A pesar de las promesas del anterior ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, a pesar de las promesas del actual ministro de Justicia, Rafael Catalá, y a pesar de los 4 millones de euros que se ha acordado pagar a los registradores para que colaboren en la tramitación de los expedientes, lo cierto es que continúa el retraso monumental en la resolución de solicitudes de nacionalidad española por residencia, convirtiéndose en un auténtico calvario para miles de personas.

etraso nacionalidad_Tamarindo ExpressEn días pasados se generó una gran expectativa entre los solicitantes de la nacionalidad. El ministerio anunció que, debido a una intervención técnica para “la mejora del procedimiento”, no sería posible realizar consultas sobre el estado de los expedientes entre el 2 y el 8 de marzo pasado, situación que se prolongó 15 días más de lo previsto.

Al restablecerse los canales de información habituales, los postulantes tuvieron que hacer frente a la frustración de que todo seguía igual que antes: desde 2015 solo unos pocos afortunados tienen asignado número de expediente. Incluso, aún hay miles de solicitudes de nacionalidad española por residencia presentadas en diferentes registros civiles a lo largo de 2014 que siguen en el limbo. Es decir, unas 250 mil personas que no saben dónde están sus papeles ni cuándo se le dará curso a sus solicitudes.

ALTRUISMO DE CUATRO MILLONES DE EUROS

El Plan Intensivo de Nacionalidad que anunció con gran pompa el ministro Gallardón, en 2012, para paliar el retraso que significaba 465 mil expedientes sin resolver –herencia socialista, que a su vez heredaron del gobierno de Aznar– incluyó por vez primera a las figuras de los registradores y notarios como colaboradores en el proceso. En ese entonces se advertía que dicha colaboración era desinteresada, “sin contraprestación económica alguna”. En efecto, en 2013 se resolvieron gran cantidad de expedientes de nacionalidad por residencia, pero las denegaciones de nacionalidad subieron de manera exponencial.

Sin embargo, 3 años más tarde, ante la evidencia de que la acumulación de expedientes seguía siendo un problema –se estima que cada mes se presentan en los registros civiles de España en torno a 10 mil solicitudes de nacionalidad– se suscribió un nuevo acuerdo de encomienda entre el Ministerio de Justicia y el Colegio de Registradores de la Propiedad. Pero esta vez el altruismo de los registradores no era tal: el acuerdo significaba el desembolso de 4 millones de euros. Dos años más tarde, la situación no cambia, y, a ratos, parece que empeora. Los problemas en la tramitación y las quejas de los solicitantes no paran de crecer:

  • Desde 2015, e incluso, en miles de casos, desde 2014, no hay asignados números de expedientes.

  • A pesar de que el Real Decreto 1004/2015 que contiene el Reglamento por el que se regula el nuevo procedimiento para la adquisición de la nacionalidad española por residencia, establece, en el Artículo 11, que “el procedimiento deberá ser resuelto y notificado en el plazo máximo de un año desde de que la solicitud haya tenido entrada en la Dirección General de los Registros y del Notariado”, hasta la fecha de hoy ningún expediente presentando de forma telemática, como establece la normativa, ha sido resuelto.Demora proceso nacionalidad_Tamarindo Express

  • Ese mismo RD 1004/2015 establece, en su Artículo 4, que hasta el próximo 30 de junio las solicitudes se pueden presentar, no de forma electrónica, sino de la manera tradicional en los registros civiles. Sin embargo, la mayoría de los registros civiles ya no acepta a trámite los expedientes de nacionalidad por residencia.

  • El 11 de octubre de 2016, en el BOE se publicó una Orden ministerial (Orden JUS/1625/2016) en la cual se indica que las personas analfabetas o con dificultades de aprendizaje, así como los escolarizados en España que hubiesen superado la educación secundaria obligatoria, podrán solicitar la dispensa de las pruebas de lengua española (DELE) y de conocimientos socioculturales y de la Constitución española (CCSE). Sin embargo, desde entonces las personas interesadas están a la espera, según informan en el teléfono de atención al ciudadano, de una nueva orden que aclarará el procedimiento para solicitar dicha dispensa de los exámenes. Pero aún no se sabe nada. “Llame usted la próxima semana”, vienen diciendo a este respecto en el ministerio, desde octubre pasado.

¿Quién le pondrá el cascabel al gato de la nacionalidad? Quizás, el partido político que caiga en cuenta de que los inmigrantes nacionalizados también votan. Pero, mientras tanto, el calvario por el retraso en la obtención de la nacionalidad española por residencia no se hace cada día más grande, más injusto y más doloroso.

PARA SABER MÁS

• Resolución de 6 de abril de 2015, de la Subsecretaría, por la que se publica el Acuerdo de encomienda de gestión del Ministerio de Justicia al Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles de España para la tramitación de expedientes de nacionalidad por residencia. https://www.boe.es/boe/dias/2015/04/07/pdfs/BOE-A-2015-3723.pdf

• Real Decreto 1004/2015, de 6 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regula el procedimiento para la adquisición de la nacionalidad española. https://www.boe.es/boe/dias/2015/11/07/pdfs/BOE-A-2015-12047.pdf

• Orden JUS/1625/2016, de 30 de septiembre, sobre la tramitación de los procedimientos de concesión de la nacionalidad española por residencia. https://www.boe.es/boe/dias/2016/10/11/pdfs/BOE-A-2016-9314.pdf


SI NECESITAS ASESORÍA CON TU EXPEDIENTE O TU SOLICITUD DE NACIONALIDAD POR RESIDENCIA, PONTE EN CONTACTO CON NUESTROS ABOGADOS ESPECIALIZADOS EN EXTRANJERÍA:

Madrid: 632 107 105 – Barcelona: 93 512 22 02 –  L’ Hospitalet de Llobregat: 93 141 58 57 – Valencia: 96 009 98 00