Así debe ser el seguro médico para los extranjeros

abril 19 2016
Así debe ser el seguro médico privado para los extranjeros

En una entrada anterior te contábamos sobre el seguro de viaje, indispensable para quienes quieran acceder a España como turistas. Ahora le toca el turno a otro seguro imprescindible para los extranjeros que optan a un proceso de reagrupación o a una tarjeta de estudiantes: el seguro médico o de salud.

La necesidad de contar con el mejor seguro privado del mercado ha cobrado gran importancia en los últimos meses, al haberse ampliado la reagrupación familiar en régimen comunitario a la pareja estable no registrada y a la familia extensa. En general, tener un seguro de salud es uno de los requisitos para quienes no pueden inscribirse como beneficiarios de la Seguridad Social (hijos del reagrupante mayores de 26 años, ascendientes, parejas que no estén casadas o no sean parejas de hecho…).

Es muy probable que algunos términos te resulten demasiado extraños: período de carencia, copago, coberturas… Por eso hemos confeccionado esta pequeña guía que te sirva para escoger el mejor seguro del mercado y, sobre todo, el mejor seguro para las autoridades españolas, que últimamente están viendo con lupa las solicitudes de reagrupación (de régimen comunitario o general) y las peticiones o renovaciones de las tarjetas de estudiantes.

Como nos refieren nuestras abogadas especializadas en extranjería, es muy importante contar con el seguro idóneo, el que cumpla la mayor parte de los requisitos, para no encontrarse con requerimientos o denegaciones en el proceso de ejecución de estos trámites.

¿QUÉ ES EL SEGURO MÉDICO?
Es una póliza suscrita entre el interesado y una aseguradora válida en España que acredita disponer de un seguro médico o de salud, también llamado seguro de enfermedad, que proporcione una cobertura de atención sanitaria, pruebas diagnósticas, intervención quirúrgica, hospitalización e incluso repatriación sanitaria durante su período de residencia, equivalente a la proporcionada por el Sistema Nacional de Salud español.

¿QUIÉNES NECESITAN ESTE SEGURO DE SALUD?
Aquellas personas que estén gestionando la tarjeta de estudiante (expedición o renovación) y quienes puedan ser reagrupadas tanto por régimen comunitario como por régimen general. Estos son: los ascendientes, las parejas no casadas o no registradas como de hecho, los descendientes mayores de 26 años y el resto de familiares.
Quedarían exentos de tener un seguro médico aquellos que sí pueden incluirse como beneficiarios de la Seguridad Social de la persona que hace la solicitud, que debe estar trabajando y, por tanto, cotizando a la Seguridad Social. Estos son: el cónyuge o pareja de hecho, los hijos menores de 26 años, y las hermanas y hermanos.

¿CÓMO DEBE SER EL SEGURO MÉDICO PARA SER CONSIDERADO FAVORABLEMENTE POR LAS AUTORIDADES ESPAÑOLAS?
Las autoridades españolas exigen que sean seguros sin copago, sin período de carencia y con una vigencia suficiente. Para la abogada de Tamarindo Express Madrid, Haibory Yánez, es importante que sea un seguro de gama alta. Si se contrata un seguro básico o con limitaciones se corre el riesgo de que la solicitud sea denegada. “En los últimos meses estamos contemplando un aumento de las denegaciones por el tipo de seguro, pues no se ha acreditado que tenga la cobertura más amplia o porque su validez es de unos pocos meses”. Por eso es importante informarse previamente de los requerimientos para no exponerse a una negativa que podría evitarse, simplemente, con la suscripción de una buena póliza (info@tamarindoexpress.com).
Para las autoridades tiene más peso la cobertura de hospitalización en el caso de las reagrupaciones, comenta Yánez, mientras que a los estudiantes se les toma más en cuenta que su seguro contemple la repatriación sanitaria.

l seguro médico privado es uno de los requisitos imprescindibles para los extranjeros que no pueden beneficiarse de la Seguridad Social
A los mayores de 60 o 65 años no les suelen cubrir los seguros médicos convencionales

¿QUÉ SIGNIFICA QUE SEA UN SEGURO SIN COPAGO?
Los seguros sin copago son aquellos que no tienen restricciones. La prima (o cuota) mensual es más alta, pero a cambio no hay limitaciones. Los seguros con copago son más económicos. La prima es menor pero se paga una aportación cada vez que se hace uso de los servicios de consulta médica. Sin embargo, las autoridades exigen que los seguros médicos sean iguales al tipo de asistencia sanitaria que se proporciona en España, que es de cobertura total, sin límites y sin la participación económica del asegurado.
Para que te hagas una idea, en Adeslas, según nos cuenta la asesora venezolana de esta compañía, Vanessa Novoa (novoaa@agente.segurcaixaadeslas.es)  un seguro con copago cuesta alrededor de 35 euros al mes. La aportación en caso de hacer uso de los servicios oscila entre 2 a 15 euros por consulta. En cambio, un seguro sin copago estaría sobre los 56 euros al mes, sin abonar ningún importe adicional.

¿QUÉ ES EL PERÍODO DE CARENCIA?
En los seguros médicos o de salud, la carencia es el lapso de tiempo que transcurre entre el alta de la póliza y la posibilidad de solicitar determinados servicios de asistencia o coberturas. En la práctica, todos los seguros médicos están sujetos a este período, así que es prácticamente imposible aportar una póliza libre de carencia. “Si el seguro es de gama alta y sin copago, se suelen hacer la vista gorda ante este requisito”, reconoce Yánez.

¿QUÉ OCURRE CON LOS MAYORES DE 60 o 65 AÑOS A QUIENES NO CUBREN LOS SEGUROS DE SALUD CONVENCIONALES?
Una de las mayores dificultades para aportar un buen seguro médico la tienen los ascendientes, mayores de 60 o 65 años, a quienes las compañías aseguradoras se niegan a cubrir. A mayor edad, lógicamente, mayor riesgo de enfermedades, hospitalizaciones o intervenciones quirúrgicas. Entonces, ¿no se puede reagrupa a los ancianos? Es complicado, sí, pero no imposible. Algunas aseguradoras ponen ciertas condiciones. En Adeslas, por ejemplo, se puede hacer una póliza de salud a un mayor de 60 años siempre que se suscriban otras tres pólizas para personas menores de esa edad. En este caso, toca sacar la calculadora y hacer cuentas, pues se trata de un importante desembolso económico que cada familia deberá valorar según sus circunstancias.


Contacta
con nosotros (info@tamarindoexpress.com) para preguntarnos todas las dudas que tengas sobre el seguro médico. Teléfonos de nuestras oficinas:

Madrid: 91 222 2575.
Barcelona: 93 302 0319.
Valencia: 96 0099800.
Bogotá: +571 7539134.

Foto destacada: Pixabay.

19 comments

  1. Excelente informacion! Me queda una duda: cual es el tiempo minimo que debe durar el contrato del seguro? Es un año? Gracias!

    Responder
    1. Hola Melisa. El seguro debe ser por todo el tiempo que lo necesites, pero para la solicitud te piden acreditar una póliza de un año.
      Un saludo cordial.

      Responder
  2. ¿también te garantiza el retorno de tus restos mortales en caso de muerte o fallecimiento?

    Responder
    1. Hola Rocío. Según el motivo de la estancia (si es estudiante o reagrupación) las autoridades lo valoran más, pero sí ha de garantizar la repatriación en caso de fallecimiento. Un saludo.

      Responder
  3. Hola, tengo una duda…según el post, el seguro debe ser sin copago ni límites, pero eso no sale especificado en la hoja que me dieron en extranjería, donde se detalla la documentación (ahí dice “Seguro médico privado completo (incluida hospitalización). Mi pregunta es si esuna exigencia que el seguro no tenga copago, o es una recomendación.
    Saludos!

    Responder
    1. Hola Francisco. Es una recomendación, pero cuanto más “blindado” esté la persona que gestiona su regularización, mejor. Un saludo

      Responder
  4. hola!
    la información me resulta útil, gracias por compartir!
    tengo una duda, hay algunos seguros que ustedes recomendarían?
    les agradezco la respuesta. Saludos!

    Responder
  5. Hola mi esposo constató este seguro de Adeslas sin copago en España pero ahora esta en Venezuela ese seguro funciona en este país Venezuela gracias!

    Responder
    1. Hola, puede ponerse en contacto con nosotros a través de nuestro formulario de contacto o en cualquiera de nuestras oficinas. Un saludo.

      Responder
  6. hola mi mujer tiene una tarjeta de residencia por reagrupacion familiar y ahora quiero solicitarla la comunitaria porque ya soy español deberia contratar un seguro medico privado o seguira con la cobertura de la seguridad social gracias?

    Responder
    1. Hola, puede ponerse en contacto con nosotros a través de nuestro formulario de contacto o en cualquiera de nuestras oficinas. Un saludo.

      Responder
  7. Me piden un seguro de repatriación para mis padres. He estado aberiguando pero por la edad, ninguna aseguradora quiere darlo. ¿Cómo se hace en ese caso? Sirve solo la poliza senior medica? Saludos,

    Responder
    1. Hola, puede ponerse en contacto con nosotros a través de nuestro formulario de contacto o en cualquiera de nuestras oficinas. Un saludo.

      Responder
  8. Hola,yo tengo la nacionalidad Española y mi hermano esta en Madrid desde mayo 2018,yo contrate el seguro que piden para la reagrupación de familia extensa,ahora a el ya le concedieron su tarjeta de familiar comunitario y esta trabajando cuenta ajena,mi pregunta es…puedo dar de baja el seguro o tengo que esperar que cumpla 1 año…Gracias

    Responder
    1. Hola, puede ponerse en contacto con nosotros a través de nuestro formulario de contacto o en cualquiera de nuestras oficinas. Un saludo.

      Responder
  9. Hola buenas..para tramitar la tarjeta comunitaria.necesitaria un seguro de salud que tambien me cubra la repatriacion o no es necesario??gracias

    Responder
    1. Hola, puede ponerse en contacto con nosotros a través de nuestro formulario de contacto o en cualquiera de nuestras oficinas. Un saludo.

      Responder
  10. Hola quisiera saber que seguro me recomendan para renovar el NIE

    Responder
    1. Hola, puede ponerse en contacto con nosotros a través de nuestro formulario de contacto o en cualquiera de nuestras oficinas. Un saludo.

      Responder

Write a Reply or Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.