Injusticia. Esa es la palabra que más repiten los pensionados y jubilados venezolanos, a quienes su país dejó de pagar las pensiones trasladadas a España desde, en el mejor de los casos, diciembre de 2015. Injusticia porque es un derecho contemplado en el convenio en materia de Seguridad Social suscrito entre España y Venezuela en mayo de 1988, vigente desde julio de 1990. La deuda, no obstante, crece mes a mes y con ella el drama, el miedo, la desesperación. Se reportan intentos de suicidio, depresiones, enfermedades sobrevenidas, desahucios por no poder hacer frente al alquiler de la vivienda, estados de indigencia. Es un drama familiar que afecta no sólo a los mayores, sino que contamina, con su asfixiante incertidumbre, a hijos y nietos que, en muchos casos, se ven obligados a auxiliarlos. “¿Qué va a ser de nosotros?”, se preguntan.

Asi se estan organizando pensionados y jubilados en España

Foto: geralt. Pixabay.

Dado el silencio sepulcral del estado venezolano con este tema, pues los perjudicados no han recibido contestación oficial ni en la embajada, ni en los consulados, ni en los organismos involucrados (como el IVSS-Instituto Venezolano de los Seguros Sociales o Cencoex), y conscientes de la necesidad de unirse y reclamar lo que por ley les pertenece, a lo largo del territorio español están surgiendo asociaciones o futuras asociaciones de pensionados y jubilados venezolanos con el fin de encontrar soluciones.

Con esta entrada queremos ofrecer una pequeña guía de cómo se están organizando los pensionados y jubilados venezolanos. También indicamos los datos de contacto con el fin de contribuir a tejer esta necesaria red. A medida que nos llegue información de otros puntos de España, iremos editando este post para incorporar nuevas asociaciones o grupos en favor del pago de las pensiones adeudadas.

COMUNIDAD DE MADRID

Pensionados y jubilados venezolanos en España

Foto: Mario Sánchez Prada. Flickr.

Organismo: Asociación de Pensionados y Jubilados Venezolanos de la Comunidad de Madrid (ASOPEJUVECMA)
Número de afectados: alrededor de 1800
Persona de contacto: Pedro Ontiveros, presidente de ASOPEJUVECMA
Correo electrónico: asopejuvecma@gmail.com
Situación del colectivo: Esta semana ha sido noticia tras la reunión que mantuvo con funcionarios de la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, quienes explicaron el procedimiento para gestionar posibles ayudas a los pensionados sin recursos. “Por parte de la Comunidad de Madrid, existe una política de apertura hacia las personas y el deseo de ayudarnos, pero debemos cumplir con las normas y requisitos establecidos para cada uno de estos beneficios”, puntualiza Pedro Ontiveros, presidente de ASOPEJUVECMA.
Esos posibles beneficios, en caso de que pudieran concretarse, se adaptarían a tres tipos de colectivos: a) Jubilados y pensionados venezolanos con nacionalidad española por nacimiento; b) Jubilados y pensionados venezolanos, nacionalizados españoles o en trámite de nacionalización; y c) Jubilados  y pensionados venezolanos residentes en España, sin nacionalidad española. En función de cada estatus, correspondería un programa de ayudas específico, según se desprende de esta nota de prensa de la asociación Venezuelan Press que te animamos a consultar para una mejor comprensión de los casos.
Para Ontiveros, uno de los mayores escollos para percibir ayudas de la Comunidad de Madrid pasa por demostrar que los pensionados y jubilados venezolanos no han recibido pago alguno desde diciembre de 2015 o, incluso, desde mucho antes (en el caso de los jubilados que cobran por Cencoex). “Necesitamos una constancia de esta situación y vamos a pedírsela al Consulado de Venezuela en Madrid”, informa Ontiveros.
“Estamos sumidos en un incertidumbre tremenda, pero no hemos perdido la esperanza. Vamos a luchar con todas nuestras posibilidades, recurriendo a instancias nacionales e internacionales, y al Defensor del Pueblo de Venezuela, porque se nos está violentando nuestro derecho”, concluye Ontiveros.
Próxima actividad: 5, 6 y 7 de octubre, a las 10 de la mañana, reuniones informativas en la puerta del parque del Retiro de Madrid de la calle Alcalá

COMUNIDAD VALENCIANA

Pensionados y jubilados venezolanos en España

Foto: calafellvalo. Flickr

Organismo: Pensionados y Jubilados de Venezuela en la Comunidad Valenciana (en proceso de constitución)
Número de afectados: Al menos 300. Se trata de un dato por confirmar, ya que ni el Consulado de Barcelona (que atiende a esta comunidad) ni el Banco Santander (donde se ingresan las pensiones) han aportado cifras. Uno de los objetivos de la futura asociación es hacer un censo para precisar esta información.
Persona de contacto: Yolanda Salvador, portavoz del grupo de coordinadores.
Correo electrónico: pensionadosvalencia@gmail.com
Facebook: Pensionados Valencia
Twitter: @pensionadosval
Situación del colectivo: En Valencia, como refiere Yolanda Salvador, se han agotado los contactos con las instancias venezolanas (IVSS, embajada, consulado…) sin haber recibido respuesta alguna. “Ni por cortesía”, se lamenta. “Nos hemos abocado a tocar las autoridades españolas porque estamos bajo la protección del convenio bilateral”. En este sentido, el grupo valenciano ha contactado con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que trasladó la petición al órgano competente: la Subdirección General de Relaciones Sociolaborales. La respuesta ha sido que “España insistirá en mantener las gestiones para procurar que las autoridades venezolanas resuelvan esta dificil situación y abonen cuanto antes las pensiones atrasadas y para que en el futuro no vuelva a producirse”.
El colectivo de la Comunidad Valenciana, además, está llevando a cabo contactos de índole local: Generalitat, Cortes Valencianas, diputados autonómicos, ayuntamientos, etc. “Necesitamos sensibilizar sobre esta grave situación de violación de derechos humanos, derechos constitucionales, e instrumentos jurídicos internacionales como es el convenio bilateral”, reflexiona Salvador. Para ello, el próximo paso es constituirse jurídicamente como asociación y registrarse como tal.
“No estamos exigiendo dádivas, ni regalías que tenga a bien dispensarnos el gobierno de Venezuela. Exigimos que cumpla con el pago de nuestras pensiones. Es nuestro derecho”, enfatiza Salvador, que advierte de que este colectivo es ya, en el presente, “una carga social grave para España”. Y advierte: “No descartamos llegar a los organismos internacionales”.
Próxima actividad: Sábado 8 de octubre, 11:00 horas. Reunión convocada para los miembros fundadores de la asociación para conformar las bases de la Asociación de Pensionados y Jubilados de Venezuela en la Comunidad Valenciana. Se realizará en una sala cedida por Tamarindo Express Valencia en la misma dirección de nuestra oficina en Levante: C/ Profesor Beltran Baguena 4,oficina 102.

GALICIA

Situación pensionados y jubilados venezolanos en España

Foto: Martínez Farrapeira. Flickr.

Organismo: Pensionados y Jubilados de Venezuela en Galicia (en proceso de constitución)
Número de afectados: 3000, aproximadamente. La mayoría de ellos son, a su vez, inmigrantes retornados.
Personas de contacto: Raquel Fernández (hija de pensionados que llegaron hace un año y medio y aún no han recibido el primer pago desde Venezuela) y Manuel Pérez, presidente a su vez de la Asociación de Amigos de Venezuela de Vigo, perteneciente a la Federación de Venezolanos en Galicia (FEVEGA).
Correo electrónico: apejuveg@gmail.com
Facebook: Pensionados y jubilados de Venezuela en Galicia
Situación del colectivo: Aunque sin estar constituidos oficialmente como asociación, los afectados en Galicia llevan ya meses moviéndose, tomando en cuenta el alto número de afectados empadronados en la autonomía. Raquel Fernández, residente en Vigo, comenzó a colaborar con Manuel Pérez, de FEVEGA, y juntos han convocado una primera reunión para definir las estrategias a seguir. Para este último trimestre aspiran a conseguir algún pago por parte de Venezuela, que ven bastante complicado, o concretar con la Xunta de Galicia algún “mecanismo compensatorio”. El panorama que describe Fernández es desolador, con ancianos que no cuentan con ahorros, incapacitados y abatidos por la situación. Tanto es así que, según refiere, ha conocido casos de mayores que “por desesperación” han preferido renunciar a sus pensiones de Venezuela para cobrar el subsidio de España, que no llega a 450 euros.
Próxima actividad: Sábado 8 de octubre, a las 11:30. Primera toma de contacto del colectivo en Vigo para definir los pasos a seguir, bien como asociación independiente o bien como una comisión especializada de FEVEGA. Será en las instalaciones de la parroquia Nuestra Señora del Rocío y la entrada se hará por la calle Castelao, 60.

CATALUÑA

Situación pensionados y jubilados venezolanos en España

Foto: Eduard Díaz i Puig. Flickr.

Organismo: Pensionados y Jubilados de Venezuela en Cataluña (PEJUCAT), registrada como asociación esta misma semana
Número de afectados: Pendiente de confirmación
Persona de contacto: Manuel Saavedra, secretario de la junta directiva de la asociación. Su presidente es Juan Carlos Larrañaga
Correo electrónico: saavedrm51@gmail.com
Facebook: Pensionados y Jubilados de Venezuela en Cataluña
Situación del colectivo: La asamblea para constituir la asociación fue celebrada el pasado 29 de septiembre, con una nutrida asistencia de pensionados y jubilados residentes en Cataluña, y en ella se aprobaron los estatutos y el acta fundacional. La primera semana de octubre, según ha indicado en la página de Facebook su presidente, Juan Carlos Larrañaga, la entidad se ha dedicado a los trámites de registro de la asociación ante la Generalitat. Además, la junta directiva está por celebrar una primera reunión con “el objetivo de coordinar las próximas acciones, que serán debidamente informadas”.
Próxima actividad: De momento, sin determinar, pero será anunciada en el grupo de Facebook. La asociación suele reunirse en la cafetería de la Estación de Francia de Barcelona.

 

(Foto destacada: tiburi via Pixabay)