A partir del 1 de julio de este año, los registros civiles han dejado de recibir expedientes de nacionalidad española por residencia. Pero eso no significa que las solicitudes, además de por vía telemática, no se puedan presentar en papel. Incluso, han aumentado los lugares donde puedes entregar tus documentos. ¡Sigue leyendo para enterarte de todo!

La Ley 19/2015 de medidas de reforma administrativa en el ámbito de la Administración de Justicia y del Registro Civil, en su Disposición Final Séptima, estableció que la tramitación de la solicitud de nacionalidad española por residencia tiene carácter electrónico y su instrucción corresponde en exclusiva a la Dirección General de los Registros y del Notariado (Ministerio de Justicia). De esta forma, quedó eliminado el aspecto judicial del procedimiento, que recaía en los registros civiles, quedando solo como un proceso administrativo.

El Reglamento por el que se regula el procedimiento para la adquisición de la nacionalidad española por residencia (Real Decreto 1004/2015) fijó el 30 de junio pasado como fecha límite para que los registros civiles recibieran expedientes de nacionalidad por residencia. A partir de ese día, la principal vía para presentar la documentación es de forma telemática, a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia.

LA VÍA ELECTRÓNICA

Si piensas acudir a la vía electrónica, te sugerimos que tomes en cuenta lo siguiente:

– Debes estar en posesión de un certificado digital y eso lo puedes hacer con tu NIE (Número de Identificación de Extranjero). El organismo encargado de expedir los certificados digitales es la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Puedes encontrar toda la información en este enlace o por teléfono, llamando a los números 902 18 16 96 / 91 740 69 82 / 91 704 01 91.

– Otra opción es autorizando (no hace falta poder notarial, con una autorización simple es suficiente) a cualquier familiar o amigo con DNI electrónico. La información sobre lo que necesitas para utilizar el DNI electrónico lo tienes en el siguiente enlace o llamando al 060.

– Aunque en la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia se hace referencia a la posibilidad de utilizar el sistema de identificación electrónico Clave PIN, esta opción no está disponible para la solicitud de nacionalidad española.spain-653008_640

– Aparte de estar en posesión de un certificado digital o de contar con un DNI electrónico, debes escanear toda la documentación y convertirla a formato PDF.

– Además, te recomendamos que antes de iniciar el trámite en la web del Ministerio de Justicia revises un “tic” verde (aquí) que te permite comprobar si tu equipo cumple con los requisitos técnicos recomendados.

– Y, por supuesto, puedes acudir a nuestros abogados especializados en Extranjería (Madrid : 632 107 105; Barcelona: 93 512 22 02; L’ Hospitalet de Llobregat: 93 141 58 57; Valencia: 96 009 98 00) o a gestores.

LA VÍA PRESENCIAL

Si optas por la vía presencial, como dijimos antes, ya no tienes que acudir al registro civil de tu domicilio. Esto tiene la ventaja, por ejemplo, de que no tienes que esperar unos plazos excesivos para entregar como los que se dan, por ejemplo, en Barcelona, ciudad en la que había que aguardar hasta 2019 para presentar la documentación.

Ahora puedes presentar los requisitos en cualquier registro público, de acuerdo con el procedimiento administrativo común previsto en la Ley 39/2015. Esto significa, siguiendo con el ejemplo de Barcelona, que en lugar de un solo lugar (el registro civil) ahora dispones en la ciudad condal de más de 50 lugares para presentar tu solicitud, incluyendo registros de la Administración General del Estado, de la Generalitat de Catalunya y del Ayuntamiento de Barcelona.

Los mapas y listados completos de lugares para presentar tu solicitud presencial en cualquier parte de España puedes consultarlo en los siguientes enlaces:

Oficinas de registro de la Administración General del Estado 

Oficinas de registro de las Comunidades Autónomas

Entidades Locales (Ayuntamientos)

Cualquiera que sea la vía que elijas para presentar tu solicitud de nacionalidad española por residencia, ármate de paciencia. Aunque el RD 1004/2015 establece un plazo de tramitación de un año, desde que está en vigencia la nueva ley (octubre de 2015) a julio de 2017 no se ha resuelto un solo expediente presentado bajo la nueva normativa.

Lo bueno, como dice el refrán, se hace esperar, y, en el caso de la nacionalidad, la espera puede ser larga, muy larga.

Recuerda que en Tamarindo Express contamos con abogados especializados en Extranjería que pueden ayudarte en la gestión de tu nacionalidad, así como en interponer un recurso de reposición o demandas contenciosas en caso de denegaciones. Consúltanos:

Madrid : 632 107 105; Barcelona: 93 512 22 02; L’ Hospitalet de Llobregat: 93 141 58 57; Valencia: 96 009 98 00.