos trámites de control de policía para entrar en el país? o me ponen también a mi dificultades.
    Muchas gracias por su atención. Muchos saludos.

    Responder
    1. Hola, puede ponerse en contacto con nosotros a través de nuestro formulario de contacto. Un saludo.

      Responder
  158. Buen día. Soy de Perú. Soy mayor de 21 años y tengo la tarjeta comunitaria por mi madre nacionalizada española. He leído que tengo que cambiar mi tarjeta comunitaria por una de régimen general con una autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena, si quiero trabajar por más de 3 meses, cobrar más del SMI y cambiar de residencia. El problema es que solicité la nacionalidad española en agosto del 2017, por residencia de 1 año, por no haber ejercitado oportunamente la facultad de optar (art.22.2.b del Código Civil) cuando fui menor de edad (ya que tuve 13 años cuando mi madre obtuvo la nacionalidad española). Quisiera saber si este cambio de tarjeta va perjudicar mi trámite de nacionalidad? Al sacar la nueva tarjeta tengo que volver a solicitar la nacionalidad? Además, también quisiera saber si la razón por la que solicité la nacionalidad por residencia de 1 año fue la adecuada. Muchas gracias de antemano.

    Responder
    1. Hola, puede ponerse en contacto con nosotros a través de nuestro formulario de contacto. Un saludo.

      Responder
  159. hola buenas mi pregunta es la siguiente vine al pais como turista tengo mi sobrina menor de edad española por esa via tengo alguna posibilidad de obtener mis documentos ??

    Responder
    1. Hola, puede ponerse en contacto con nosotros a través de nuestro formulario de contacto. Un saludo.

      Responder
  160. Soy colombiana con nacionalidad espanola mi hermano esta de manera irregular en espana soy autonoma puedo darle o tener la posibilidad a la tarjeta comunitaria por familiar extensa para el

    Responder
    1. Hola Johanna, puede ponerse en contacto en cualquiera de nuestras oficinas. Un saludo.
      El link es https://tamarindoexpress.com/oficinas/

      Responder
  161. Buenas tarde ante todo graciaspor la respuesta. Soy peruana con nacionalidad española me gustaria traer a vivir a mi madre conmigo que ella depende economicamente de mi. He estado leyendo todo los articulo y me gustaria que me confirmen algunos puntos. La opcion A es que puedo traer a mi madre con una carta de invitacion y luego antes que caduque su carta de invitacion puedo inicial el tramite de residencia para ella.
    Punto B si ella viene directo desde Peru que requisitos necesitaria.y cual de los dos tiene mas ventaja.
    Muchas gracias

    Responder
    1. Hola, para resolver todas sus dudas, puede ponerse en contacto con nuestro departamento jurídico. Le dejo el link: https://tamarindoexpress.com/contacto-tramites-legales/ . Un saludo

      Responder
  162. Hola buenas, a mi me denegaron el matrimonio por poderes con mi pareja dominicana porque prohibe a un dominicano otorgarle un poder notarial, quiero saber si puedo poner el recurso y hacer la reagrupacion de pareja estable. que me aconsejan porfavor estoy desesperada.

    Responder
    1. Hola Katia, para resolver todas sus dudas, puede ponerse en contacto con nuestro departamento jurídico. Le dejo el link: https://tamarindoexpress.com/contacto-tramites-legales/ . Un saludo

      Responder
  163. Hola,espero me puedan ayudar, Mi pareja es Chilena, y esta legalmente en España trabajando, lleva mas de un año, quiere hacer la reagrupación familiar, mi consulta pasa porque tenemos una hija en común, yo vivo acá en Chile llevamos 14 años juntos, y separados hace mas de un año ya que el fue a estudiar y trabajar a España, pero no estamos casados, el podrá hacer las gestiones para que yo pueda ingresar legalmente a España, como acreditamos que llevamos juntos los 14 años, tenemos una casa en conjunto acá en Chile.

    Responder
    1. Hola Grace, para resolver todas sus dudas, puede ponerse en contacto con nuestro departamento jurídico. Le dejo el link: https://tamarindoexpress.com/contacto-tramites-legales/ . Un saludo

      Responder
  164. hola, mi nombre es david, una consulta. me encuentro ahorita en españa llegue el 29/08/2019, mi esposa vive aqui, ya ella tiene tarjeta de permiso de residencia temporal por cuenta ajena, mi consulta es la siguiente. se puede tramitar reagrupacion familiar yo estando aqui en españa? o que proceso es el mas recomendable para poder quedarme en españa de forma legal?? gracias

    Responder
    1. Hola David, para resolver todas sus dudas, puede ponerse en contacto con nuestro departamento jurídico. Le dejo el link: https://tamarindoexpress.com/contacto-tramites-legales/ Un saludo.

      Responder

Write a Reply or Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.