Las personas que trabajen con menores (cuidadores, monitores, educadores, canguros, conductores de vehículos escolares, etc.) tienen que acreditar que carecen de antecedentes penales por delitos sexuales.

Este certificado de Delitos de Naturaleza Sexual, cuya tramitación es gratuita, se expide en cumplimiento de la Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia. Es válido únicamente en España, por tanto, no se apostilla ni se legaliza.

El trámite, obligatorio desde el 3 de marzo de 2016, permite proteger a los menores de posibles situaciones de riesgo. El certificado justifica la falta de delitos de índole sexual o, en su caso, la existencia de los mismos. Puede ser requerido por los empleadores y es responsabilidad del trabajador aportarlo.

ADEMÁS, CERTIFICADO DE ANTECEDENTES PENALES

Los españoles (sean de origen o por nacionalidad adquirida) deben acompañar la solicitud de este documento de Delitos de Naturaleza Sexual con el DNI en vigor.

Los extranjeros, en cambio, ademas de su NIE, pasaporte o documento de identificación comunitario, están obligados a presentar un certificado de antecedentes penales de su país de nacionalidad, convenientemente legalizado, que deberán adjuntar al emitido por el Registro Central de Delincuentes Sexuales.

Ya comentamos hace un tiempo que el certificado de antecedentes penales es un documento muy solicitado por las autoridades españolas. Bien sea para solicitar la nacionalidad española, el certificado de delitos sexuales o el permiso de residencia, es indispensable presentar esta acreditación para garantizar que no tienes cuentas pendientes con la justicia.

A efectos de la Administración española, los antecedentes penales han de presentarse lo más actualizados posible. Según un criterio general pero no escrito, este documento no debe tener más de tres meses desde la fecha de la legalización o la apostilla. Ponte en contacto con Tamarindo Express si quieres más información de cómo gestionar este certificado (info@tamarindoexpress.com o los siguientes teléfonos: Madrid – 91 222 2575; Barcelona – 93 302 0319; y Valencia – 96 0099800).

CÓMO TRAMITAR EL CERTIFICADO DE DELITOS SEXUALES

¿Trabajas con niños? Necesitas el certificado de delitos sexuales

Quienes trabajen con menores tendrán que solicitar este certificado. Foto: Pixabay

La solicitud ha de hacerse, preferiblemente, por medios electrónicos (DNI electrónico, Certificado Digital o CL@VE). Al incluir en el modelo de solicitud el número de teléfono móvil, se recibirá un SMS con un código seguro de verificación, que permitirá descargar el certificado desde la sede electrónica del Ministerio de Justicia tantas veces como sea necesario. Si no se dispone de Certificado Digital, se puede descargar el modelo de solicitud de la página web del ministerio.

Otra vía es gestionar el trámite por correo postal, adjuntando fotocopia compulsada del DNI, tarjeta de residencia, pasaporte, carnet de conducir o documento de identificación comunitario o equivalente, en vigor, de la persona respecto de la que se solicita la certificación.

De forma presencial, sólo es necesario presentar el documento de identificación original.

Los lugares estipulados para pedir este certificado, si se hace en persona o por correo postal, son las Gerencias Territoriales de Justicia o la oficina de Atención al Ciudadano del Ministerio de Justicia en Madrid.

(Foto destacada: Pixabay)