Madrid congrega un crisol de culturas que celebra, con entusiasmo, las tradiciones propias y las que son patrimonio de cada comunidad de inmigrantes.

Este fin de semana, podrás disfrutar lo mejor de dos celebraciones llenas de alegría y colorido: el Año Nuevo Chino 2018, decretado como El Año del Perro, y los Carnavales, una fiesta mundial donde cada ciudad y país imprime su toque particular.

Descubre China a través de su Año Nuevo

Hoy comienzan las celebraciones del Año Nuevo Chino en el barrio madrileño de Usera, donde habita gran parte de la comunidad china en Madrid.

El calendario chino es lunisolar, por lo que toma en cuenta los ciclos de Sol y de la Luna. Sus meses se rigen por la Luna (el día 1 corresponde a la Luna Nueva y el día 15 a la Luna Llena), mientras que el año se rige por la posición del Sol.

Este calendario se organiza en ciclos de 12 años, que se corresponden con cada uno de los animales del horóscopo chino. 2018 es el Año del Perro, que pertenece al elemento Tierra. A las personas nacidas bajo este signo del horóscopo chino se les atribuye ser consideradas y leales.

Para festejar la llegada de este nuevo año habrá actividades gastronómicas, culturales y musicales, dedicadas a toda la familia. Pincha aquí para descargar la programación y el Pasaporte Gastronómico, una estupenda guía que te llevará por varios restaurantes chinos en Usera, identificados con los Cinco Elementos (Agua, Madera, Fuego, Tierra y Metal).

¿Nuestra recomendación? ¡Inscríbete en las actividades que más te gusten con tiempo! No te pierdas la ceremonia del té, el sábado 17 de febrero a las 11:45. Y si vas con tu perro a las celebraciones, recibirás una sorpresa.

Las actividades se extenderán hasta el 28 de febrero.

Los Carnavales cruzan la M-30

El desfile del Carnaval vallecano, con casi 40 años de tradición, ha cruzado por primera vez la M-30 para hermanarse con sus vecinos de Retiro.máscaras_carnaval

La programación, diseñada para disfrutar al máximo de estos días, se desarrolla en los centros culturales de los dos distritos (Puente de Vallecas y Retiro), así como en sus espacios vecinales, culturales y educativos.

La pista de baloncesto de Pacífico cederá sus espacios para conciertos infantiles, verbenas con boleros “de toda la vida” y una muestra de Castells, una tradición catalana de más de 200 años que consiste en conformar una torre humana y que ha sido considerada por la Unesco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2010.

Además de Puente de Vallecas y Retiro, habrá fiesta en otros barrios de la ciudad. No podrá faltar el Entierro de la Sardina en la Fuente de los Pajaritos de la Casa de Campo, de la mano de la Alegre Cofradía del Entierro de la Sardina, que este año celebra su 250º aniversario.