Un año más, ¡y van 13!, regresa la Feria de La Chinita en Madrid con un programa doble que ensalza esta tradicional festividad venezolana en homenaje a la Virgen de la Chiquinquirá, patrona del estado Zulia El sábado 29 de octubre tendrá lugar un plan más familiar que incluye la bajada de La Chinita, una misa, un mercadillo y un enlosao gaitero. Y el sábado 19 de noviembre, además de otra ceremonia religiosa, se realizará el concierto de gaitas con la actuación de Madridcaibo en Gaitas y José Luis Morán, el fundador y organizador de esta arraigada feria. Con estas citas, queda oficialmente inaugurada la Navidad para los venezolanos en Madrid a ritmo de cuatro, furruco, tambora y charrasca.

Feria La Chinita

Edición anterior de la feria. Cortesía: Feria La Chinita

Sábado 29 de octubre: arranca la nostalgia 
Una de las fiestas más consolidadas de los venezolanos en España arranca este día, el último sábado del mes, al igual que en Maracaibo, epicentro de la gaita y la devoción. El programa empieza a las 12, con la misa a las 17 hs, y espera culminar sobre las 22 horas. Incluye:

  • Mercadillo Expochinita, en el Centro Comercial La Ermita: Habrá alimentos para el alma, la vista y la nostalgia. En los varios puestos se ofrecerá artesanía tradicional y productos gastronómicos, mayoritariamente venezolanos, pero también latinos y españoles. La feria tiene voluntad integradora y el objetivo de difundir la riqueza cultural de Venezuela en España. A destacar las actuaciones musicales que se ofrecerán al comienzo del mercadillo y hacia el final del mismo. Se trata del “enlosao gaitero“, donde participa Madridcaibo en Gaitas y el propio público, coreando o bailando. “Queremos recrear un ambiente venezolano sano, abierto, familiar”, define Morán. “Que nuestros hijos que han venido de pequeños o han nacido aquí sean permeables a nuestra tradición y capten la esencia de lo que es nuestra música y nuestra cultura”, añade.También habrá clases de zumba, atracciones diversas y dos objetivos solidarios: apoyar a la asociación LEAN Ayuda Humanitaria para la recolección de medicamentos con destino a Venezuela, y contribuir con la niña venezolana Estephany Rivas, que padece leucemia, y vive en Madrid con su mamá y su hermanita. Datos prácticos: Paseo de la Ermita del Santo, 48. Metro: Puerta del Ángel. Bus: línea 25. Parking para 500 coches. Horario: de 12 a 22 horas. Entrada gratuita.

  • Misa: Se simboliza la tradicional “Bajada de la Virgen” precedida de una misa en la Basílica Hispanoamericana de la Merced a las 17 horas. Datos prácticos: Calle General Moscardó, 23. Metro y Cercanías: Nuevos Ministerios.


Sábado 19 de noviembre: el gran concierto

Aunque el día oficial de La Chinita es el 18 de noviembre, por hacerlo coincidir con el fin de semana la misa y el concierto se celebrarán el sábado 19.

  • Misa: Serenata para La Chinita a cargo de José Luis Morán y Madridcaibo en Gaitas en la Basílica Hispanoamericana de la Merced a las 17 horas. En palabras de Morán, será un momento “entrañable, de encuentro y energizante”. Datos prácticos: Calle General Moscardó, 23. Metro y Cercanías: Nuevos Ministerios.

  • Concierto: La gaita, contagiosa y bullanguera, será la protagonista en el final de estas fiestas. El concierto que pone el broche a esta programación contará con Morán y Madridcaibo en Gaitas y también con otras actuaciones musicales en directo. Datos prácticos: Sala Bucca. C/ Juan Ramón Jiménez, 26.  De 19:00 a 00.30 horas. Metro: Cuzco. Entradas desde 15 euros, de venta aquí.  El concierto es para mayores de 18 años. 
Feria de La Chinita en Madrid

Cartel de la feria

¿Y por qué hay tres vírgenes en el cartel de la feria?
Porque este año la feria está dedicada a la tríada mariana. El cartel, proyectado como cada año por la talentosa ilustradora y diseñadora venezolana Karen Graterol Barazarte, ya lo anuncia: se ve a La Chinita en primer plano, acompañada de las vírgenes de Coromoto y la Divina Pastora. Las tres gozan de gran veneración en Venezuela.

Como explica José Luis Morán, esta imagen representa el altar de la Basílica Hispanoamericana de la Merced donde -“como un hecho único fuera de Venezuela”- están juntas las tres advocaciones. El nicho de esta tríada mariana, bendecido el pasado 28 de mayo, espera ser oficialmente inaugurado antes del 19 de noviembre, calcula Morán, “para el goce de todos los venezolanos”.

¿Habrá otras ciudades de España donde se conmemore esta fiesta?
Los organizadores de la Feria de La Chinita en Madrid colaboran con Zaragoza (tercera edición) y con Vigo (primera edición). José Luis Morán cantará este año en La Haya (domingo 6 de noviembre) y actuará, junto a Madridcaibo en Gaitas, en Roma, el 20 de noviembre, y el domingo 4 de diciembre en Fuengirola, en la celebración malaguena de La Chinita.

 

Puedes seguir toda la información de la feria en su web, en Twitter y en la página de Facebook de la Feria de La Chinita.