5 documentos indispensables para entrar a España como turista

junio 21 2016

Ahora que se avecina el tiempo de las visitas de amigos y familiares, es importante recordar cuáles son los documentos imprescindibles para poder acceder a España como turista. Esos papeles que, sí o sí, deben llevar consigo los viajeros para presentarlos, en caso de ser requeridos, a los policías de inmigración.

No convirtamos ese anhelado paseo a España de nuestros seres queridos en una experiencia frustrante y dolorosa, con final en la sala de inadmitidos del aeropuerto. Cada vez más, los funcionarios de frontera miran con lupa los requisitos exigidos a los turistas. Una fuente jurídica relata a Te lo digo que, eventualmente, existe la orden de no dejar pasar a un número concreto de personas procedentes de los llamados vuelos “calientes”. Este nombre lo reciben los aviones que trasladan a ciudadanos sospechosos de permanecer de forma irregular en territorio español.

5 documentos indispensables para entrar a España como turista
Foto: ivanacoi (Pixabay)

Sin embargo, existe la falsa idea de que el acceso a España es sencillo. Numerosas personas han entrado “como Pedro por su casa” y jamás han formalizado una carta de invitación o traído los requisitos exigidos al completo. Efectivamente, esto ocurre. Y ocurre porque, como en toda lotería, la suerte tiene que caer en alguno de los dos lados.

En verano, por el incremento de turistas, los policías de inmigración pueden verse sometidos a una mayor presión de control de fronteras, disminuyendo su tolerancia. Sin ánimo de asustar a nadie, sino con la intención de advertir y hacer tomar conciencia, vamos a repasar -más allá de los requisitos exigidos por el Ministerio del Interior que puedes consultar aquí– los cinco documentos INDISPENSABLES para el acceso libre a España como turista y que deben traerse en mano.

1 – PASAPORTE VÁLIDO
El más fácil de cumplir de todos los requisitos, pero el que se presta a olvidos o malentendidos. El pasaporte debe tener una validez mínima de tres meses posteriores a la fecha prevista de salida del territorio Schengen y haber sido expedido dentro de los diez años anteriores a la fecha de entrada.

2 – BILLETE DE IDA Y VUELTA
Ningún turista en su sano juicio compra un billete sólo de ida. Aunque se cuente con tiempo de sobra para visitar España y Europa, es imprescindible precisar una fecha de regreso con un plazo máximo de 90 días.

Los 5 documentos indispensables para entrar a España como turista
Foto: Pixabay

3 – RESERVA DE HOTEL O CARTA DE INVITACIÓN Y JUSTIFICANTE DEL VIAJE
Un turista tiene, básicamente, dos opciones. O duerme en un hotel, pensión, hostal, apartamento turístico, etc., o se queda en casa de conocidos o familiares. Estas dos alternativas hay que acreditarlas. Para la primera sólo se necesita una reserva de hotel (o similares) pagada. Repetimos: pagada. Antes sólo bastaba con que estuviera efectuada la reserva, pero ahora exigen que figure como cancelada. Habitualmente, con que se haya abonado la primera noche, el hotel emite la reserva como pagada.
La otra opción es presentar la carta de invitación, preferiblemente original. Si no es posible, la persona que esté esperando al turista en el aeropuerto debería llevarla consigo por si los policías la requieren. Puedes consultar cómo tramitar la carta de invitación en este enlace.
Un error frecuente es que el turista no traiga la reserva de hotel y le comunique al funcionario de inmigración que afuera le está esperando un familiar o amigo. Esta metida de pata le puede costar la inadmisión porque, obviamente, si tiene un conocido en España, ¿por qué éste no le hizo llegar la correspondiente carta de invitación?
También recomendamos que los turistas sepan contestar preguntas básicas sobre sus intenciones en España y las visitas que pretende hacer. Hoy en día nadie viaja a ciegas. Internet nos permite conocer dónde está el hotel o el barrio dónde se va a residir temporalmente, cuáles son las principales atracciones de la zona, qué museos o instituciones se quieren conocer…
Por otra parte, en los viajes que tengan como objetivo la asistencia a eventos, la participación en intercambios culturales y deportivos, las reuniones de negocios, congresos, las visitas a ferias profesionales, etc., se han de presentar las correspondientes acreditaciones: entradas, invitaciones, confirmaciones por correo, etc.

Los 5 documentos indispensables para entrar a España como turista
Foto: jarmolux (Pixabay)

4 – ACREDITACIÓN DE RECURSOS ECONÓMICOS
65,52 euros por persona y día es el importe económico mínimo a justificar en la frontera. El Ministerio de Interior especifica que el dinero se acreditará mediante la exhibición del mismo, en el caso de que sea en efectivo, o mediante la presentación de cheques certificados, cheques de viaje, cartas de pago o tarjetas de crédito, “que deberán ir acompañadas del extracto de la cuenta bancaria o una libreta bancaria puesta al día (no se admitirán cartas de entidades bancarias ni extractos bancarios de Internet)”.
En el caso de los venezolanos, este es uno de los requisitos más complicados de justificar. Sometidos a un férreo control de cambios que les impide disponer libremente de su dinero, los ciudadanos de Venezuela tienen que hacer malabares para contar con moneda extranjera. En este sentido, la abogada de Tamarindo Express Madrid, Haiboy Yánez, recomienda que la duración del viaje esté en relación directa con la cantidad de dinero que se va a poder acreditar.
Y un dato muy relevante para este colectivo: traer en mano la notificación de aprobación del cupo de Cencoex (el organismo oficial que vende las divisas a los venezolanos, en determinadas circunstancias y condiciones) y el certificado original del banco con el importe aprobado (no el que se baja por Internet).

5 – SEGURO DE VIAJE O SEGURO MÉDICO
A veces se tiene la falsa idea de que la sanidad en España es universal y que si un turista tiene una complicación de salud va a ser atendido sin problemas. Si es una urgencia vital, sí va a ser atendido por razones de humanidad. Pero, si no lo es, al turista se le va a cobrar o se le va a pasar la factura sanitaria a su país. Por ello, el requisito del seguro de viaje o seguro médico es muy importante, pues confirma a las autoridades migratorias que la persona no va a suponer una carga adicional para el sistema sanitario español.
La abogada Haiboy Yánez insiste en que este seguro es “indispensable” en la actualidad: “Es fundamental que quede garantizada la salud del viajero desde que entra a España”, advierte. Como mínimo, el seguro debe tener las siguientes coberturas: asistencia médica de urgencia; atención hospitalaria con cobertura mínima de 30.000 euros; y repatriación por motivos de salud o por fallecimiento.

 

Contacta con nosotros (info@tamarindoexpress.com) para preguntarnos todas las dudas que tengas sobre los requisitos de acceso a España y cómo ayudarte para obtenerlos. Los teléfonos de nuestras oficinas son:

Madrid: 91 222 2575
Barcelona: 93 302 0319
Valencia: 96 0099800
Bogotá: +571 75391344

(Foto destacada: mburtscher vía Pixabay)

30 comments

  1. buenas tardes, el total de dinero para llevar (EN EL CASO DE VENEZOLANOS) puede ser todo en efectivo? …lo digo por la complejidad de obtener cupo cadivi.

    Responder
    1. Hola Mery. Sí, en realidad podría ser todo en efectivo. Un saludo

      Responder
  2. Voy de vacaciones a España, pero entraré con mi novio que es español, crees que exista algun problema?

    Responder
    1. Hola Mary. Igualmente, debes cumplir los requisitos de entrada que indica la entrada del blog: carta de invitación o reserva, dinero, etc. Saludos y feliz viaje.

      Responder
  3. Hola buenas
    Voy como turista a España desde Colombia
    Antes vivi en españa, tuve residencia
    Ahora viajo con mi esposa y mi hija d 1 año y me da miedo que piensen que me quiero quedar y me nieguen pasar.. ya que tengo familia alla.
    No quiero carta porque ire de sorpresa igualmente cumplire con los requisitos? Usted que opina? Gracias

    Responder
    1. Hola Julio, para entrar como turista sin carta de invitación ha de acreditar muy bien la estadía o circuito turísticos, además de todos los demás requisitos que indicamos en el artículo. Esperamos que tenga un feliz viaje en compañía de su familia. Si necesita hacer alguna gestión o adquirir el seguro de viaje, Tamarindo Express cuenta con oficina en Bogotá.
      Carrera 15, # 95-34, Of. 212
      Tel: +57 1 753 91 34
      Email: bogota@tamarindoexpress.com
      Lunes a Viernes 8:00 a 13:00 y 14:00 a 17:00

      Responder
  4. […] cuando el policía de la taquilla le hizo la primera de las preguntas. Y no le creyó. Cumplía los cinco requisitos indispensables para entrar a España como turista. O casi todos: pasaporte válido, billete de ida y vuelta, reserva de hotel o carta de invitación, […]

    Responder
  5. […] cuando el policía de la taquilla le hizo la primera de las preguntas. Y no le creyó. Cumplía los cinco requisitos indispensables para entrar a España como turista. O casi todos: pasaporte válido, billete de ida y vuelta, reserva de hotel o carta de invitación, […]

    Responder
  6. […] cuando el policía de la taquilla le hizo la primera de las preguntas. Y no le creyó. Cumplía los cinco requisitos indispensables para entrar a España como turista. O casi todos: pasaporte válido, billete de ida y vuelta, reserva de hotel o carta de invitación, […]

    Responder
  7. […] cuando el policía de la taquilla le hizo la primera de las preguntas. Y no le creyó. Cumplía los cinco requisitos indispensables para entrar a España como turista. O casi todos: pasaporte válido, billete de ida y vuelta, reserva de hotel o carta de invitación, […]

    Responder
  8. Buenas, tengo la Intencion de ir a visitar unos amigos en espAña, loS cuales me enviaRan la carta de invitacion, Mi pregunta es, de igual modo neceSito tener el coste de mi estadiA En efectivo?? Pregunto porque en teoria ellos me ayudaran Con algo para q sea posible la visita.
    Muchas gracias.

    Responder
    1. Estimada Ximena, en principio sí, es necesario llevar el dinero en efectivo, aunque queda a voluntad del funcionario de inmigración la exigencia de éste u otros requisitos.
      La recomendación de nuestra abogada de Madrid es la que indicamos en el post:
      “ACREDITACIÓN DE RECURSOS ECONÓMICOS:
      65,52 euros por persona y día es el importe económico mínimo a justificar en la frontera. El Ministerio de Interior especifica que el dinero se acreditará mediante la exhibición del mismo, en el caso de que sea en efectivo, o mediante la presentación de cheques certificados, cheques de viaje, cartas de pago o tarjetas de crédito, “que deberán ir acompañadas del extracto de la cuenta bancaria o una libreta bancaria puesta al día (no se admitirán cartas de entidades bancarias ni extractos bancarios de Internet)”.
      En el caso de los venezolanos, este es uno de los requisitos más complicados de justificar. Sometidos a un férreo control de cambios que les impide disponer libremente de su dinero, los ciudadanos de Venezuela tienen que hacer malabares para contar con moneda extranjera. En este sentido, la abogada de Tamarindo Express Madrid, Haiboy Yánez, recomienda que la duración del viaje esté en relación directa con la cantidad de dinero que se va a poder acreditar.
      Y un dato muy relevante para este colectivo: traer en mano la notificación de aprobación del cupo de Cencoex (el organismo oficial que vende las divisas a los venezolanos, en determinadas circunstancias y condiciones) y el certificado original del banco con el importe aprobado (no el que se baja por Internet).”
      Un saludo.

      Responder
  9. hola ..mi pregunta es ..yo ya tengo todos los requisitos para ir a españa ..pero estoy con una duda ya no tengo que ir para nada al CÓNSUL a pagar o q me den el visto bueno a los requisitos q voy a españa como turista O SOLO ES IR AL AEROPUERTO DE LIMA…gracias

    Responder
    1. Anival, hola, gracias por seguirnos. Si cumples todos los requisitos, es ir al aeropuerto directamente. Un saludo y feliz viaje.

      Responder
  10. Buenas noches, un saludo

    viajo en febrero de vacaciones, voy por 15 dias nada mas pero no voy a quedarme en un solo sitio, quisiera visitar madrid, barcelona, sevilla y valencia que deberia llevar. soy venezolana y no me gustaria que me nieguen el paso de un viaje tan costos.. gracias feliz noche

    Responder
  11. buenas noches, un coordial saludo. viajo a españa en febrero de vacaciones… me gustaria saber que requisitos tengo que cumplir para que no me regresen. ya que es un viaje sumamente costoso. me voy por 15 dias sola y no me voy a quedar en un solo sitio quisiera visitra barcelona, madrid, valencia y sevilla… gracias

    Responder
    1. Hola Katherine. Si vienes de un país que no necesita visado, necesitas cumplir los requisitos del artículo, aunque solo vengas por dos semanas. Un saludo.

      Responder
  12. Hola buenas tardes, quiero ir a España como turista desde Colombia por 10 días. es poco días o debería ser más días sin que me pongan problema el policía de emigración?

    Responder
    1. Hola José. Si cumples los requisitos de entrada que indica el post, no importa el número de días de estancia. Pero has de acreditar convenientemente el motivo de tu viaje. Un saludo

      Responder
  13. buenas tardes, mi padre vendrá de Colombia a España por 23 días a visitarme, el y mi madre están separados desde hace muchos años y no se hablan y yo vivo con mi madre por lo que no le puedo hacer carta de invitación. el vendrá como turista, es importante que el comente que viene a verme, aprovecharemos su viaje para alquilar un coche e ir a otros sitios como parís y suiza. el se quedara aquí en España en un hotel. es esta la manera correcta de que le permitan entrar.

    muchas gracias por su ayuda.

    Responder
    1. Hola Melissa. Si cumple todos los requisitos, no debería tener problema en entrar. En este caso, la reserva de hotel y los justificantes del circuito turísticos, son importantes, pues teniendo una hija en España el funcionario podría alegar que debía haber tenido una carta de invitación. Un cordial saludo.

      Responder
  14. Buenas tardes voy a Barcelona en julio con mi hija de 15 años desde buenos aires por 25 días por diferentes paises tengo pasaportes permiso materno seguro médico hotel pago en Barcelona con tarjeta de crédito reservas hechas en Francia e Italia dinero en efectivo billete de vuelta nesecito algo más ? Gracias ..

    Responder
    1. Si se acredita correctamente el viaje, en este caso el circuito turístico, no deberías tener ningún inconveniente. Que disfrutéis de las vacaciones. Un saludo y gracias por seguirnos.

      Responder
  15. hola saludos..soy venezolano, y quiero viajar a valencia por 15dias voy como turista, aun se mantiene el 70euros por dia… y como puedo hacer para que me permitan la entrada sin problemas… tengo un amigo que tiene residencia pero el solo me va a acompañar en el vuelo ya que el vive en castellon, asi q yo quiero saber sino hay problema en que yo llegue con él, al final yo voy para valencia y el va a castellon..

    Responder
    1. Hola Ángel. Queda a expensas del funcionario el pedirte uno, dos o todos los requisitos. Pero la recomendación es que hay que tenerlos. Para un venezolano es muy complicado de justificar ese importe, lo sabemos, pero es necesario acreditar medios para subsistir durante el viaje. Un saludo.

      Responder
  16. Buenas tardes. tengo intencion de viajar a barcelona en el mes de octubre. yo ya tuve residencia y vivi 8 años ahi pero lo perdi. en mi caso me haran la carta de invitacion. respecto al seguro medico es si o si obligatorio? es decir debo contratar un seguro a parte? y de ser asi al llegar a españa quien me pedira esos documentos. gracias anticipadamente.

    Responder
    1. Hola Robert. El seguro médico es obligatorio y pueden pedírtelo en el control de extranjería del aeropuerto. Además, ese seguro te garantiza la atención sanitaria en caso de que la necesites durante tu estancia. Este artículo del blog te puede ayudar: https://tamarindoexpress.com/el-seguro-de-viaje-la-llave-para-entrar-a-espana/
      Un saludo.

      Responder
  17. Hola a todos soy venezolano con residencia uruguaya, quiero irme a vivir a españa mi novia y yo tenemos unos ahorros, quisieramos entrar como turistas y pedir refugio o asilo politico podrian orientarnos en eso? ambos somos lcdo en aDMINISTRACION…. PODRIAN AYUDARNOS EN ESO COMO PODEMOS HACER ESO? O DESDE URUGUAY PODEMOS SOLICITAR REFUGIO O COMO SERIA LA FORMA MAS FACTIBLE QUE NOS PUEDAN SERVIR. DE ANTE MANO GRACIAS

    Responder
    1. Hola Enrique.
      En cuanto a tu consulta, te recomendamos la lectura de estas dos entradas de nuestro blog, Te lo digo.
      Un cordial saludo.

      https://tamarindoexpress.com/nacionalidad-asilo-arraigo-denegaciones-entrevista-abogada-victoria-suarez-lemus/
      https://tamarindoexpress.com/venezolanos-pros-y-contras-de-pedir-asilo-en-espana/

      Responder
  18. Buenas Tardes,mi pregunta es , soy de Colombia,dentro de 15 dias aprox. viajo de turismo a Malaga-España, tengo las 3 primeras noches pagadas en los hoteles donde llegare y el resto con reserva pago en el hotel diferente al primero. La primera reserva la hice desde una agencia en Espña, hay algun inconviente con que las 3 noches de reserva que pague sea emitidas desde alla y el resto desde Colombia? y otra pregunta ,no existe inconviente con que el viaje lo haga sola?, porque mi intención es encontrarme con amistades que tambien estarán de turismo en dicha region.

    Responder

Write a Reply or Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.