Comienza la Navidad para los venezolanos con la Feria de la Chinita

octubre 23 2018

No hay que llamarse a engaño: es la festividad más importante de Venezuela. La Feria de la Chinita, que celebra el milagro de la aparición de la advocación de la Virgen de la Chiquinquirá en Maracaibo (hace más de 300 años) y que se celebra entre el 11 y el 18 de noviembre, se ha convertido en una fiesta religiosa nacional venezolana desde hace  poco más de 45 años.  Aquí en Madrid se celebra, con cada vez más éxito, desde el 2004.

Mucha de la importancia de este evento se debe a que, al estar muy cerca de diciembre, la festividad se ha convertido en la bienvenida a la Navidad venezolana, con la música típica de esta época, la gaita, y con el plato típico navideño: las hallacas.

Esta fiesta venezolana se ha convertido en punto de reunión de aquellos que quieren, de alguna manera, sentirse de nuevo cerca de una tradición que más allá de la región donde nace, el Zulia, y de la ciudad que guarda la tablilla donde aparece la virgen, Maracaibo.

La historia de la Chinita comienza cuando en el Lago Coquivacoa, o Lago de Maracaibo, una anciana, mientras lavaba su ropa, encontró una tabla con la que quiso tapar su tinaja de agua. Pasados los días la tabla se secó y apareció la imagen de una Virgen con el Niño y el Rosario y dos devotos a los lados, San Antonio y San Andrés. Esto habría ocurrido el 18 de noviembre de 1709.

Por supuesto, diferentes milagros se le adjudican a la virgen del Rosario de Chiquinquirá (como se llama oficialmente) y es una virgen de piel morena con rasgos indígenas a la que los vecinos comenzaron a llamar La Chinita, por identificación con los guajiros, cuyos ojos rasgados recuerdan a los asiáticos y que habitan el occidente de Venezuela.

Es por eso por lo que la festividad, aquí en Madrid, comienza casi un mes antes: este 26 de octubre. Este viernes 26 y sábado 27 de octubre se realizará el Mercadillo Expo Chinita, donde se pondrá a la venta artesanía, servicios, repostería, gastronomía típica y habrá una parranda gaitera, así como la presentación de las Reinas de la Feria. Esto tendrá lugar en el Mercado Torrijos (C/ del General Díaz Porlier, 8), a partir de las 20:00 horas de el viernes y de las 16:00 el sábado. La entrada es gratuita.

El mismo sábado,  se realizará la Bajada de la Chinita. Una misa en honor a La Virgen de Chiquinquirá con serenata gaitera, en la Basílica Hispanoamericana de La Merced (C/ Edgar Neville, 23), a las 17:00 horas.

Del primero de noviembre al 30 tendrá lugar el Festival gastronómico “Ruta Chiquinquireña”, donde se podrán degustar platos típicos venezolanos, algunos ya con toques españoles. La lista de los restaurantes puede verse aquí.

El 10 de noviembre se realizará una misa solemne a la Virgen en la Basílica Hispanoamericana de La Merced (a las 17:00 horas) y, al final de la misa, se exhibirá el documental “15 años de Fé Mariana” de Serenata Gaitera.

El mismo sábado, a las 19:30 horas se celebrará el concierto de Madridcaibo en Gaitas a la Chinita, en la sala Nazca (C/Orense, 24 con cruce Plaza de Carlos Trías Bertrán).

Tamarindo Express no podría estar lejos de esta festividad en Madrid y por ello participará en el Mercadillo para ofrecer nuestros servicios de envió de paquetería. Asimismo, hemos organizado tres rifas para todo el evento, con kilos de descuento para el envío o combos de comida para Maracaibo y Caracas.

Write a Reply or Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.