En otras entradas te hemos contado qué documentos son indispensables para acceder a España como turista, pero hoy nos queremos detener en uno de los requisitos más difíciles de acreditar para los turistas venezolanos: los medios económicos.

En Venezuela existe desde hace muchos años un control cambiario que impide el acceso libre a la moneda extranjera (dólar, euro…). En estas circunstancias, ¿cómo puede acreditar un turista venezolano que dispone de los medios económicos suficientes para “su sostenimiento, durante su estancia en España“? ¿Cómo puede justificar este viajero, al menos, la cantidad de 70,77 euros por persona y día, con un mínimo de 636,93 euros o su equivalente legal en moneda extranjera como contemplan los requisitos y condiciones de entrada oficiales?

Le hemos pedido a Haibory Yánez, abogada especializada en Extranjería de Tamarindo Express (Madrid), que nos ayude a aclarar este punto y nos recomiende opciones para poder entrar a España como turistas con todos los requerimientos en orden.

turistas venezolanos medios económicos¿Qué opción tiene un turista venezolano para poder justificar los medios económicos en el control de inmigración?

En un principio, el turista venezolano sin dinero físico, o cualquier ciudadano que esté en una situación similar, puede presentar un Acta de Manifestaciones de Responsabilidad de Gastos. Este documento puede gestionarlo ante un notario la misma persona que le haya tramitado la carta de invitación. Esta acta notarial, que es una declaración jurada y cuesta alrededor de 45 euros (en Madrid), asegura que esa persona se va a hacer cargo de los gastos del turista (alojamiento, asistencia sanitaria, etc).

¿Esa Acta de Manifestaciones de Responsabilidad de Gastos es necesario apostillarla?

No, una vez la notaría la tenga lista, y sin necesidad de apostillarla, se le envía al turista mediante un servicio de correo urgente, como el de Tamarindo Express, para que la traiga consigo.

¿Hay que presentar en la notaría nóminas o extractos bancarios para poder justificar los ingresos económicos?

No, no hay que acreditar absolutamente nada. Solo hay que indicar de forma precisa la fecha de ida y la fecha de vuelta del turista o turistas, dentro de los 90 días máximos permitidos, para que queden indicadas en el acta.

Con esta acta y con el resto de documentos exigidos a los turistas, ¿es igualmente necesario que los viajeros dispongan de una suma de dinero en efectivo para pasar con éxito el control de inmigración?

Sí, es conveniente que el turista disponga de entre 200 y 300 euros en efectivo para sus gastos de viaje.

 

 

Además de justificar adecuadamente los medios económicos, los turistas deben acreditar otros requisitos que te contamos en esta entrada, entre ellos el seguro de viaje. Recuerda que si contratas el seguro de viaje con Tamarindo Express, el envío de la carta de invitación tiene un importante descuento. ¡Consúltanos!

Madrid: madrid@tamarindoexpress.com

Barcelona: barcelona@tamarindoexpress.com

L’ Hospitalet de Llobregat: hospitalet@tamarindoexpress.com

Valencia: valencia@tamarindoexpress.com

Bogotá: bogota@tamarindoexpress.com

Fotos: Flickr