Se acabó lo que se daba. El 2015 se nos va y lo despedimos satisfechos porque ha sido un año en el que en Tamarindo Express hemos trabajado con mucho tesón para cumplir con nuestra máxima de “acortar distancias” entre tú y los tuyos.

En este pequeño repaso que hacemos antes de desearte un feliz 2016, nos complace recordar que te hemos facilitado la gestión de nuestros servicios con el lanzamiento de la APP de Tamarindo Express. Es cómoda, sencilla de usar, y en ella encontrarás información, descuentos y e interesantes promociones. Desde aquí queremos darte las gracias por descargártela.

También hemos inaugurado este espacio, Te lo digo, un blog que nace con la voluntad de mantenerte al día de las novedades en los temas que más te importan (trámites, papeles, nacionalidad), pero también tiene la intención de acompañarte en tu vida en España, haciéndotela más fácil y grata con artículos de calidad sobre este país y las vivencias que en él nos deparan.

Nuevo procediiento nacionalidad Te lo digo Tamarindo Express

Fuente: https://www.flickr.com/photos/80284579@N00/4786574847/

Una de las noticias más importantes de este año, sin duda, ha sido la modificación del procedimiento de adquisición de la nacionalidad española. De momento, estamos a la espera de comprobar qué resultados arroja a mediano plazo, pero la implantación de los cambios y el retraso en la publicación del Reglamento, dejaron mucho que desear. A las críticas de tener que pagar una tasa de 100 euros sólo por iniciar el proceso, se ha sumado el hecho de que la información oficial fue confusa, prestándose a interpretaciones erróneas que desde Te lo digo te aclaramos.

Otro de los problemas que te contamos fue la falta de fechas libres para la presentación del examen de conocimiento de la Constitución y realidad social y cultural española, obligatorio para la obtención de la nacionalidad y que cuesta 85 euros. Esperamos que en 2016 se sumen más centros autorizados para que en ciudades con gran número de candidatos, como Barcelona, Murcia, Valencia o Madrid, se acorte sustancialmente el plazo de demora.

2015 trajo una gran noticia para los colombianos: a partir del 3 de diciembre no necesitan visado para acceder a 26 de los 28 países miembros de la Unión Europea como turistas, siempre que tengan el pasaporte de lectura mecánica o electrónico obligatorio desde finales de noviembre. Además de celebrar contigo, también te advertimos de que esta exención no significa una política de puertas abiertas. Para entrar a España hay que cumplir una serie de requisitos para evitar el trauma de ser devueltos en el control migratorio.

http://www.magiasalvaje.org/

http://www.magiasalvaje.org/

La cultura y la sociedad latinoamericanas también dejaron su huella en este año que despedimos, en forma de películas o libros, y para la familia de Tamarindo Express fue motivo de alegría la apertura de nuestra nueva sede en Valencia (calle del Profesor Beltrán Báguena, 4, piso 1, oficina 102). Esta oficina, que tanto nos estabas pidiendo, se suma a las de Madrid, Barcelona y Bogotá para seguir atendiéndote como te mereces.

En el plano político, asistimos a una celebración de elecciones en España que nos deja la primera diputada de raza negra, Rita Bosaho (de Compromís-Podemos), pero numerosas incógnitas. La formalización del Gobierno no está nada clara y todo parece indicar que asistiremos a un período de complejas negociaciones. Deseamos que el nuevo presidente del país devuelva a la agenda de prioridades los temas que tanto nos importan, como la creación de empleo, la protección social, la sanidad universal y las dificultades en la obtención de la residencia y la nacionalidad españolas. Por supuesto, en Te lo digo te lo iremos contando.

¡Adiós, 2015! ¡Y bienvenido, 2016!

¡Feliz año nuevo para todos!

[Crédito de la foto destacada: https://www.flickr.com/photos/79507352@N05/23655486070/]