Así se hizo la mejor hallaca de Madrid (y quizá de España)

diciembre 15 2016
la mejor hallaca

Después de la de tu mamá, la hallaca más sabrosa, al menos de Madrid, es la que preparó Elena Rodríguez, ingeniera civil, de Caracas. Ella se alzó con el primer premio del concurso La mejor hallaca de Madrid que durante siete años ha consagrado al plato estrella de la gastronomía navideña venezolana. Su hallaca se impuso por unanimidad entre las 56 aspirantes al galardón el pasado 10 de diciembre. En este post vamos a desvelar algunos de los secretos de su elaboración, pero desde ya adelantamos que es una hallaca con fuertes raíces… ¡gallegas! 

La madre de Elena, de Orense, aprendió a hacer hallacas en Venezuela junto a dos amigas gallegas, paisanas suyas. Una de ellas era ayudante de la mítica Ana Teresa Cifuentes, “La perfecta ama de casa”, así que parte del ADN de las hallacas de Elena pertenece a este célebre personaje de la televisión venezolana.

la mejor hallaca
Elena, a la derecha, junto a Eugenia Adam, organizadora del concurso. Foto: Facebook Concurso La Mejor Hallaca

Cuando llegó definitivamente a España, hace poco más de tres años, su mamá le dictó la receta por teléfono. Elena, que durante varias navidades había hecho con ella las hallacas, se lanzó sola al ruedo.

Para el concurso del 10 de diciembre, organizado por Eugenia Adam y Mago Atelier, en el marco de la Feria Navideña de los Venezolanos en Madrid (FeNAV), las preparó con su esposo, una de sus hijas y el novio de ésta. Lo normal, dado que se trata de un plato que lleva como mínimo dos días de trabajo.

La sazón de Elena, que estuvo acompañada en el cuadro de honor del concurso por Evelyn Burlando Gaerste (segundo lugar, de Valencia) y Carmen Ninoska Toro (tercer lugar, de Mérida), no podemos reproducirla en letras, por mucho que lo intentemos. Pero al menos compartimos los que para ella son algunos de los secretos de su hallaca, la mejor hallaca de Madrid.

1 – Paciencia y método (que ella achaca a su formación de ingeniera: “soy muy exacta, todo tiene que estar medido y cuadrado”). La elaboración de las hallacas es un proceso muy largo que obliga a poner el mismo cuidado en todos los pasos.

2 – Que no le falte ninguna carne a la hallaca. En su caso, tienen gallina, cerdo, pollo y res. 

3 – Fiarse de la vista y escoger un trozo de carne que goce de un excelente aspecto. “Este año usé una pieza llamada ‘sobrebarriga’ de unos tres centímetros de grosor y casi sin grasa”.

4 – Las hojas de plátano es mejor dejarlas congeladas entre seis meses y un año antes de usarlas. “De esta forma, según descubrí, la hoja está mucho más flexible y no se parte al envolver”, recomienda Elena.

5 – Amasar la harina con el caldo a la temperatura más caliente que se pueda soportar sin quemarse. Y con manteca de cerdo con un poco de aceite de oliva.

6 – Que el guiso de la hallaca tenga un justo balance entre lo dulce, lo salado y lo picante (para quien le guste).

la mejor hallaca
Así de perfectas lucen las hallacas de Elena. Foto: cortesía de Elena Rodríguez

7 – Dar rienda suelta a la nostalgia. No en vano preparar hallacas es, seguramente, la tradición venezolana más compartida. En el caso de Elena, no pueden faltar las gaitas.: “Cuando haces hallacas es obligado poner Guaco”, asegura entre risas.

 

Además de haber sido reconocida como la artífice de la mejor hallaca de Madrid, Elena ganó algo aún más importante: poder abrazar pronto a sus papás, que viven en Venezuela, gracias a que el primer premio del concurso incluía un billete de avión a Venezuela.

Y de la ingeniería a la gastronomía hay un paso cada vez más corto para ella, que está pensando dedicarse a la cocina de forma profesional. Por lo pronto, sus galardonadas hallacas están a la venta (encargos a través del correo: rodrielena@gmail.com).

¡Buen provecho! ¡Y feliz Navidad!

Foto destacada: Así lucía la mesa de Elena y su familia el día de la elaboración de las hallacas. Cortesía de Elena Rodríguez

One comment

  1. […] jurado estará, entre otras personalidades, Elena Rodríguez, ganadora de la edición 2016, a quien entrevistamos en diciembre pasado. ¡No te pierdas los trucos gastronómicos que le contó a Te lo […]

    Responder

Write a Reply or Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.