Cómo justificar la dependencia económica y lograr la reagrupación

mayo 17 2016
Cómo justificar la dependencia económica y lograr la ansiada reagrupación

La posibilidad de reagrupar a la familia extensa y a la pareja estable se ha encontrado con una gran piedra en el camino: acreditar convenientemente la dependencia económica. La Administración española está denegando numerosas solicitudes porque no se justifica de forma adecuada que la persona a reagrupar “viva a cargo” de la comunitaria. Desde Tamarindo Express queremos facilitarte unas claves para despejar el principal obstáculo de este proceso regulado por Real Decreto 987/2015.

1 – TÓMATE EN SERIO LA DEPENDENCIA ECONÓMICA
Como bien ratifica la abogada de Tamarindo Express Madrid, Haibory Yánez, especializada en Extranjería y curtida en los secretos de este proceso, la mayor parte de las denegaciones para obtener la tarjeta comunitaria de la familia extensa o la pareja estable se deben a la incorrecta justificación de la dependencia económica. “Suelen ser denegaciones escuetas y poco motivadas”, explica, a la vez que recalca la importancia de demostrar que este tipo de familiares “están verdaderamente a cargo” del ciudadano comunitario, presentando “los documentos acreditativos de dicha dependencia”.

Acreditar la dependencia económica es el mayor obstáculo a sortear
Acreditar la dependencia económica es el mayor obstáculo a sortear

2 – JUSTIFICAR  BIEN LA DEPENDENCIA FINANCIERA
¿Cómo lo hago? Básicamente, con envíos de dinero nominales (es decir, a cuenta de la persona que te interesa reagrupar en régimen comunitario), gestionados a través de agencias autorizadas como puede ser Tamarindo Express. Hay que guardar los recibos o justificantes, además de presentar los movimientos bancarios de la persona receptora.
Precisamente, otro de los motivos de denegación es que en los movimientos bancarios figuren nóminas, pensiones o ingresos fijos, pues eso significa que, en realidad, no está a cargo del solicitante y cuenta con medios de vida propios e independientes.

3 – CANTIDAD DE DINERO SUFICIENTE
Una de las dificultades de este proceso es que sus requisitos no están estipulados de forma precisa. Así, el Real Decreto no especifica cuánto dinero es realmente necesario para acreditar la dependencia económica, aunque la recomendación de nuestros servicios jurídicos es que el importe sea, al menos, 100 o 150 euros mensuales.

4 – CUANTO MÁS TIEMPO, MEJOR
Nos encontramos con que tampoco se indica por cuántos meses se ha de mandar dinero a la persona a reagrupar. No obstante, según ha comprobado Yánez, cuanto más tiempo pueda acreditarse, mejor. De hecho, en algunas oficinas de Extranjería se habla de justificar la dependencia financiera durante al menos 24 meses.

5 – NO SÓLO IMPORTA CUÁNTO MANDAS, SINO CUÁNTO GANAS
En el proceso de reagrupación para la obtención de la tarjeta comunitaria normal (hijos, cónyuge o pareja de hecho, y ascendientes)  se toma en consideración que la persona que quiera reagrupar tenga, como mínimo, unos ingresos de 430 euros mensuales para su propia manutención. En el caso de la familia extensa y la pareja estable, y a pesar de que este supuesto no está especificado en ninguna ley, es conveniente que el comunitario demuestre contar con una cifra similar de recursos producto del trabajo. En caso de estar desempleado, al menos debería tener una cuenta bancaria con ahorros superiores a 5.160 euros.

6 – SIEMPRE ENVIAR DINERO POR AGENCIAS AUTORIZADAS
Esta recomendación parece demasiado obvia, pero muchas personas ven peligrar la gestión de su reagrupación de familia extensa o pareja estable porque no tienen ningún documento que justifique los envíos. O bien han mandado dinero por medio de terceros o bien por transferencias entre cuentas a cambio de transacciones de dólares o euros. Por la experiencia de Yánez, las declaraciones juradas en las que se manifiesta quién es el destinatario de este tipo de movimientos informales de divisas son rechazadas por las autoridades españolas.

Dependencia económica reagrupación familia extensa y pareja estable
Buscar asesoría especializada ayudará a gestionar mejor la reagrupación

7- SI SE CONVIVE EN ESPAÑA, ACREDITAR GASTOS
Los parientes o la pareja no registrada que ya convivan con el comunitario en España, tienen mayor facilidad a la hora de demostrar la dependencia financiera. El solicitante deberá presentar, además del empadronamiento familiar, comprobantes o facturas que justifiquen que se ha hecho cargo de la persona. Por ejemplo, acreditar que le ha pagado viajes, cursos, tarjeta de transporte, seguro médico (fundamental), línea telefónica, etc.

8 – ASESÓRATE CON UN PROFESIONAL ESPECIALIZADO
El Real Decreto 987/2015 siempre hace referencia a que se valorarán las circunstancias de cada petición, quedando la concesión de la reagrupación a criterio de la Delegación de Gobierno. Esta gestión de la tarjeta comunitaria ampliada a familiares y a pareja no registrada es posible, pero limitada, por lo que te recomendamos que busques la asesoría de abogados especializados.

Contacta con nosotros (info@tamarindoexpress.com) si quieres que te ayudemos en la correcta gestión de este proceso. Los teléfonos de nuestras oficinas en España son:

Madrid: 91 222 2575.
Barcelona: 93 302 0319.
Valencia: 96 0099800.

(Foto destacada: Pixabay)

54 comments

  1. Buenos dias soy comunitario vivo en Belgica puedo traer a mi madre de venezuela a vivir en España a mi cargo? Puedo empadronarme con ella pero vivir y trabajar en belgica? Le agradezco su orientacion.

    Responder
    1. Hola Laura, gracias por escribirnos. La reagrupación requiere que exista residencia en el país de destino. No obstante, estaría bien valorar tu caso de forma individual. Si lo ves necesario, no dejes de llamarnos y nuestro abogado de extranjería puede revisarlo. Madrid: 632 107 105; Barcelona: 93 512 22 02; Valencia: 96 009 98 00. Un saludo cordial.

      Responder
  2. Hola, quiero sabe algo. Ya llevo 6 meses enviándole dinero a mi padre que tiene 43 años. Me gustaría saber cuántos meses hay que enviar dinero para lo del visado comunitario. Gracias.

    Responder
    1. Hola Yon. La ley no especifica un número de meses, pero sí deben ser envíos constantes y sostenidos en el tiempo. Te recomiendo que consultes a algunos de nuestros abogados especializados en reagrupación, pues no nos especificas si tienes nacionalidad española o residencia. Madrid: 632 107 105; Barcelona: 93 512 22 02; Valencia: 96 009 98 00. Un cordial saludo.

      Responder
  3. Hola, ¡buenos dias!
    Soy de nacionalidad colombiana y mi papá tiene residencia española. En estos momentos él esta en Colombia, mi pregunta es si él puede reagruparme estando en Colombia.

    Responder
    1. ¡Hola Dora! Gracias por escribirnos. En principio, él debería estar en España puesto que se trata de una reagrupación, es decir, para llevarte con él a España, siempre que se cumplan los requisitos necesarios. No obstante, puedes consultar con nuestros compañeros de la oficina de Bogotá o que tu padre nos contacte cuando llegue a España. En este enlace tienes todos nuestros teléfonos y correos: https://tamarindoexpress.com/contacto/
      Un abrazo

      Responder
  4. Hola! Conociendo la situación del cambio de divisa en Venezuela, existe alguna forma viable de justificar el envío de dinero a Venezuela q no SE haga a cambio oficial?
    Gracias!

    Responder
    1. Estimado Luis. Las autoridades españolas exigen acreditarlo con envíos de dinero nominales (es decir, a cuenta de la persona que te interesa reagrupar en régimen comunitario), gestionados a través de las agencias autorizadas o bancos. Lamentablemente, envíos a través de terceros o entregas en mano no serían tomadas en cuenta, a pesar de las circunstancias del control de divisas en Venezuela. Un cordial saludo y gracias por tu consulta.

      Responder
    2. Hola mi nombre es ALASka soy colombiana mi sobrina vive en España yo dependo económicamente de ella puedo solicitar la tarjeta comunitaria o q debo hacer,q DOCUMENtos,gracias

      Responder
      1. Hola Alaska, gracias por seguirnos. Si tu sobrina es española, puede hacer la solicitud si se cumplen todos los requisitos. Le recomendamos que consulte a un abogado especializado en extranjeria, puesto que cuanto más lejano es el vínculo, más complejo es el trámite. Si quiere ponerse en contacto con alguno de nuestros abogados, los teléfonos son: Madrid: 632 107 105; Barcelona: 93 512 22 02; Hospitalet de Llobregat: 93 141 5857; y Valencia: 96 009 98 00.
        Un cordial saludo.

        Responder
  5. Hola, buenos días! Hoy tuve cita en extranjería y me negaron la posibilidad de obtener la tarjeta de residencia de comunitario por no estar a cargo de mi hija, o sea no depender de ella. Pero ella esta en mala situacion economica y necesita que yo cuide a mi nieto de un año para ella poder trabajar. Como puedo hacer para poder obtener la residencia temporal sin tener que regresar a Bogotá para solicitarla allá, como me dijeron en extranjería que debía hacer ? Gracias por adelantado por su amable atencion.

    Responder
    1. Estimada Ima. Quizá es necesario interponer un recurso, pero es verdad que la dependencia económica es fundamental. Si necesitas más información te invitamos a ponerte en contacto con nuestros abogados en las oficinas de Tamarindo Express: Madrid: 91 222 2575; Barcelona: 93 302 0319; Valencia: 96 0099800. Un cordial saludo

      Responder
  6. Hola mi nombre es anthony perez mi padre es español nacido en venezuela mi abuelo fue español de origen yo no accedí a la nacionalidad por ley de memoria histórica por cuestiones personales pero mis hermanos si mi hermana actualmente reside en españa desde hace ocho años es posible con estos antecedentes acceder a la reagrupación

    Responder
    1. Estimado Anthony. En este caso, se podría gestionar la reagrupación por familia extensa si se cumplen los requisitos. Si tu hermana reside en España, te recomendamos que ella consulte con algún abogado especializado. En Tamarindo Express podemos ayudarla si así lo desean. Madrid : 632 107 105; Barcelona: 93 512 22 02; Valencia: 96 009 98 00. Un saludo cordial y gracias por seguirnos

      Responder
  7. hola buenas noches me llamo jean carlos . para consularles mi hermana tiene nacionalidad española y yo vivo aqui con ella desde hace 10 meses. ella me puede reagrupar siendo mi hermana???

    Responder
    1. Estimado Jean Carlos. Gracias por escribirnos. Te recomendados que consultes los varios artículos del blog que tratan sobre la reagrupación de la familia extensa. Los hermanos, precisamente, si se cumplen los requisitos, pueden ser los grandes beneficiados de este proceso. Un cordial saludo.

      Responder
  8. Hola mi nombre es yinet y vivo en España y mi madre en República Dominicana.
    Le acaban de denegar la reagrupación comunitaria a mi madre, ellos dicen que porque no justifique de manera estructural que ella depende de mi. Y nose si es porque son muy pocos envios o porque la agencia por la cual le envío dinero es una de estas agencias que se envían desde locutorio que no son vía a ninguna entidad bancaria. Si me pueden ayudar se los agradecería.

    Responder
    1. Estimada Yinet. Ante todo, lamentamos la denegación. Los envíos han de hacerse con una agencia autorizada, como Tamarindo Express, el banco, u otros mecanismos legales y debidamente acreditados. Quizá deberías plantearte recurrir, no sin antes consultar a abogados especializados que puedan evaluar si, como dices, el monto de los envíos ha sido insuficiente, etc. Si quieres consultar a los abogados de Tamarindo Express, te dejo los teléfonos: Madrid : 632 107 105; Barcelona: 93 512 22 02; Valencia: 96 009 98 00. Un cordial saludo.

      Responder
  9. Hola, mi nombre es Del Valle, soy española por naturalización, mi hija mayor de edad, mi yerno y mi nieta se vendrán a España. Tengo alguna manera legal de que se queden? La situación en Venezuela es desesperante… habrá algún recurso?
    Gracias de antemano.
    Saludos cordiales

    Responder
    1. Estimada Xiomara: pueden entrar como turistas con carta de invitación, etc, y una vez aquí se pueden empadronar contigo y al tiempo empezar el trámite de regularización familiar en régimen comunitario. Pero no es un proceso sencillo. Tienes que justificar, además del vínculo, que dependen económicamente de ti, entre otros requisitos. Te recomiendo, sinceramente, que consultes tu caso con alguno de nuestros abogados especializados en extranjería. Madrid : 632 107 105; Barcelona: 93 512 22 02; Valencia: 96 009 98 00. Un cordial saludo.

      Responder
  10. hola soy rosa y tengo una niña de 14 años en ecuador.. en estos momentos no tengo trabajo y me gustaria saber si hay otra forma de reagruparla ,,, ella ya estuvo aqui pero en el 2014 viaje a ecuador sin darme cuenta de la tarjeta de ella que en su tarjeta ponia renovacion temp.reagrup.fam ya que la mia es residencia larga duracion ,mi pareja tiene la nacionalidad y me gustaria saber si el la podria reagrupar ya que la niña solo lleva mis apellodos…cracias

    Responder
    1. Hola Rosa. Cuando hay hijos de por medio, lo más sensato puede ser asesorarte con un abogado especializado, pues cada paso que des es muy importante. Sin ningún compromiso, si quieres llamar a los abogados de Tamarindo Express, te dejo los teléfonos: Madrid : 632 107 105; Barcelona: 93 512 22 02; Valencia: 96 009 98 00. Un cordial saludo y nuestros mejores deseos para que puedas reunirte pronto con tu hija.

      Responder
  11. Hola mi nombre es Carolina, mi hermano tiene la nacionalidad española hace unos meses, yo me vine a vivir con el a España, llevo 4 meses con el, puedo obtener permiso de residencia, qué documentos debe presentar ?
    Gracias.

    Responder
    1. Hola Carolina. Es posible solicitar la residencia comunitaria por vínculo familiar, que debes acreditar convenientemente, así como la dependencia económica, el seguro médico, etc. Si estás en España, lo mejor sería que te vieras con algún abogado especializado en extranjería, para que te oriente. Si quieres contactar con los de Tamarindo Express, te dejo sus teléfonos. Madrid : 632 107 105; Barcelona: 93 512 22 02; Valencia: 96 009 98 00. Un cordial saludo.

      Responder
  12. ¡sAludos! Me llamo YASMIN. Tengo 21 ños. Vivo en la república dominicana y mi madre en España. Mi hermano menor y yo solicitamos la reagrupación por familiar comunitario, a él se la aceptaron y a mi me la negaron. Presenté los documentos requeridos, como envíos de dinero, acta de manifestación donde dice que ella se hará cargo de mi si voy allí, etc. No sé de que manera puedo obtenerla, realmente NECESITO estar con ella. ¿Que puedo HACER?

    Responder
    1. Hola Yasmin, lamentamos mucho que no haya sido aprobada tu solicitud. En este caso, te sugerimos que tu madre consulte con un experto en Extranjería para analizar los motivos de la denegación y el posible recurso. Si quiere consultar con los abogados de Tamarindo Express, te dejo los teléfonos: Madrid : 632 107 105; Barcelona: 93 512 22 02; Valencia: 96 009 98 00. Un cordial saludo.

      Responder
  13. Hola ..quisiera saber que necesito para hacer una reagrupacion FAMILIAR a mis hermanas y madre ..he leído las publicaciones..pero no se si hay q tener contrato de pisos y en q tiempo se puede pedir una reagrupacion..el tiempo de envío de dinero …soy ciudadana española …tengo tiempo sin hacer envíos..ya que hace dos años les envié un préstamo …para q se mantuvieran y no estar enviándole todos los meses …..pero quisiera traermelos a todos ….tengo trabajo de hace un año pero de trabajo temporal ….ganó unos 860 e ..ayudarme porfavor

    Responder
    1. Hola Raquel. Demostrar la dependencia económica es muy importante. Te sugerimos que consultes un abogado especializado en Extranjería. Si deseas ponerte en contacto con alguno de nuestros letrados, los teléfonos son: Madrid : 632 107 105; Barcelona: 93 512 22 02; Valencia: 96 009 98 00. Un cordial saludo.

      Responder
  14. Hola buenas tardes quisiera saber cómo demostrar la dependencia económica porque a la hija de mi marido de la an denegado por ese motivo la reagrupación familiar se de la ECHO yo q tengo nacionalidad española ella tiene 21años

    Responder
    1. Buenos días. Si ha habido ya una denegación, parece conveniente que un abogado estudie tu caso para recurrir. Si deseas ponerte en contacto con alguno de nuestros abogados especializados en Extranjería, los teléfonos son: Madrid : 632 107 105; Barcelona: 93 512 22 02; Valencia: 96 009 98 00. Un cordial saludo.

      Responder
  15. hola buenas noches soy venezolano tengo 24 años y tengo casi un año viviendo con mi madre aquí en España ella es residente Española pero yo no. quisiera saber como podría beneficiarme un saludo y muchas gracias!!

    Responder
    1. Hola, puede ponerse en contacto con nosotros a través de nuestro formulario de contacto o en cualquiera de nuestras oficinas. Un saludo.

      Responder
  16. Hola Buenas tardes,
    Puedo traer a vivir a mi madre conmigo y solicitarle la tarjeta comunitaria pero sin estar ella a mi cargo?, es decir ella cuenta con los recursos necesarios para vivir aquí en España, como se justificaría eso?

    Responder
    1. Hola, puede ponerse en contacto con nosotros a través de nuestro formulario de contacto o en cualquiera de nuestras oficinas. Un saludo.

      Responder
      1. Hola me preguntaba como es el proceso para que mi hijo que vive en Alicante me pueda pedir en venezuela

        Responder
        1. Hola, puede ponerse en contacto con nosotros a través de nuestro formulario de contacto o en cualquiera de nuestras oficinas. Un saludo.

          Responder
  17. hola buenas tardes.tengo 34 años de nacionalidad colombiana y el proximo mes de septiembre voy a tramitar la tarjeta comunitaria mediante la ley de familia extensa con mi tia nacionalizada española.para esto dispongo de los registros civiles que demuestrar el parentesco y los envios de dinero que por casi 4 años me hizo a colombia.mi pregunta es la siguiente,considerando mi edad seria probable que me niegen la tarjeta comunitaria?,¿necesito contratar un seguro privado como requisito para tramitar la tajeta comunitaria o teniendo en cuenta que la sanidad universal se devolvio a todos los extrangeros en españa segun Real Decreto-ley 7/2018, de 27 de julio o ya no es necesario? agradezco su colaboracion y su pronta respuesta.muchas gracias

    Responder
    1. Hola, puede ponerse en contacto con nosotros a través de nuestro formulario de contacto o en cualquiera de nuestras oficinas. Un saludo.

      Responder
  18. Quiero traer una hija de senegal me gustaría saber si miran los gastos q tienes tipo, hipoteca, prestamos personales… y tener aquí dos hijos pequeños. Gracias

    Responder
    1. Hola, puede ponerse en contacto con nosotros a través de nuestro formulario de contacto o en cualquiera de nuestras oficinas. Un saludo.

      Responder
  19. Buenas tardes tengo 27 años mi consulta es mi madre me quiere reagrupar para vivir con ella en españa mi duda surge por la depencia economica mi madre me envia mensualmente desde hace ya 7 años y he guardado todos los recibos pero no se si tenga algun problema si al yo estar trabajando medio tiempo desde hace ya 4 años pero lo que yo gano no es suficiente para poderme sostener y con lo que me envia mi madre mas lo que yo gano si me es suficiente para poder sostenerme ¿se podria decir que dependo economicamente de ella?.

    Responder
    1. Hola, puede ponerse en contacto con nosotros a través de nuestro formulario de contacto o en cualquiera de nuestras oficinas. Un saludo.

      Responder
  20. Bdia mi hijo es nac español, yo estoy en tenerife con el desde hace 1 mes el tiene negocio propio x cuanto tiempo tiene q demostrar q estoy a su cargo económicamente para extender mi estadia en el país…gracias

    Responder
    1. Hola, puede ponerse en contacto con nosotros a través de nuestro formulario de contacto o en cualquiera de nuestras oficinas. Un saludo.

      Responder
  21. Hola buenas tardes, si el familiar que está a cargo (el cual vive en España) envía dinero al familiar que quiere reagrupar (hijo mayor 21 años) desde hace 3 años pero a través cuentas bancarias nacionales ( banco mercantil de Venezuela) estas remesas se han hecho todas en moneda local, la Cuenta que envía bolívares es a nombre del reagrupante y la cuenta que recibe bolívares a esta nombre del reagrupado(hijo) , podría servir las constancia de envío y recibo de dinero que emiten los bancos venezolanos como prueba de dependencia económica? Gracias de antemano.

    Responder
    1. Hola, puede ponerse en contacto con nosotros a través de nuestro formulario de contacto o en cualquiera de nuestras oficinas. Un saludo.

      Responder
  22. hola soy venezolano solicite la tarjata cominitaria, y fue denegada, lo resuelto fue porque no pude acreditar la dependencia economica. ya tengo 4 meses en españa. que me recomiendan..

    Responder
    1. Hola, puede ponerse en contacto con nosotros a través de nuestro formulario de contacto o en cualquiera de nuestras oficinas. Un saludo.

      Responder
  23. Buenos dias. Soy Ciudadana Española quisiera traer a mi madre que este año cumple 60 años. Hago envíos todos los meses de unos 250 eu. De media me gustaría saber si esa cantidad es suficiente para demostrar dependencia económica,? saben si entrevistan a mi madre a la hora de presentar la solicitud?
    y si influye en la concesión que ella tenga otros hijos ahí en el país pero estos no se ocupan de sus cosas ni viven con ella. Agradezco mucho vuestra ayuda.

    Responder
    1. Hola, puede ponerse en contacto con nosotros a través de nuestro formulario de contacto o en cualquiera de nuestras oficinas. Un saludo.

      Responder
  24. Buenas noches mi pregunta es estoy casada con un italiano vivimos en Italia tengo un hijo de 14 años de mi primer matrimonio el niño quiere que su padre viva cerca de él ya que llevamos una buena relación es posible q len una residencia por agrupación familiar

    Responder
    1. Hola, puede ponerse en contacto con nosotros a través de nuestro formulario de contacto. Un saludo.

      Responder
  25. Hola buenas tardes, gracias por sus articulos y buenos consejos. Tengo ua pequeña duda y quisiera saber si me pueden ayudar. Fijense, necesito saber que documento se pudiera hacer para demostrar que conste que yo no trabajaba en venezuela, ni que percibia ingresos y que solo dependia de mi hermana que esta aqui en españa.

    Responder
    1. Hola, puede ponerse en contacto con nosotros a través de nuestro formulario de contacto. Un saludo.

      Responder

Write a Reply or Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.