Cuando llegó la hora de las uvas, en Tamarindo Express te tuvimos muy presente. Nos concentramos en pensar qué 12 regalos queremos que te dé este nuevo año. Y aquí te los traemos. Estos son los 12 deseos que pedimos en tu nombre al 2017. Lo que anhelamos para nosotros es una lista más corta. De hecho, se resume en una sola cosa: seguir contando con la confianza de clientes como tú.

1 – QUE SE DESATASQUEN LOS EXPEDIENTES DE NACIONALIDAD: Quienes introdujeron su solicitud en 2015 no cuentan ni siquiera con número de expediente. Demasiada demora y demasiada incertidumbre para miles de ciudadanos que creyeron que los cambios en la tramitación de nacionalidad (incluyendo el elevado pago de las tasas) iban a suponer un acortamiento importante de los plazos de espera.

Los 12 deseos que pedimos en tu nombre al 20172 – QUE LOS TRÁMITES DE REAGRUPACIÓN FAMILIAR Y TARJETA COMUNITARIA SEAN MÁS FLEXIBLES: Ya sabes que desde hace poco más de un año se abrió la posibilidad de, teniendo la nacionalidad española, otorgar la residencia de familiar comunitario a la pareja estable y a la familia extensa. Esa es la teoría. En la práctica, nos estamos encontrando que las autoridades españolas están poniendo muchas trabas, sobre todo por el tipo de seguro médico y por la dependencia económica. Menos mal que nuestros abogados especializados están curtidos en mil batallas y logran relevantes victorias. Nuestro deseo es que haya más justicia en este sentido y que se clarifiquen los criterios de los requisitos, que varían mucho entre comisarías o entre ciudades de España.

3 – QUE LA ENTRADA A ESPAÑA COMO TURISTA NO SEA UNA LOTERÍA: Tampoco hay un criterio único a la hora de permitir el acceso a los turistas por los aeropuertos españoles. Es verdad -y nosotros lo recalcamos siempre- que se han de cumplir a rajatabla los requisitos de entrada para los ciudadanos de los países que no necesitan visado, como venezolanos o colombianos. Pero también nos encontramos que el control migratorio queda a expensas del funcionario de turno, convirtiendo la anhelada llegada a España para ver a la familia o disfrutar de las vacaciones en una lotería.

4 – QUE LA SITUACIÓN DE NUESTROS PAÍSES LATINOAMERICANOS MEJORE: Todos los días nos entristecen y remueven las historias de quienes envían paquetes a sus familiares y amigos en Venezuela. El desabastecimiento, la falta de insumos, la macabra ausencia de medicamentos… Uno de nuestros principales deseos es que no sólo Venezuela, cuya situación es límite, sino también Colombia, República Dominicana, Perú, Ecuador, Paraguay, Bolivia y un largo etcétera, sean cada vez países más prósperos, más justos y más estables.

Los 12 deseos que pedimos en tu nombre al 20175 – QUE PROGRESEN LOS NEGOCIOS DE LOS EMPRENDEDORES INMIGRANTES: Gente que se lía la manta a la cabeza y se decide a escribir su propio guión laboral. Enhorabuena y todo nuestro apoyo.

6 – QUE CREZCAN LAS OPORTUNIDADES LABORALES: Que no sea un espejismo la tímida bajada de las tasas de desempleo. Que se creen puestos de trabajo adecuadamente remunerados.

7 – QUE LOS PENSIONADOS VENEZOLANOS LOGREN EL PAGO DE SUS PENSIONES: Después de más de un año sin recibir el pago de sus pensiones, los jubilados y pensionados venezolanos están cada vez más cohesionados y organizados. No se pierde la esperanza, pero la lucha se antoja larga y compleja.

8 – QUE LAS INICIATIVAS CULTURALES Y DE OCIO SE MULTIPLIQUEN: En 2016 hemos recibido la visita de grandes artistas, hemos asistido a ferias y a diversos foros y encuentros de la comunidad latina en España. Que sigan los proyectos de ocio y entretenimiento que nos cohesionan, enriquecen y alegran la vida.Y también las iniciativas solidarias, que nos hacen mejores personas.

9 – QUE SE RESUELVAN POSITIVAMENTE LAS PETICIONES DE ASILO PENDIENTES: En el primer semestre del 2016, más venezolanos que sirios habían pedido asilo en España. Miles de ciudadanos de Venezuela rehacen, en condiciones muy difíciles, su vida en España, sumidos en un incertidumbre muy angustiosa sobre su futuro. Te lo contamos en su día en este post, uno de los más leídos de nuestro blog, Te lo digo.

Los 12 deseos que pedimos en tu nombre al 201710 – QUE LOGRES TACHAR DE TU LISTA TODOS ESOS TRÁMITES QUE NO TERMINAS DE HACER: Homologación del carnet de conducir, solicitud de antecedentes penales, homologación de tu título… Te ayudamos con todo ello, no lo olvides.

11 – QUE NO FALTE EL SENTIDO DEL HUMOR: Que sigamos encontrando un rato para una risa franca, a pesar de los pesares.

12 – QUE LA DISTANCIA ENTRE TÚ Y LOS TUYOS SEA CADA VEZ MÁS CORTA: Ese es nuestro lema, nuestra razón de ser: acortamos distancias. Pues que en este 2017 puedas tener a tus familiares y amigos a la cortísima distancia de un abrazo apretado.

¡¡¡ FELIZ AÑO PARA TODAS Y TODOS DE LA FAMILIA DE TAMARINDO EXPRESS!!!